Ya sabemos cuáles son los 50 mejores restaurantes del mundo y 6 son españoles

El prestigioso ránking 'The World's 50 Best Restaurants' ha desvelado su lista de 2022, en el que el tercero y cuarto puesto son para establecimientos españoles. 

Plato del menú del restaurante Quique Dacosta

Plato del menú del restaurante Quique Dacosta.

/ Restaurante Quique Dacosta

'The World's 50 best Restaurants' ('Los 50 mejores restaurantes del mundo'), el prestigioso ránking internacional que, desde 2002, elabora un grupo de más de mil expertos y se ha convertido en referencia de diversidad culinaria y de tendencias de cocina, acaba de revelar su nuevo listado para 2022. Y, buenas noticias, seis de los restaurantes que lo componen son españoles. Incluso, dos de ellos se encuentran en el Top5 de la lista (nos referimos a Disfrutar, de Barcelona, que ocupa la posición tercera, solo por detrás de Geranium (Copenhague), en el primer puesto, y Central (Lima), en el tercero; y Diverxo, en Madrid, que ostenta el cuarto puesto).

Además, la organización de los premios explica por qué estos establecimientos son los mejores para disfrutar comiendo.

A continuación, te indicamos qué 6 restaurantes en España han sido considerados los mejores por los expertos, y las razones por las que son una auténtica experiencia.

1. DISFRUTAR (Barcelona)

Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 3

Lo mejor: Galardonado con dos estrellas Michelin, este restaurante abierto en diciembre de 2014 es descrito por la organización como "una experiencia emocionante y contemporánea orquestada por un talentoso trío de chefs" (se refiere a Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, formados en elBulli). Los expertos no ahorran en elogios: delicioso, sorprendente, innovador... mientras citan algunos de sus platos favoritos: el panchino (un pan de tipo chino relleno de caviar beluga) o pesto multiesférico con pistachos tiernos y anguila. El diseño es otro de los aspectos que se destacan, protagonizado por la cerámica para transmitir la pasión por el Mediterráneo y las raíces.

Una de las delicias gastronómicas del restaurante Disfrutar de Barcelona

Una de las delicias gastronómicas del restaurante Disfrutar de Barcelona.

/ DIsfrutar

2. DIVERXO (Madrid)

Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 4

Lo mejor: El proyecto de Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin, es una parada obligada para degustar "la cocina de vanguardia del niño prodigio de la creatividad española", apunta el texto que acompaña a esta referencia, que compara entrar en Diverxo con adentrarse en el País de las Maravillas, lleno de atrevimiento, deliciosa irreverencia y una imaginación que no encuentra límites. Dentro del menú, destacan las opciones de inspiración oriental donde lo salado y lo dulce conviven. Por ejemplo, una selección de mochi para terminar una comida que incorpora requesón, parmesano o sopa tom kha kai con albahaca tailandesa. El menú de 'Los cerdos voladores' tiene un precio de 365 euros.

Dabiz Muñoz en su restaurante Diverxo

Dabiz Muñoz en su restaurante Diverxo.

/ Diverxo

3. ASADOR ETXEBARRI (ATXONDO)

Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 6

Lo mejor: "Lo último en cocina artesanal del rey vasco de la barbacoa", lo presenta el listado, que menciona sus vistas a las montañas y al ganado pastando, las cuales se pueden ver desde su terraza (donde se sirven los aperitivos de bienvenida), y su armonía "con la naturaleza y su historia". Una de las grandes virtudes del chef vasco Victor Arguinzoniz es lograr "sabores increíbles de ingredientes aparentemente sencillos". El control de la cocción es absoluto y las brasas diarias se hacen a partir de maderas cuidadosamente elegidas según el plato (encina para el pescado y los troncos de vid para la carne). Precio del menú: 242 euros.

Restaurante asador Etxebarri

Restaurante asador Etxebarri.

/ Etxebarri

4. RESTAURANTE ELKANO (GUETARIA)

Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 16

Lo mejor: Ha logrado conservar su puesto del año pasado en 'The World's 50 best restaurants', pese a la competencia, gracias a su buen hacer, que dura ya tres generaciones, combinando "sabiduría y maestría de parrilla". Con una estrella Michelin, es una "catedral del ingrediente", donde brilla el pescado del Cantábrico y, sobre todo, las kokotxas (gargantas de bacalao) en cuatro texturas -a la plancha, rebozadas, en salsa verde y otras especias-, una especialidad de bogavante marinado y la mejor lubina que podrá probar.

Una delicia gastronómica del restaurante Elkano

Una delicia gastronómica del restaurante Elkano.

/ Restaurante Elkano

5. RESTAURANTE MUGARITZ (SAN SEBASTIÁN)

5. RESTAURANTE MUGARITZ (SAN SEBASTIÁN)Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 21

Lo mejor: Ir a comer al Mugaritz es "desafiar las normas de la buena mesa" para enrolarse en "una montaña rusa de sabor y emoción", opina el jurado de los premios, así como que su chef, Andoni Lus Aduriz, pese a llevar casi 25 años de carrera, es cada vez más experimental y provocativo (por ejemplo, un plato reciente presenta una zanahoria en gelatina como forma de dedo cortado). Oscuro, siempre inesperado y emocionante, hay que señalar su 'pastel animal' (una ingeniosa combinación de cerdo, café y espuma de oloroso) y 'El truco' (el dedo mencionado) que conviven con el cremoso de sepia, chalota negra e Idiazabal y la melaza enzimática de pan de centeno y erizo de mar.

Una de las delicias gastronómicas del restaurante Mugaritz en el País Vasco

Uno de los platos del menú de Mugaritz.

/ José Luis López de Zubiría / Mugaritz

6. RESTAURANTE QUIQUE DACOSTA (DENIA)

Puesto en el ránking 'The World's 50 best restaurants': 42

Lo mejor: Tradición y técnica en un viaje que comienza en el sur de España y alcanza el Mediterráneo. Su cocina, con tres estrellas Michelin y el mejor restaurante europeo según la clasificación de la AOD, rinde homenaje a los pescados, mariscos y arroces de Levante para crear menús de degustación que combinan "ingeniosamente lo tradicional con lo moderno" y que tienen una clara inspiración en el arte y la arquitectura en la presentación, siempre espectacular. Sus platos estrella, según el jurado, son un pan tierno de gambas relleno de cangrejo con guindilla y servido sobre una hoja de lechuga de cerámica, una ensalada de huevas de bogavante realzada por un intenso bizcocho vertido en una concha de caracol de mar iridiscente o un kombucha de atún rojo tierno. El menú de degustación tiene un precio de 250 euros por persona.

Plato del menú del restaurante Quique Dacosta

Plato del menú del restaurante Quique Dacosta.

/ Restaurante Quique Dacosta

Mira además los nuevos restaurantes que han surgido en España y que no pararás de recomendar.

¡Te van a encantar!

Síguele la pista

  • Lo último