Nebulossa, ganadores del Benidorm Fest con Zorra: 'Recibimos comentarios en plan hooligan pero nos reímos bastante'

Hablamos con Nebulossa, el dueto que representará a España en Eurovisión con su tema 'Zorra', sobre órbitas, comparaciones con Rigoberta Bandini, títulos controvertidos, el significado de su lema "tira la copa" o edadismo.

Así suenan las 16 canciones del Benidorm Fest 2024

Nebulossa son María Bas y Mark Dasousa, un dúo valenciano de sinth pop ochentero (“hacemos MPYMS, mucho pop y mucho sinte”, suelen explicar) que se formó en 2018. Además, son pareja sentimental, los ‘boomers’ del Benidorm Fest 2024 , uno de los nombres que lideró las reproducciones del festival en Spotify (su tema 'Zorra' roza el millón y medio de escuchas en la plataforma musical) y el grupo que finalmente se erigió en ganador del certamen y que, por tanto, representará a España en Eurovisión.

Esto es lo que nos contaron justo unos días antes de ganar el Benidorm Fest:

Benidorm Fest: el grupo formado  por María Bas y Mark Dasousa, Nebulossa

Benidorm Fest: el grupo formado por María Bas y Mark Dasousa, Nebulossa

/ Nebulossa

Nebulossa, ¿por dónde orbitáis? 

Llegamos el martes [23 de enero] a Benidorm y estaremos aquí hasta el día 4 de febrero. Es un confinamiento muy dulce. Y con una agenda muy apretada con reuniones, ensayos, entrevistas… Algo a lo que no estamos acostumbrados, ¡la vida rutinaria es otra cosa!

¿Y cómo es habitualmente?

Nosotros somos pareja sentimental desde hace 20 años. Tenemos una hija de 23, un hijo de 11 y una perra de 5. Y, aparte de Nebulossa, tenemos un estudio de grabación y un centro de estética y spa. 

¿Desde cuándo existe Nebulossa? 

Marc: En 2018. María me propuso una playlist y me dijo que le gustaría hacer algo en esa onda.

María: Nosotros somos un grupo de synth pop de los ochenta porque la referencia musical de nuestra infancia son los años 80, grupos de electro como OMD. 

María Bas solista de Nebulossa

María Bas solista de Nebulossa

/ Nebulossa

Y con esa onda, ¿cómo explicáis que hayáis conectado con la generación del reggaeton, como revelan las reproducciones?

 María: La canción está llegando a infinidad de perfiles porque la gente se siente identificada con el mensaje. Muchas veces me he sentido marginada y discriminada como mujer pero muchas personas, también. Es una canción liberadora, es un grito a la libertad.

La canción se titula Zorra. ¿El festival admite ya palabras tan controvertidas? 

Es muy grande que la hayan aceptado en el Benidorm Fest, teníamos nuestras dudas al respecto… Algo está cambiando y el Benidorm Fest está recogiendo muy bien el guante de esos cambios y ha dicho: vamos a ver qué es lo que quiere la gente en este país y vamos a buscar perfiles distintos. Nosotros entramos dentro de esos perfiles distintos. Y si representamos a España en Eurovisión, nos encantaría llevar ese mensaje a nivel europeo. 

¿Se entenderá bien en Eurovision el mensaje, teniendo en cuenta que muchos de los espectadores no hablan español?

La música es universal. Cuando una canción te gusta realmente, la sientes y luego, si quieres ir más allá, lo que haces es ver qué quiere decir la letra, pero primero hay que sentirla.

Los miembros de Nebulossa, el dueto que llevará el tema 'Zorra' al Benidorm Fest

Los miembros de Nebulossa, el dueto que llevará el tema 'Zorra' a Eurovisión

/ D. R.

 ¿Cómo se quitan las espinas a una palabra como zorra, que se ha utilizado de forma tan ofensiva durante tanto tiempo?

María: Se ha perpetuado y se ha permitido esa discriminación desde nuestros ancestros y es hora de que cambiemos el significado y resignifiquemos la palabra. ¿Por qué tiene que ser el zorro un héroe y la zorra, mala? Deberíamos concienciarnos y cambiar el sentido. 

Marc: Al final es una herramienta y la manera de empoderarse es la burla. En el momento en el que me haces sentir miedo con un insulto, tienes poder sobre mí. Yo reivindico que si somos zorras, y nos lo llaman, y tenemos buena onda y no tenemos ningún conflicto, no hay miedo y no hay poder. Hay que apropiarse de la palabra. 

María: Somos zorras con mucha honra.

Os han comparado con Rigoberta Bandini. ¿Las comparaciones ofenden o son gustosas? 

Qué va, estamos emocionados de que nos comparen con Rigoberta Bandini o con Ana Torroja. Realmente nos inspiramos con gente de la que nos llega su vibración y luego nosotros lo pasamos por nuestra batidora y sale lo que somos. 

María Bas, de Nebulossa, hace su rutina diara

María Bas, de Nebulossa, hace su rutina diara

/ D. R.

¿Cómo se lleva lo de ser los mayores del festival?

Somos los veteranos del Benidorm Fest, los boomers. Pues, imagínate, nos tienen un montón de cariño. La verdad es que no nos sentimos para nada desplazados, todo lo contrario, estamos bastante integrados. Esto es superbonito porque somos todos como una gran familia; ayer estábamos en la cena y alguien dijo que aquello parecía una boda, ‘La gran boda griega’. Lo pasamos muy bien. Obviamente hay niños aquí que podrían ser nuestros hijos y obviamente anoche nosotras a las 12 estábamos en la cama y los demás estaban de fiesta. También por una cuestión de cuidarse.

Entonces, ¿no sois tan fiesteros como en vuestros vídeos?

Quien tuvo, retuvo, pero tal vez estamos en otro modo porque hay que estar concentrados. Ayer, si no es descuidamos un poco, se hacen las tres de la mañana en la terraza y no es el momento de pillar un resfriado, hay que ir con cuidado.

Vuestro vídeoclip es un homenaje a la mezzosoprano e icono trans Manuela Trasobares y un recuerdo a su rotura de copas en un plató, que fue conocido como “tira la copa y canta ópera”. ¿Cómo surgió la idea?

Fue una propuesta de Laia Lluch, que es la directora del videoclip. El episodio de Manuela Trasobares ocurrió en los noventa en un programa de lo que era entonces Canal Nou, la televisión autonómica valenciana, que se llamaba ‘Parlé vosté, calle vosté’ (‘Hable usted, calle usted’). Hay un momento en el que Manuela se levanta y empieza a animar a la gente a que se mueva a través de sus instintos y se pregunta por qué no mostrar la lujuria de la carne, y tira la copa toda enfadada, y se suman todas a romperlas… Es momento muy icónico y cuando lo integramos no sabíamos muy bien si la gente lo pillaría pero hay gente que sí lo ha hecho, sobre todo gente del colectivo y gente joven que ha comenzado a conocer a través del vídeo este personaje tan impactante. Le ha dado al vídeo una profundidad.

Y es un acierto, el vídeo se ha hecho viral y solo hay que ver los comentarios que hay: el 90% es amor y no estamos recibiendo mucho hate.

Y si hubiera hate, ¿estáis preparados? 

Tenemos ya un poco el escudo con la edad, las críticas nos importan solo un poquito porque estamos en otra etapa vital y a menos que sean comentarios ofensivos en plan familiar y cosas así, nos reímos bastante. Hay comentarios en plan hooligan que dices, ¡joé, pues hay gente que opina esto! Ya está, es una opinión y hay que respetarla pero no nos sentimos aludidos en plan personal.

¿Qué os dicen de vuestra aventura en el Benidorm Fest vuestros hijos?

María: Nuestra hija, María, está súper emocionada, lo está viviendo más incluso que yo. Está muy orgullosa. Y nuestro hijo de 11 años, que es más pequeño, lo vive diferente porque él ya casi nació viendo a sus padres en la música. A veces opina y dice: “Oye, en esta parte de la canción hay que darle tempo”. Está en modo productor. Y nosotros estamos muy orgullosos de los dos. Todos los miembros de la familia estamos muy encajados.

Síguele la pista

  • Lo último