Estos son los 7 mejores nuevos restaurantes españoles, según la OAD

La plataforma acaba de desvelar la lista de los 30 mejores restaurantes europeos que han abierto recientemente sus puertas y hay que conocer. Y de ellos, 7 son españoles. 

Uno de los platos del restaurante Smoked Room

Uno de los platos del restaurante Smoked Room.

/ D. R.

Desde 1911. Ese es el nombre del restaurante madrileño que ha sido considerado en 2022 el mejor restaurante nuevo de Europa por Opinionated About Dining (OAD), la plataforma global de reseñas de restaurantes que comanda el neoyorkino Steve Plotnicki y que elabora sus listas a partir de la opinión de los comensales "más experimentados del planeta".

Pero este establecimiento no es el único español en esta lista de 30 referencias: un total de 7 restaurantes de España se codean con lo mejor de las nuevas aperturas de Italia (el país con más presencia en el ránking), Suecia, Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Noruega o Dinamarca.

Estos son los 7 restaurantes españoles que brillan en el listado de los 30 mejores nuevos restaurantes de Europa:

1. DESDE 1911 (Madrid)

Dirección: C/ Vivero, 3. Madrid.

Desde 1911 es el restaurante más nuevo (abrió el pasado otoño) de la familia García, que ha operado Pescaderías Coruñesas durante 111 años y cuyo eslogan es "El mejor puerto de mar en la capital de España". La gran calidad en sus ingredientes es una de las características de su cocina, donde manda el chef Diego Murciego, que aplica técnicas españolas, francesas, nórdicas y japonesas para crear elegantes experiencias culinarias donde el pescado es el rey.

Precio medio: De 120 a 180 euros.

El restaurante Desde 1911

El restaurante Desde 1911.

/ D. R.

SMOKED ROOM (Madrid)

Dirección: Hotel Hyatt Regency Hesperia, Paseo de la Castellana, 57, Madrid.

Perteneciente al Grupo Dani García, su nombre (Smoked Room) proviene del humo que protagoniza los platos: "La técnica y la maestría son parte indispensable en cada plato, el humo es el aderezo y el toque clave de cada pescado, verdura, marisco o carne", explica el maestro andaluz, experto en combinar los productos típicos de su tierra con técnicas interncionales. Nada más estrenarse, en 2021, obtuvo 2 estrellas Michelin.

Precio medio: Menú degustación, 135 euros.

DEESSA (Madrid)

Dirección: Plaza de la Lealtad, 5, Madrid

Ocupa el espectacular salón Alfonso XIII del Hotel Ritz, tiene vistas al jardín y a su cargo está Quique Dacosta, que ha reunido en su carta los platos más icónicos de su trayectoria, de mar y tierra como la quisquilla de Xábea sobre kéfir y matices violáceos, las maderas de presa ibérica o las pizarras de chocolate. Figura en el puesto 12 de OAD.

Precio medio: Menú degustación: 195 euros.

Restaurante Deessa

Restaurante Deessa.

/ D. R.

KALEJA (Málaga)

Dirección: C/ Marquesa de Moya, 9, Málaga

Dani Carnero está al mando de este restaurante que sirve tradición (los platos de su infancia, ha explicado el chef) interpretada a través de una cocina de producto con mucho sabor, entre fuegos, fondos y guisos. La cocina abierta permite observar el trabajo en equipo de los cocineros junto a los fogones. Entre sus exquisiteces figuran calamar kru con salsa de mantequilla o pimientos asados a la lumbre. Ocupa el puesto 16 en la lista OAD.

Precio medio: Menú degustación: 90 euros.

L'HORTA RESTAURANT (Tavertet, Barcelona)

Dirección: C/ de Can Baró, 2, Tavertet.

Situado en un puerto de montaña, el gran punto fuerte de su chef, Jordi Coromina, son las verduras, muchas de las cuales proceden de su huerto. Siempre es una aventura descubrir cuántos puntos de cocción pueden tener estas, qué cantidad de sabores y texturas pueden ofrecer distintas variedades de tomates y como un plato compuesto únicamente de zanahorias es un auténtico placer. Figura en el puesto 17 de OAD.

Precio medio: Menú degustación, 76 euros.

Restaurante L'Horta

Restaurante L'Horta en Tavertet.

/ D. R.

BISAVIS (Barcelona)

Dirección: C/ de Tavern, 11 bis, Barcelona.

Se trata de un restaurante curioso y minúsculo protagonizado por una barra (al estilo de los locales japoneses) en la que pueden comer, como máximo, 12 comensales. A escasos metros, se puede ver a su chef, Eduard Ros, cocinar en vivo y en directo (y también servir los platos). Algunos aseguran que sus cocotxas "son incluso superiores a las de Arzak". No hay carta, sino una selección de platos del día que el chef va ofreciendo. Ocupa el puesto 18 del listado de OAD.

Precio medio: Menú de degustación, con unos 8 platos y 3 postres, en torno a los 75 euros.

LA HUERTONA (Ribadesella, Asturias)

Dirección: Carretera de la Piconera s/n. Ribadesella.

"La sencillez de lo primitivo", se presenta este restaurante de elegancia campestre donde la materia prima (producto fresco de temporada) se cuida con un especial cuidado y marca la carta diaria, que va cambiando. Trabaja con pescados de las lonjas de Llanes y Ribadesella. Ocupa el puesto 21 del ránking de OAD.

Precio medio: De los 70 a los 100 euros. Existe un menú degustación por 75 euros.

El restaurante La Huertona

La Huertona. 

/ D. R.

TOHQA (El Puerto Santa María, Cádiz)

Dirección: C/ Los Moros, 4. El Puerto de Santa María, Cádiz.

Desde el puesto 26 del ránking de OAD nos saluda este restaurante donde las verduras, pescados y carnes, que se sirven en un establecimiento con un amplio y bonito patio de tipo andaluz contemporáneo, son las estrellas. En él se pueden degustar platos singulares como gónada de atún a la brasa con perejil u ostión con kefir y amontillado. Deliciosos.

Precio medio: De 50 euros a 80 euros (precio de los menús degustación).

Mira además:

Síguele la pista

  • Lo último