
Famosos y feministas
Ellos han dado un paso al frente y se declaran feministas. Vale, no es que sean eruditos en la materia pero, a estas alturas, su actitud importa en la lucha por la igualdad porque, no te engañes, la mayoría ni siquiera es capaz de tratar el tema con algo de interés.
El otro día un amigo me envió un vídeo por Messenger. En él aparecía Daniel Craig poniéndose, literalmente, en el vestido y los zapatos de una mujer. Mi amigo Asier, que es profesor de Publicidad en la Universidad además de un gran publicitario, me preguntó qué opinaba del anuncio, parte de una campaña británica para promover la igualdad de género llamada 'Equals' y cuya voz femenina pertenecía a Judi Dench. Yo le dije que me había dejado impresionada y que ahora me gustaba Craig aún más. Él contestó que lo que hacía el actor y rostro actual de James Bond valía su peso en oro en la lucha por la igualdad. Tenía razón. No todos los días un hombre, y menos uno con una masculinidad tan rancia como la de Bond, se atreven a tanto. Por cierto, no es la única vez que Craig, que ha dicho en repetidas ocasiones que el agente 007 le parece un misógino de cuidado, se declara feminista. Campañas como HeForShe de ONU Mujeres animan precisamente a los varones a dar ese necesario (e infrecuente) paso adelante por la igualdad.
La participación del hombre en la lucha por la igualdad es imprescindible para lograrla. Si no, ejemplos como los de algunos escritores 'and friends' seguirán perpetuando unos modelos de conducta que deberían de abochornar. Por eso, los hombres famosos de los que vamos a hablar y que demuestran un cierto interés por el feminismo y por la igualdad, aunque cometan errores y no siempre hayan estudiado a fondo el tema, brillan como un rayo de esperanza entre tanto primitivo mental. Ello, sin embargo, no quita para que también muchas veces demos la impresión (los medios en general y los ciudadanos en particular) de dar una mayor importancia a lo que dicen los hombres sobre el feminismo o sobre los Derechos de la Mujer que las propias feministas. Pero bueno, eso daría para otro artículo… De momento en este vamos a pasar a enumerar a los hombres que han dado uno o varios pasos al frente para luchar con las mujeres por la igualdad. Pocos más, os digo desde ya, mencionan la igualdad. Tan pocos que estas gotas de agua parecen todo un océano.
Famosos feministas

Por cierto, me habría encantado incluir a algún actor español en este listado, pero la verdad es que no he conseguido encontrar a ninguno que no hable de feminismo si no es desde la chanza, o con la más absoluta superficialidad y siempre con un toque de broma, antes o después. Da la sensación de que a los hombres patrios les produce sarpullido romper una lanza por la igualdad con claridad y sin miedo, o quizá les da cierta ‘vergüencita’- como a Ned Flanders- declararse feministas, cuando no acaban liados como el actor Yon González que en la presentación de 'Las chicas del cable', que terminó diciendo: “La violencia de género es cosa de dos”. Y no Yon, no lo es. Las víctimas no son culpables.
-
Silvia Vázquez Rábano
CORDON
Ewan McGregor
Además de ser mi 'jedi' favorito, McGregor entró definitivamente en mi lista personal de tipos guays cuando decidió no ir al programa 'Good Morning Britain' porque su presentador, Piers Morgan, había insultado a las participantes de la Marcha de las Mujeres que se levantaron por todo el mundo y sobre todo en los Estados Unidos a protestar contra Trump y su misoginia. No es la primera vez que el actor, padre de cuatro hijas, se pone del lado de las mujeres. De hecho suele aprovechar sus entrevistas para llamar la atención sobre las peores condiciones laborales a las que se enfrentan las mujeres en el cine. Así, ha reconocido que se ha desnudado muchas veces para que no fuera la actriz la única obligada a quitarse la ropa y ha comenzado a rechazar películas porque le hacen aparecer con chicas cada vez más jóvenes. Se nos cansa la boca de repetirlo, pero es así como los hombres pueden unirse a la causa de la igualdad de género. Cuestionar, comentar las injusticias, negarse a colaborar con ellas… Al fin y al cabo esta lucha nos ayuda a todos, ¿o no?
GTRES
Ryan Gosling
Él es el rey de los memes feministas, el favorito de las 'millenials' que ven en su actitud la de un hombre sin miedo a su lado más femenino. En los pasados Oscar dio las gracias a su pareja Eva Mendes por asumir el cuidado de sus hijas y organizar todo para que él pudiera realizar un rodaje tan complicado como el de 'La La Land' y que le valió el Oscar a Mejor Actor. Más tarde comentó que él hace lo mismo cuando la actriz está rodando. “Se llama igualdad”, afirmó.
CORDON
Tom Hardy
El epítome de la testosterona es, sin embargo, un feminista algo bruto pero muy claro en cuanto a la igualdad. Cuando en el estreno de "Mad Max" en Cannes, cinta que protagoniza con Charlize Theron -que es quien de verdad carda la lana de acción en ella-, un crítico le dijo si no se había preguntado al leer el guión qué hacían tantas mujeres en "una película de tíos", el actor contestó “obviamente no, ni por un segundo”. Pero luego fue más allá y comentó que lo que habría que hacer es "sustituir a los hombres por mujeres” en las películas de acción y 'thrillers', para actualizarlas. Hardy, que reconoce que lo han criado mujeres fuertes, asegura no ver a mujeres así en las películas o series. “Estoy aburrido de los papeles de madre o novia”, ironiza.
CORDON
Bradley Cooper
Lo reconozco, Cooper (que no es uno de mis actores favoritos ni de lejos) me parece que fue muy generoso compartiendo con Jennifer Lawrence la información sobre su sueldo y animándola, en privado y en público, a quejarse de su salario 'mierder' en comparación con el de él. Sin embargo, y pese a sus posteriores declaraciones diciendo que ama a las mujeres fuertes etc, hay algo en él que me asusta y me hace pensar si un día no llegaremos a verlo protagonizar algún escándalo sexista… Bueno, puede que esa bazofia llamada "Resacón en las Vegas" me predispusiera contra él, lo reconozco.
-
CORDON
Mark Ruffalo
Quizá de todos los hombres de esta lista, Ruffalo sea el que haya hecho un mayor esfuerzo por estudiar qué es realmente el feminismo y el patriarcado. Sus posiciones, que ha hecho públicas en numerosas ocasiones, además de proclamar la necesidad de la igualdad de género, tanto política como económica, social y profesional, incluye una abierta defensa del aborto -un tema bastante polémico sobre el que nadie suele querer mojarse-.
GTRES
Joseph Gordon Levitt
Él, Jared Leto y Chris Hemsworth son el ejemplo perfecto de la importancia que tiene una madre feminista en la educación en la igualdad de sus hijos. Los tres han reconocido haber crecidos educados por madres activistas. En el caso de Gordon Levitt, ha contado que su madre le hacía cuestionarse las diferencias de actitud, imagen y oportunidades de hombres y mujeres a la más mínima oportunidad. “Nos enseñaba por ejemplo cómo la sociedad cosifica a las mujeres. Si íbamos a ver un partido de los Lakers, ella nos señalaba a mi hermano y a mi cómo a las animadoras se las trataba como a simples mujeres guapas en lugar de como a atletas, que es lo que son pero que se reserva solo para los hombres. Eso te hacía pensar”.
GETTY
Harry Styles
Si es importante contar con hombres que se adhieran a la lucha por la igualdad, más aún si son jóvenes y puede dar ejemplo entre una generación que se está descubriendo bastante conservadora, si no reaccionaria. El ex One Direction’s, que acaba de estrenarse como cantante en solitario, ha apoyado públicamente la campaña de Emma Watson y ONU Mujeres HeForShe. Vale, es un feminismo bastante de pastel pero nadie dijo que fuera perfecto, ni él ni el resto. De todos modos, algo que puntúa en Styles es su aparente ausencia de roles habituales de género. Tanto en su forma de atar su cabello, como en su franca vulnerabilidad que no trata de esconder.
GETTY
John Legend
Claro y conciso. Bastó que le preguntaran en la presentación de un concierto para 'Chime for Change', la campaña por la igualdad de Beyoncé y Salma Hayek patrocinada por Gucci para que se cubriera de gloria, sin ironía alguna. Cuando le tocó hablar de la igualdad, simplemente dijo: “Todos los hombres deberían de ser feministas. Si los hombres se preocuparan de los derechos de la mujer, el mundo sería un lugar mejor”.
-
CORDON
Benedict Cumberbatch
En una entrevista con la periodista y escritora Caitlin Moran, el actor explicó que no le gustaba nada el nombre con el que se había bautizado sus seguidoras, 'cumberbitches', algo así como las 'curmber-zorras'. Le parecía que atentaba contra su dignidad como personas y hacía poco bien al feminismo. Eso y aparecer en una campaña de la revista ELLE UK con una camiseta que ponía “This is what a feminist looks like” (así es cómo luce un feminista) lo han convertido en abanderado de la causa.
GTRES
Jon Hamm
Por cierto, para los sexistas antediluvianos y otras bestias pardas, no estaría de más que se supiera que su (seguro) héroe en "Mad Men", el actor Jon Hamm, también se declara feminista, reconoce que detesta el sexismo de su personaje y opina que es fundamental educar a los jóvenes en contra de la cultura de la violación. Además, colabora con el Rape Treatment Center de Los Angeles: “Es un tema muy importante para mí, no sólo como hombre, sino como educador, como ser humano y como habitante de este planeta”. Solo me queda decir, ¡ole, Hamm!