Las críticas reales a Disfrutar, declarado el mejor restaurante del mundo: entre las "sorpresas" y los platos "demasiado fríos"
El restaurante barcelonés ha sido distinguido por The World's 50 Best Restaurant como el mejor del mundo. ¿Lo es? Esto opinan los que han ido a comer a él y este es su precio.
Opiniones del restaurante El Patio al que acuden los Reyes cuando visitan a Leonor en la Academia militar
The World's 50 best restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo), los premios anuales que se han convertido en referente internacional y respetado barómetro de las tendencias culinarias de todo el planeta, revelaron este miércoles los nombres que componen su nuevo listado de destinos donde disfrutar en 2024 de la mejor experiencia a la mesa. Y la alegría ha sido mayúscula cuando hemos sabido que ha sido un restaurante de Barcelona, Disfrutar, el que ostenta el primer puesto del ránking global así como el del listado de mejores restaurantes de Europa 2024.
De esta manera, Disfrutar, que ya contaba con tres estrellas Michelin (la tercera la consiguió el pasado mes de noviembre) y que está comandado por los chef Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, quienes se conocieron cuando trabajaban en el Bulli, se convierte en el "mejor restaurante del mundo", un honor que el año pasado correspondió al restaurante Central en Lima (Perú), uno de los países que ha emergido con más fuerza en el capítulo gastronómico. Este año, sin embargo, España conquista lo más alto del palmarés y cuenta, además, con otras dos referencias en el Top 5 (Asador Etxebarri, en Atxondo, que ocupa el segundo puesto, y Diverxo, en Madrid, en el cuarto), así como con otras dos referencias en la clasificación general (Quique Dacosta, en Dénia, y Elkano en Getaria).
La crítica profesional a Disfrutar
Para los expertos de The Worlds's 50 best restaurants, el secreto del galardonado Disfrutar es "la combinación de platos brillantemente imaginativos, una maestría insuperable y una presentación lúdica" que da como resultado una "experiencia gastronómica de toda una vida, tan llena de sorpresas como de recuerdos".
La organización también subraya el servicio, que consiste "en servir platos a gran velocidad durante varias horas, llevando a los comensales a una veloz montaña rusa culinaria", en una puesta en escena muy profesional y con un punto de humor. "Por ejemplo, los platos saldados con cluyen con el plato 'Miedo: El langostino', en el que se presenta una piscina de hielo seco al comensal, que debe pescar a ciegas en el vapor con las manos desnudas para cazar y encontrar los crustáceos", explican.
Una experiencia, concluyen, tan divertida como inspirada.
Qué dicen los comensales de Disfrutar: críticas y opiniones
En cuanto a las valoraciones que los comensales han dejado en las redes y plataformas, todas ellas dan como resultado una nota media de sobresaliente. Así, en TripAdvisor el restaurante Disfrutar alcanza una puntuación de 4,5 sobre 5, y en las reseñas de Google roza casi la matrícula de honor con un 4,8 sobre 5.
Son muchas las razones por las que los usuarios consideran, también, a Disfrutar como uno de los mejores restaurantes del mundo ("la mejor experiencia gastronómica de mi vida", señalan muchos).
Por lo general, todos comentan la capacidad de "sorprender" del menú y de la experiencia en general, algo fundamental en restaurantes de alta cocina pero que cada vez es más difícil de lograr, según reconocía hace un tiempo Begoña Rodrigo, de La Salita.
"Aquí los platos sorprenden en lo conceptual, en el gusto, la presentación... ", resumen muchos, que denominan su estancia en Disfrutar como un "show" del que, desde que entras, te sientes partícipe, un "espectáculo" y "una gran explosión de sensaciones". Además, se puede repetir: "Volvemos después de unos meses y no sé dónde está el techo de sorpresas y sabores", insiste un comensal que, como otros muchos, alaba el trabajo de los camareros que funcionan "como un reloj suizo", sin errores.
Los sabores merecen un capítulo aparte porque son algo "de otro mundo". "Hay que probarlo al menos una vez en la vida", insisten muchos, que aclaran que hay dos menús de 28 platos, cada uno "una delicia pura".
El pan chino con caviar y nata agria, el milhojas de Idiazabal, los macarrones a la carbonara a la gilda... son algunos de los platos más mencionados y calificados de "inmejorables", así como bebidas como un aperitivo de vodka con trufa o "un whisky no bebido, sino vertido en las manos para poder olerlo" (no, no haremos más spoilers).
¿Es caro el restaurante Disfrutar? Las críticas
Aunque la gran mayoría de las opiniones no hacen más que mostrar su entusiasmo por Disfrutar, algunos comensales lamentan, por ejemplo, que el tiempo medio de espera para poder comer en una de sus mesas sea de cinco meses.
También hay quien lo tilda de caro (225 euros por su menú clásico, sin maridaje). Y el hecho de que este sea una verbena de fuegos artificiales con 28 platos es una ventaja para muchos... pero no para todos, que advierten que, tras casi tres horas comiendo, se dejan de percibir los sabores como se debería y el cansancio hace que disminuya el interés por conocer y degustar el siguiente plato.
Otros acusan que haya demasiados "platos fríos". El ruido de la sala también asoma en lagunas de las críticas.
¿Cuánto cuesta comer en Disfrutar, el restaurante de Barcelona?
El restaurante tiene dos menús cerrados de degustación que tienen el mismo precio: 290 euros (precio vigente hasta agosto de 2024).
El primero de ellos es el Menú Disfrutar, compuesto por las creaciones clásicas del restaurante. El segundo se llama Menú Festival y contiene elaboraciones creadas para la temporada.
Además, hay una opción abierta, el Menú Especial Table M#01, La Mesa Viva, un proyecto en el que colabora la diseñadora de interiores Merche Alcalà y que está ubicado en la cocina de I+D del restaurante, en la planta -1 del local. El precio varía según número de comensales: desde 1.050 euros / persona (un único comensal) a 390 euros (5-6 comensales).
Además, el maridaje de vinos, con una selección elaborada por el equipo de sumillers de Disfrutar, es de 160 euros.
Síguele la pista
Lo último