Nebulossa, rumbo a Eurovisión: ¿Tendrá que cambiar la letra de su canción, 'Zorra', para participar?

Tras imponerse en el Benidorm Fest, el dúo formado por María Bas y Mark Dasousa viajará a Malmö el próximo 11 de mayo.

Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest con Zorra: 'Recibimos comentarios en plan hooligan pero nos reímos bastante'

Era el gran favorito y las predicciones no fallaron: el grupo Nebulossa arrasó en el Benidorm Fest y su tema 'Zorra' representará a España en Eurovisión 2024.

Tras triunfar en la primera semifinal e imponerse en la final, el dúo sorprendió con una puesta en escena acorde a su tema estrella, 'Zorra'. Y es aquí donde han surgido las primeras dudas sobre si este alegato feminista se encontrará con problemas en Malmö. Nos referimos a si, dada la política lingüística del festival, por la que están prohibidos los insultos y los mensajes políticos, ¿estarán obligados a cambiar la letra? No hay que olvidar, además que, tal y como recogen las bases del certamen, éste se sustenta en los valores de universalidad, igualdad, inclusión y tradición para celebrar la diversidad a través de la música. Por lo que 'Zorra' podría acogerse a este punto sin necesidad de modificar nada. 

Los posibles problemas de Nebulossa con su canción, 'Zorra', para participar en Eurovisión

Desde El Periódico de España se han puesto en contacto con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para conocer el destino al que se enfrentaría 'Zorra' tras ganar el Benidorm Fest 2024 y, en consecuencia, ser la canción que represente a España en Eurovisión. ¿Tendrán que fulminar esta palabra de su candidatura? "Las reglas establecen que la letra y la interpretación escénica deben adaptarse a la filosofía del concurso, un programa de entretenimiento televisivo de alcance internacional que se emite en horario de máxima audiencia y que, por tanto, no debe contener ningún elemento que pueda desprestigiarlo", subrayan desde la UER.

Para controlarlo, después de que cada país anuncie su respectiva canción, realizan un análisis exhaustivo de todos estos componentes: "Examinamos cada propuesta para garantizar que cumple con la normativa". Un procedimiento que, como se observa en los supuestos mencionados, siguen a rajatabla en cada edición.

Si salgo sola, soy la zorra; si me divierto, la más zorra; si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía.

¿Aceptaría Nebulossa los posibles cambios?

Sobre el caso concreto de Nebulossa (formado por el matrimonio María Bas y Mark Dasousa), desde el ente insisten: "No comentamos canciones que forman parte de las preselecciones nacionales hasta que, oficialmente, son seleccionadas para la competición". Por lo que, si bien 'Zorra' no cumpliría con los estamentos fijados por la cita, lo que obligaría al dúo a reescribir ciertos pasajes de su canción, habrá que esperar al examen que la UER realizará ahora que el dúo se ha impuesto a Sofia Coll, Almácor, st. Pedro y Miss Caffeina, entre otros.

El siguiente paso sería conocer si Nebulossa aceptaría. No parece muy probable, dado su discurso tras ganar el certamen en el que aseguró que "vamos a seguir zorreando". A la espera de lo que ocurra, la polémica está más que asegurada.

Síguele la pista

  • Lo último