Eurovisión desvela la posición en la que actuará Nebulossa en el festival

La organización de Eurovisión anunció que, por primera vez, el llamado 'Big Five' actuará en directo en las semifinales para ganar visibilidad. Tenemos el orden de las dos semifinales.

Los miembros de Nebulossa
Los miembros de Nebulossa / D. R.

El dúo Nebulossa actuará en vivo representando a España en el undécimo puesto de la segunda semifinal de Eurovisión 2024, justo uno antes de que la también banda española Megara lo haga en nombre de San Marino, según ha desvelado este jueves la organización del festival.

Posición Eurovisión

Dieciocho países participarán en la primera semifinal, que abrirá el 7 de mayo el grupo de Chipre y cerrará el esperado regreso de Luxemburgo tras 30 años de ausencia. Los 19 restantes lo harán en la segunda, el 9 de mayo, donde están la mayoría de favoritos.

Los Big Five en directo

Por primera vez desde que se instauró la competición con semifinales, tanto Suecia en calidad de anfitrión como los cinco integrantes del llamado Big Five (España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania) actuarán en directo en las semifinales para ganar visibilidad, aunque tienen garantizado el pase a la final por su condición de fundadores.

Orden de las semifinales

En la primera semifinal, el orden establecido es el siguiente: 1) Chipre, 2) Serbia, 3) Lituania, 4) Irlanda, 5) Reino Unido, 6) Ucrania, 7) Polonia, 8) Croacia, 9) Islandia, 10) Alemania, 11) Eslovenia, 12) Finlandia, 13) Moldavia, 14) Suecia, 15) Azerbaiyán, 16) Australia, 17) Portugal y 18) Luxemburgo.

En la segunda semifinal,1) Malta, 2) Albania, 3) Grecia, 4) Suiza, 5) República Checa, 6) Francia, 7) Austria, 8) Dinamarca, 9) Armenia, 10) Letonia, 11) España, 12) San Marino, 13) Georgia, 14) Bélgica, 15) Estonia, 16) Italia, 17) Israel, 18) Noruega y 19) Países Bajos.

La sorpresa de este año para España

¡Sorpresa! Este año podremos ver competir en el Festival de Eurovisión no solo a un grupo español, sino a dos. Además de Nebulossa, que participará en la final en Malmö con su tema 'Zorra', este año se subirá al escenario sueco una banda madrileña que, curiosamente, también ha pasado por el Benidorm Fest y que, como los anteriores, cantará en castellano.

La banda madrileña Megara

La banda madrileña Megara en su actuación en el Benidorm Fest en 2023

/ Gtres

Se trata de Megara, la formación de rock que quedó cuarta en el festival benidormense en 2023 y que este año no logró clasificarse en el mismo certamen con su tema 11:11 (que puedes escuchar más abajo) aunque lo intentó. Pues bien, ahora se ha erigido en ganadora del Festival de San Marino que selecciona al representante eurovisivo de este pequeño país.

Rock y un toque flamenco en 11:11 de Megara

Como Nebulossa, la propuesta de Megara posee un tono retropop (o, más bien, retrorock) y adopta un espíritu ochentero o, incluso, setentero. De hecho, algunos señalan que encuentran similitudes entre Megara y Baccara, el dueto español que se presentó a Eurovisión por Luxemburgo en 1978, aunque hay que matizar que la propuesta de los primeros es mucho menos dulce y que la puesta en escena de '11:11' arranca con un cortocircuito, voz salpicada de agudos punk, looks fucsia-siniestros y guitarras aceleradas para luego sorprender con un guiño electrónico-flamenco que sus bailarines vestidos de esqueletos bailan con gracia gitana.

¿Quiénes son Megara?

Formado en 2015 por los artistas Kenzy (vocalista), Pablo (bajo), Robert (guitarra) y Ra Tache (batería), el grupo cuenta con tres álbumes publicados: 'Siete' (2016), 'Aquí todos estamos locos' (2018) y Truco o trato (2022).

Ellos mismos han bautizado a su género 'fucsia rock' por su gusto por mezclar lo siniestro con el algodón de azúcar, según han explicado en alguna ocasión.

Los componentes de la banda española Megara

Los componentes de la banda española Megara

/ Gtres

En Spotify tienen una media de más de 20.000 oyentes mensuales.

Los candidatos internacionales de San Marino para Eurovisión

No es la primera vez que un artista español aspira a ser representante de San Marino en Eurovisión. Sin ir más lejos, Ana Mena lo intentó en 2022, aunque sin éxito.

Al ser un pequeñísimo estado con menos de 35.000 habitantes, y después de que su artista local Valentina Monetta haya representado al país hasta en cuatro ocasiones, es habitual que muchos de los candidatos sean de otras nacionalidades, principalmente de la vecina Italia, aunque también ha habido de Turquía, Malta, estadounidense (Flo Rida, en 2021) y, ahora, de España.

Megara, ¿rival de Nebulossa?

En principio, solo Nebulossa tiene garantizado su pase a la final por pertenecer al grupo de los Big 5, mientras que Megara deberá pasar antes por las semifinales (lo hará el día 9 de mayo, en la segunda ronda).

Pese a la repercusión del tema 'Zorra' más allá de nuestras fronteras, en parte por algunas polémicas que han rodeado a su letra, su nombre no figura entre los favoritos de las quinielas y apuestas eurovisivas e, incluso, ha bajado algunos puestos en las últimas semanas según se van conociendo otros candidatos.

Gtres

Actualmente ostenta el puesto 24º en la lista de Eurovision World.com, cuando hace dos semanas era el 20º. Por su parte, Megara figura en el puesto 28º.

Síguele la pista

  • Lo último