Cómo lograr que tus plantas sobrevivan al verano: 5 trucos para cuidarlas en julio y agosto

Te contamos algunas de las claves para que puedan llegar saludables al otoño.

La planta del dinero: cómo cuidar este talismán verde para el hogar

Las altas temperaturas pueden ser letales para las plantas
Las altas temperaturas pueden ser letales para las plantas / Istock / Istock

La Aemet acaba de confirmar que Junio de 2024 fue el primer mes con carácter frío en España desde abril de 2022. Es decir, las temperaturas, durante este mes, fueron 0,2 ºC más bajas que la media, tomando como referencia el periodo entre 1991 y 2020. Sin embargo, parece que este patrón no va a repetirse durante los meses de julio y agosto y, si observamos, por ejemplo, las predicciones meteorológicas de la próxima semana, vemos que muchas comunidades se encuentran en alerta por el calor que se avecina. De esta forma, todo apunta a que se llegarán a alcanzar los 38º en Madrid, los 39º en Sevilla o los 40º en Murcia. Estas temperaturas son difíciles de resistir para cualquier persona. Por eso, te recomendamos que no pases demasiado tiempo en la calle y que te hidrates más de lo normal.

Ahora, si para nosotros que podemos protegernos (en cierta medida) esto resulta peligroso, para nuestras plantas puede ser letal: mantenerlas saludables puede convertirse en todo un desafío. Sin embargo, tal y como explican los expertos de Flowwow, una plataforma ‘online’ que trabaja con proveedores locales, «con el cuidado adecuado, es posible protegerlas del calor extremo y asegurar que sigan prosperando». De hecho, tal y como nos explican, hay 5 trucos infalibles que debemos tener en cuenta durante estos meses para lograr que sobrevivan. Toma nota porque, si tienes plantas en casa, estos ‘tips’ te interesan.

1. Riego adecuado

Este es uno de los puntos más importantes. «Asegúrate de regarlas temprano en la mañana o al final de la tarde para minimizar la evaporación», explican. Además, otro aspecto a tener en cuenta es la forma en la que les echamos el agua: «es importante proporcionar un riego profundo para que el agua llegue a las raíces y evitar el riego superficial que puede evaporarse rápidamente».

2. Sombra y protección

Trata de evitar que la luz del sol les incida directamente. Para ello, puedes ayudarte de toldos y mallas de sombra o, directamente, puedes trasladarlas a zonas con sombra parcial. «Esto es especialmente importante durante las horas pico de calor. Las plantas en macetas pueden ser reubicadas fácilmente a lugares más frescos», nos cuentan los expertos.

3. Mantenimiento del suelo

Un buen truco para ayudar a tus plantas a resistir el calor, es tratar de mejorar la retención de agua en el suelo. Para ello, puedes utilizar «mantillo alrededor para conservar la humedad y mantener el suelo fresco», además, según cuentan, este logra una doble función, ya que «también ayuda a prevenir el crecimiento de malas hierbas que compiten por el agua».

4. Poda regular

Esta puede ayudar a reducir el estrés que les provocan las altas temperaturas. «Elimina las partes muertas o dañadas para que la planta pueda concentrar sus recursos en el crecimiento saludable. Esto también mejora la circulación de aire y reduce el riesgo de enfermedades», aclaran desde Flowwow.

5. Plantas resilientes

Optar por plantas que sean naturalmente resistentes al calor puede facilitar el cuidado durante el verano. ¿Algún ejemplo? «Las suculentas, cactus, y ciertas variedades de orquídeas y sansevierias son excelentes opciones que requieren menos agua y pueden soportar temperaturas más altas», nos cuentan.

Síguele la pista

  • Lo último