Tres superalimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta para mejorar nuestra salud

La buena noticia es que existen infinidad de maneras de hacerlo, todas ellas sencillas y asequibles.

Superalimentos que ayudan a cuidar la salud
Superalimentos que ayudan a cuidar la salud / Istock

El mundo de la nutrición está constantemente evolucionando, y con la llegada del 2024, ciertos superalimentos están ganando atención por sus extraordinarios beneficios para la salud. Un superalimento se caracteriza por su alta densidad de nutrientes y su capacidad para aportar beneficios significativos, de ahí que sean cada vez más demandados por la sociedad. La buena noticia es que es muy sencillo que los podamos incluir en nuestra dieta diaria.

La forma más fácil de comenzar a hacerlo es creando una lista de compras saludable. No te olvides de que una dieta equilibrada es la mejor práctica para cuidar nuestra salud en general, pero también existen otros alimentos que pueden ayudarnos a tener una piel saludable o ayudar a mejorar la salud intestinal. Si bien hay muchos que pueden encajar en este perfil, nosotras hemos seleccionado tres que merecen la etiqueta de "superalimento" debido a los beneficios para la salud que contienen.

Mujer tomando un batido saludable

Mujer tomando un batido saludable

/ Istock

Tres superalimentos fundamentales en nuestra dieta

  • Quinoa

A menudo clasificada como un grano, es en realidad una semilla y un superalimento proveniente de Sudamérica. La quinoa es conocida por ser una de las pocas fuentes vegetales de proteína completa, es decir, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Debido a su contenido de fibra y proteínas, la quinoa ayuda a mantener la saciedad, lo que facilita el control del peso.

Entre sus múltiples beneficios destaca por su alto contenido en vitaminas del tipo B, C, E que mejoran el desarrollo cerebral y ofrecen un resultado antiedad gracias a ser potentes activos antioxidantes. Asimismo, tiene un alto contenido en calcio que ayuda a evitar la descalcificación de los huesos y dientes y previene el daño en el ADN de las células y eleva la síntesis de colágeno. Una forma de incluirla en nuestra dieta es en las ensaladas, acompañadas de verduras y huevos, ya que son muy saciantes, pero sin dejar de ser saludables. También son perfectas, por ejemplo, para enriquecer una ensalada de lentejas.

Una ensalada de quinoa

Una ensalada de quinoa

/ Istock
  • Aguacate

Más allá de su atractivo gastronómico, es un alimento extremadamente nutritivo y repleto de beneficios para la salud. El aguacate es conocido por su alto contenido de grasas saludables, en particular el ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que también se encuentra en el aceite de oliva. Además, es una excelente fuente de vitaminas K, C, E, y B, potasio y folato.

Una porción de aguacate proporciona una cantidad significativa de fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra es vital para la salud digestiva y juega un papel importante en la regulación del azúcar en sangre y la saciedad. Aunque pueden tomarse perfectamente en cualquier momento, una tostada de aguacate es una manera ideal para empezar el día con energía. Si además usamos pan integral y con semillas nos aseguramos de que la energía que nos aporte nos dure más.

Tosta de aguacate

Tosta de aguacate

/ Istock
  • Granada

Se trata de una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido en hidratos de carbono (17%). Su componente mayoritario es el agua (80%) y, en cuanto a nutrientes, destaca su aporte de potasio (259 mg). Pero lo que hace de la granada una fruta singular, con unas propiedades incomparables, es su riqueza en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos.

Estos antioxidantes mejoran el estado de los vasos sanguíneos, regulan la presión arterial, reducen a la mitad el endurecimiento de las arterias causado por la oxidación del colesterol y disminuyen la retención de la variedad mala (LDL), que si está alta incrementa el riesgo de sufrir un infarto. Estos antioxidantes protegen a tejidos y órganos frente a enfermedades degenerativas. Un vaso de zumo de granada posee hasta tres veces más antioxidantes que el té verde o el vino tinto, así que es una buena opción para incluirlo en nuestra dieta.

Zumo de granada

Zumo de granada

/ Istock

Estos superalimentos no solo aportan nutrientes esenciales, sino que también ofrecen versatilidad y sabor a nuestros platos. Empezar a incorporarlos en nuestra rutina diaria puede ser un cambio pequeño pero poderoso para el bienestar general.

Síguele la pista

  • Lo último