El pueblo de España que parece un escenario de Disney

Toma nota de esta joya de nuestra geografía que debes descubrir.

Pueblo Peratallada Disney

Callejear por este pueblo es la mejor actividad que podemos realizar según llegamos.

/ Istock

Con la llegada del verano, es el momento de hacer algo de turismo y organizar alguna escapada de fin de semana. Tenemos la suerte de que en España la variedad de pueblos es impresionante y en cada uno de ellos podemos encontrar algo interesante que hacer o descubrir. Y hoy queremos hablarte de uno cuya visita se convierte en toda una experiencia cinematográfica, sí, como oyes, un lugar mágico para los fans del universo Disney y que deberíamos visitar al menos una vez en la vida.

Este pueblo se encuentra en la provincia de Gerona y tiene un encanto muy especial gracias al perfecto estado de conservación de su casco antiguo, cuyo origen data del siglo XI. Un precioso pueblo medieval que no puede faltar en cualquier ruta por la Costa Brava y en el que destacan sus casas y calles empedradas rodeadas de una muralla y un foso, pero también por ser uno de los mejores sitios de Cataluña para probar la gastronomía local. 

Castillo de Peratallada ciudad medieval


/ Istock

El pueblo de España que parece un escenario de Disney

Se trata de Peratallada, cuyo nombre proviene del catalán antiguo y se traduce como "piedra tallada". Esto hace referencia a las piedras que se utilizaron para la construcción de las casas y murallas del pueblo, que parece sacado de un cuento de Disney. Por sus calles podríamos ver pasear a Carl Fredricksen, el mítico protagonista de la película 'Up', o al vaquero más famoso de este universo, Woody de 'Toy Story'.

Peratallada se construyó en el interior de un recinto amurallado para protegerla de los constantes ataques que sufría durante la Edad Media. El origen del castillo se remonta al año 1065, aunque se cree que anteriormente ya existía una fortaleza. Construido sobre una imponente roca de cinco metros de altura, se compone de un núcleo fortificado y un palacio. Del recinto amurallado todavía quedan algunos vestigios, como la Torre de las Horas o el Portal de la Virgen.

Qué ver y hacer en Peratallada

La Iglesia de Sant Esteve es la primera parada según llegamos a este precioso pueblo. Se trata de un edificio medieval de estilo románico de finales del siglo XII, al que se accede a través de un pequeño paseo rodeado de árboles. Tiene una fachada bastante curiosa, con unas líneas muy rectas y un aspecto muy sencillo, convirtiéndose en uno de los lugares más interesantes que ver en Peratallada. Después toca adentrarse en el recinto amurallado de este singular pueblo y descubrir todos sus rincones. Basta con cruzar la carretera y llegar a una de las principales entradas del pueblo, el Portal de la Virgen.

Callejear por el pueblo es la mejor actividad que hacer en Peratallada porque, aunque todas las calles tienen un mismo estilo medieval, hay algunas que destacan, como la Calle de la Roca, la más fotografiada de Peratallada. Además, es lo primero que nos encontraremos nada más atravesar el Portal de la Virgen así que no hay excusa para no verla. Siguiendo por la Calle de la Roca llegaremos a la Plaza dels Esquiladors, una plaza preciosa rodeada de casitas de piedra cubiertas de hiedra, que la convierten en uno de los rincones con más encanto que ver en Peratallada.

Tiendas en Peratallada


/ Istock

Llegamos al final de este recorrido turístico no sin tomarnos algo en alguno de sus bares y restaurantes, especialmente los que están en Plaza de les Voltes que, durante la época medieval, fue el epicentro social del pueblo. Allí llaman la atención sus preciosos arcos ubicados en uno de los laterales de la plaza, los únicos que han sobrevivido hasta nuestros días.

Por último, estaría la Calle Mayor, la calle principal de Peratallada, donde se encuentran algunos de los sitios más bonitos del pueblo y donde hay un montón de callejuelas por las que vale mucho la pena perderse y descubrir todos sus rincones. También encontraréis varias tiendas de artesanías, ideales para llevaros un pequeño recuerdo de vuestra visita. 

¿A qué esperas para hacer una escapada a este pueblo que parece sacado de un cuento de Disney?

Síguele la pista

  • Lo último