El discurso de Aitana Bonmatí, tras convertirse en mejor jugadora del año: "A todas las mujeres que sufren lo que sufrió Jenni Hermoso, estamos con ellas"

La futbolista de la selección española Aitana Bonmatí toma el relevo de su compañera Alexia Putellas como mejor jugadora del año y ha ofrecido un comprometido discurso al recibir su premio.

Aitana Bonmatí en la final del mundial

Aitana Bonmatí en la final del mundial.

/ Getty Images

Tras proclamarse campeona del mundo de fútbol con el resto del equipo de la selección española y hacer una gran temporada como miembro de la plantilla del FC Barcelona consiguiendo ganar la Champions League, la Supercopa y la Liga, Aitana Bonmatí acaba de ser elegida por la UEFA mejor jugadora del año.

A sus 25 años la catalana ha recogido el testigo de Alexia Putellas en este galardón al imponerse en la votación a Olga Carmona y Sam Kerrapenas. Un homenaje que llega apenas unas semanas después de haber sido premiada también como la mejor del mundial, lo que le convierte en firme candidata para alzarse con el Balón de Oro.

Aitana Bonmatí, carácter desde la cuna para forjar a una futbolista estrella

Aitana Bonmatí, carácter desde la cuna para forjar a una futbolista estrella.

/ Getty

Durante la gala celebrada en Mónaco, Aitana Bonmatí ha subido al escenario enfundada en un mono de georgette con incrustaciones de microcristales firmado por Teresa Helbig para recoger su estatuilla y lanzar un discurso muy comprometido.

En su alegato ha agradecido en primer lugar las palabras de la seleccionadora inglesa Sarina Wiegman, quien minutos antes era reconocida con el premio a mejor Entrenadora de la temporada 2022/23 y lanzaba el siguiente mensaje: "Soy mujer y madre de dos hijas. Le dedico el premio a las jugadoras de España por su gran fútbol en el Mundial. En estos momentos deberían estar celebrando el título y no es así. Merecen ser escuchadas y respetadas", dijo la británica.

El aplaudido discurso de Aitana Bonmatí

"Quiero agradecer a Sarina Wiegman sus palabras, no están siendo buenos momentos en el fútbol español", comenzaba diciendo Aitana Bonmatí. "No están siendo unos momentos muy buenos en el fútbol español. Venimos de ganar el Mundial, pero no se habla mucho de ello. Me gustaría recordar lo que ha pasado. Como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral, ni faltas de respeto", ha dicho Aitana Bonmatí en referencia a lo sucedido entre la futbolista Jenni Hermoso y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales.

"Me gustaría comunicar a todas las mujeres que sufren lo que sufrió Jenni Hermoso que estamos con ellas y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore", terminó diciendo Aitana Bonmatí como muestra de apoyo a su compañera en la selección española de fútbol en su aplaudido discurso, como ya lo hizo hace una semana tras la no-dimisión de Luis Rubiales.

"Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera", escribió entonces en su perfil de Twitter justo antes de firmar un comunicado junto al resto de jugadoras en el que manifestaban su firme condena ante conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Síguele la pista

  • Lo último