Maridaje fotográfico: la última tendencia culinaria (y tecno-deliciosa) de La Salita, en Valencia
Tecnología, arte y alta cocina deslumbran desde el menú 'Comer con los ojos' de La Salita, el restaurante con estrella Michelin y tres soles Repsol que regenta Begoña Rodrigo y donde los smartphones de última generación son también protagonistas.
Las creaciones del restaurante estrella Michelin La Salita que Begoña Rodrigo regenta en Valencia se elevan en pedestales, tartaletas y conjuntos de belleza arquitectónica y vegetal. En el centro, reina La Tiara, uno de los platos estrella del menú cuyo corazón verde reventón de pesto deslumbra rodeada de flores. Tan bonito que da pena comérselo, comenta un comensal.
El emplatado es una de las inquietudes de Begoña Rodrigo, que ha llegado a cambiar ingredientes para que el color de un plato adopte el Pantone adecuado para la mesa y, también, para los muros de Instagram ("Hoy, todo el mundo, desde que entra hasta que se va, está con el teléfono en la mano", explica).
¿Qué es el maridaje fotográfico?
Ahora, en su nueva propuesta, los smartphone (en su caso, el Xiaomi de más alta gama, el Xiaomi Serie 14 Ultra, que incluye cámara Leica) cobran protagonismo pero de otra manera. El recién estrenado menú 'Come con los ojos' explora nuevas dimensiones mientras sirve un nuevo concepto: maridaje fotográfico. ¿Cómo se aliña?
Las fotografías del artista Javier Corso, expuestas sobre la mesa, amplían horizontes: mientras la crema de anguila y sus esferificaciones de tabella estallan en la boca, la imagen nos deja oler el agua de la albufera donde un pescador captura el ingrediente principal; en otras instantáneas descubrimos el arte del oficio de la cestería, en el que reconocemos las formas ensortijadas del plato delicioso con chirivía (La Canasta) que tendremos un rato después delante.
Una experiencia tecno-artesanal
La iniciativa, artística y artesanal, tiene detrás un tercer agente que representa la tecnología: Xiaomi. Toda esa colección de fotografías sin flashes, de belleza costumbrista y halos de luz puntual realizadas por Javier Corso han sido hechas con un móvil: el Xiaomi Serie 14 Ultra, "que no es un teléfono que hace fotos, sino la cámara más pequeña que jamás he tenido", explica el profesional.
¿Puede comerse por los ojos? Estos dice la ciencia
¿Puede comerse por los ojos? Purificación García, de la Universidad Politécnica de Valencia, presente en este maridaje tecno-gastro-visual, aporta la ciencia en esta ecuación.
"El primer contacto que tienes con un alimento es por los ojos. Su forma, su color… nos ayuda a identificar los ingredientes y sus sabores, y hace que nos hagamos unas expectativas sobre el producto", explica la experta.
Precisamente son estas expectativas las que juega a romper Begoña Rodrigo con sus trampantojos y su sobrasada elaborada de calabaza o el pastrani de rábano y sandía. El objetivo es la sorpresa, uno de los efectos más codiciados por la alta cocina y, también, uno de los que cada vez es más difícil de generar por la cantidad de información que circula por las redes sociales, grandes reveladoras de secretos, reconoce la chef.
Ella, sin embargo, con su cóctel de sushi de repollo, su arroz con bacalao de orza o su tartaleta de menestra que se sirve durante el cóctel, en el jardín que rodea el palacete del siglo XVIII donde está el restaurante, podemos garantizar que lo consigue.
Así es el menú 'Comer con los ojos' de La Salita
El menú 'Comer con los ojos' incluye 7 pases acompañados de 7 series de fotografías (28 imágenes en total) de Javier Corso que hablan de oficios casi perdidos y amplían los conceptos del plato. Estos incluyen, entre otras cosas, embutidos vegetales, 'All i Pebre' blanco, arroz con bacalao, crema de langosta o postre de higos y queso.
El menú degustación completo está disponible en La Salita desde el 19 de marzo, junto con los cinco menús que ofrece habitualmente el restaurante y cuyos precios oscilan de los 50 euros (precio del menú infantil) a los 175,70 euros.
La Salita se encuentra en C/ de Pere III el Gran, 11, L'Eixample, en València.
Síguele la pista
Lo último