Estos son los revolucionarios (y virales) roscones que podemos comprar en El Corte Inglés

El roscón de Reyes un postre que es, incluso, anterior a la Navidad.
El roscón de Reyes un postre que es, incluso, anterior a la Navidad. / Istock / Istock

La Navidad es el tiempo perfecto para estar en familia, reencontrarse con viejos amigos y disfrutar de la ilusión de los niños. También es tiempo de cenas, villancicos y recetas que pasan de generación en generación: esta es, quizás, la época del año en la que las tradiciones cobran una mayor importancia. Una de ellas es el celebrar el día de Reyes compartiendo el famoso roscón. El origen de este dulce manjar va unido a unas fiestas paganas llamadas Saturnales, dedicadas al Dios Saturno de la mitología romana, que comenzaban tras el solsticio de invierno. Fue a partir del siglo III cuando se empezó a añadir un haba en su interior, como símbolo de prosperidad y fertilidad. Tras la desaparición del Imperio romano, esta tradición perduró y triunfó, sobre todo, en países como Francia. Finalmente, llegó a España de mano de los Borbones, en el siglo XVIII.

Como características principales tiene su forma anular y el agua de azahar, ese ingrediente único que, no solo lo diferencia de otros postres, sino que, además, le confiere su característico sabor y olor. Por lo demás, vemos todo tipo de versiones: con fruta escarchada, con frutos secos, con nata, con chocolate... Sin embargo, acabamos de descubrir de la mano de El Corte Inglés, dos nuevas recetas que podemos decir que, aún manteniendo ciertos elementos tradicionales, son totalmente revolucionarias. Como no podía ser de otra forma, ambas tienen el sello del disruptivo chef, Dabiz Muñoz, quien ha querido apodar a sus creaciones como ‘Roxcón’.

El roscón navideño de Dabiz Muñoz

Como te avanzábamos, hay dos versiones: el ‘Roxcón Abriochado’ y el ‘Rosconut XO Glacé’. El primero se elabora con una masa de brioche con cítricos y relleno de chantillí de maracuyá y mascarpone, con semillas de amapola y salsa de dulce de leche con chile y, además, está cubierto de ‘crumble’ de coco y salsa de chocolate blanco y maracuyá, decorado con daditos de jengibre confitado, bolitas de cereal y rosa y violeta cristalizada y espolvoreado de leche de coco en polvo.

El segundo, también parte de una esponjosa masa de brioche de mantequilla de lechería y ralladuras de cítricos, pero, en este caso, se rellena de ‘stracciatella’ de frambuesa hecha con chocolate Valrhona y crujientes lascas de chocolate negro y se baña en un ‘fondant’ dulce y aromático de rosas y lima, para terminar decorándolo con piedrecitas efervescentes de chocolate blanco, perlitas rosa de cereal y flakes de chocolate, que le aportan un ‘crunchy’ muy divertido. ¿Su precio? 45 euros.

Rosconut XO Glacé de Dabiz Muñoz

Rosconut XO Glacé de Dabiz Muñoz

/ El Corte Inglés

Síguele la pista

  • Lo último