Las mejores series españolas de Netflix para 2023

Del regreso de una de la series más vistas al spinoff del éxito de Netflix. Estas son las series españolas que no te puedes perder.

Yany Prado, Verónica Sánchez y Lali Espósito (de izda. a dcha.) en una imagen de la temporada final de la serie 'Sky Rojo'.

Yany Prado, Verónica Sánchez y Lali Espósito (de izda. a dcha.) en una imagen de la temporada final de la serie 'Sky Rojo'.

/ Netflix

"Siempre hay una nueva historia a la vuelta de la esquina", aseguraba Netflix hace unos días para presentar su apuesta por la ficción 'made in Spain' para 2023, una lista de más de una docena de series españolas que incluye regresos y estrenos. Y que viene acompañada por un spot babilónico que reúne hasta una treintena de los actores y actrices nacionales más célebres del momento, los cuales participan en dichas ficciones: desde Milena Smit (flamante chica Almodóvar y protagonista de la nueva 'La chica de nieve', basada en el bestseller de Javier Castillo que devoramos en el confinamiento), a Úrsula Corberó (compañera de Quim Gutiérrez en 'Un cuerpo en llamas'), Diana Gómez (en la tercera entrega de 'Valeria') o Anna Castillo (la veremos en 'Un cuento perfecto').

Álvaro Rico, Clara Galle, Yany Prado, Nicole Wallace, Najwa Nimri, Eduard Fernández... son otros de los rostros que coinciden en este avance dirigido a promocionar la nueva producción de la plataforma, y que alberga títulos muy, muy esperados.

De todas las series españolas que llegan a Netflix en 2023, estas son las que no te puedes perder, porque son imprescindibles:

SKY ROJO (3ª y última temporada)

Fecha de estreno: 13 de enero

Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado en la serie 'Sky Rojo'

La 3ª y última temporada de la serie 'Sky Rojo'.

/ Netflix

Tal vez sus dos primeras entregas no alcanzaron los índices de audiencia obtenidos por otros éxitos de la plataforma pero la serie goza de otros reconocimientos. Por ejemplo, el de ser la única ficción española que se coló en el ránking de las mejores series de Netflix que elabora The New York Times. Por ello y además porque es trepidante, salvaje, tarantiniana y con contadas -pero infalibles- gotas de humor (también puede ser gore y violenta, advertimos); y por su estética suntuosa, porque está protagonizada por tres prostitutas tiernas y feroces, y por sus geniales actuaciones (Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado), hay que verla. Además, esta es la entrega final. Continúan los peligros, la emoción y las persecuciones.

LA CHICA DE NIEVE (miniserie)

Fecha de estreno: 27 de enero.

Milena Smit protagoniza 'La chica de nieve'

Milena Smit protagoniza 'La chica de nieve' .

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: Huele a éxito. En 2020, la novela que adapta ('La chica de nieve' de Javier Castillo) logró convertirse en la más leída (y, seguramente, rápidamente) del confinamiento, con más de un millón de ejemplares vendidos. Ahora, este thriller psicológico y adictivo en torno a la desaparición de una niña de 3 años llega a la pantalla en formato miniserie (seis capítulos) y con algunos de los rostros más conocidos de la pantalla: Milena Smit, nueva musa almodovariana por su papel en 'Madres paralelas'; José Coronado ('El cuerpo') o Aixa Villagrán ('Donde caben dos').

VALERIA (3ª temporada)

Fecha de estreno: 13 de agosto.

Diana Gómez es Valeria en la serie 'Valeria'

Diana Gómez protagoniza la tercera temporada de 'Valeria'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: La primera y segunda temporada de 'Valeria', basada en el fenómeno editorial de Elísabet Benavent, nos divirtieron y fascinaron con esas cuatro amigas treintañeras reales y diferentes entre sí con las que era fácil identificarse o, al menos, reconocer en ellas comportamientos que nos eran familiares. También nos gustaron sus paisajes urbanos y garitos hipster madrileños, sus looks, sus aventuras amorosas y sexuales y, como no, la tensión (sexual) entre una encantadora Valeria (Diana Gómez) y Víctor (Máxi Iglesias, que luce un físico perturbador). Ahora vuelve con el mismo elenco y más dilemas.

BERLÍN (1ª temporada)

Fecha de estreno: En diciembre de 2023.

Los protagonistas de la serie 'Berlín'

Los protagonistas de la serie 'Berlín'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: Si eres fanática de 'La Casa de Papel', la ficción que arrasó en España y fuera de nuestras fronteras, entenderás el porqué la nueva serie 'Berlín', el 'spinoff' en torno al personaje de aquella serie que interpreta Pedro Alonso (el más "efervescente" de todos, según sus creadores), es una de las series más esperadas de 2023. Más aún sabiendo que detrás se encuentran de nuevo Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de 'La Casa de Papel', 'Vis a vis' y 'Sky Rojo', y que en su reparto figuran nombres como los de Michelle Jenner, Tristán Ulloa o Begoña Vargas. Recreará los robos más espectaculares cometidos por este personaje y su banda.

UN CUENTO PERFECTO (Miniserie)

Fecha de estreno: En 2023 (fecha aún por confirmar).

Anna Castillo y Álvaro Mel en 'Un cuento perfecto'

Anna Castillo y Álvaro Mel en 'Un cuento perfecto'.

/ Felipe Hernández / Netflix

Por qué no te la puedes perder: De nuevo, es una novela de Elísabet Benavent, una de las escritoras más vendidas en España y autora de 'Valeria' y 'Fuimos canciones', la que inspira esta serie protagonizada por una pareja con mucha química: Anna Castillo ('La llamada', 'El olivo', que aquí encarna a Margot) y Álvaro Mel ('La fortuna', 'Paraíso'), que interpreta a David. Lourdes Hernández, que ha debutado en la interpretación con la película 'Ramona', estrenada en diciembre, y que es conocida musicalmente como Russian Red, o Ingrid García-Jonsson ('Explota, explota') o Ane Gabarain y Elena Irureta (las potentes madres de 'Patria') forman también parte del reparto de una serie perfecta para amantes de las series frescas y románticas.

SAGRADA FAMILIA (2ª temporada)

Fecha de estreno: 2023 (fecha aún por confirmar)

Najwa Nimri en la serie 'Sagrada familia'

Najwa Nimri en la serie 'Sagrada familia'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: El interés que despertó su primera temporada, cuyo reparto estaba encabezado por Najwa Nimri, Macarena Gómez, Carla Campra, Alba Flores, Álvaro Rico, Álex García o Iván Pellicer, alentó a Netflix a renovar esta ficción que tiene detrás a uno de los creadores más prolíficos y célebres del momento: Manolo Caro, responsable de 'La casa de las flores' (la ficción que nos hizo volver a estar enganchadas de los culebrones) y 'Alguien tiene que morir'. La ficción gira en torno a cuatro vecinas, todas madres, que forjan una gran amistad. Pero el pasado de Gloria lo cambia todo.

ÉLITE (7ª temporada)

Fecha de estreno: 2023 (fecha aún por confirma).

Llega la temporada 8 de 'Élite'

Llega la temporada 8 de 'Élite'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: Durante seis temporadas, este drama-thriller que se dirige al público adolescente ha obtenido tal éxito que no deja de renovar entregas una y otra vez. Y ya van siete. Se sabía que se preparaba su rodaje, pero lo que no sabíamos es que este se aceleraría para que una de las ficciones españolas más populares de Netflix llegara a dicha plataforma antes de que terminara 2023. Intriga, tensión, amor, sexo, conflictos... son las líneas sobre las gira 'Élite', que se enfrenta a una nueva entrega tras la muerte de Samuel pero que recupera viejos enfrentamientos de racismo, sexismo, violencia de género o LGTBI-fobia.

EL CUERPO EN LLAMAS (1ª temporada)

Fecha de estreno: 2023 (fecha aún por confirmar).

Los protagonistas de 'El cuerpo en llamas': Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez

Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez protagonizan 'El cuerpo en llamas'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: Nos encantan sus protagonistas: la impetuosa Úrsula Corberó (Tokio en 'La Casa de Papel', personaje que le dio una dimensión internacional), a quien aquí veremos con una despampanante melena de sirena, y Quim Gutiérrez, quien nos enamoró recientemente en 'Amor de madre'. Si su argumento es inquietante (la investigación del homicidio que saca a la luz una red de relaciones tóxicas, engaños, escándalos sexuales y violencia entre varios agentes policiales de Barcelona), te lo parecerá aún más cuando sepas que está basado en hechos reales.

BIENVENIDOS A EDÉN (2ª temporada)

Fecha de estreno: 2023 (fecha aún por confirmar).

Bienvenidos a Edén

Bienvenidos a Edén


/ LUCIA FARAIG/NETFLIX

Por qué no te la puedes perder: Posee partidarios y detractores, pero aún así su primera temporada se coló en el ránking mundial de las series de habla no inglesa más vistas de Netflix de 2022 (concretamente, en el décimo puesto, por detrás de las españolas 'Élite' y 'Entrevías'). Su regreso, por tanto, es uno de los más esperados. Ojalá nos descubra nuevas prendas fetiche, como las botas con cristales incrustados de África, el personaje de Belinda Perigrín, que atraparon todas las miradas de la primera temporada, o los looks místicos y relajados de Amaia Salamanca, curiosa gurú del grupo.

MANO DE HIERRO (1ª temporada)

Fecha de estreno: 2023 (fecha aún por confirmar).

La serie 'Mano de hierro'

La serie 'Mano de hierro'.

/ Netflix

Por qué no te la puedes perder: Su reparto no puede ser más prometedor, con Natalia Molina, Jaime Lorente, Chino Darín, Sergi López, Enric Auquer o Eduard Fernández. De nuevo, esta serie recurre al thriller (uno de los géneros favoritos de los espectadores) para recrear una historia de narcotráfico, ajustes de cuentas y asesinatos que tienen como telón de fondo Barcelona. Y en la Ciudad Condal, en lugar de en un puerto lejano, todo parece más creíble y real.

Además, Netflix estrenará estas series en algún momento de 2023:

  • 'Todas las veces que nos enamoramos', con Georgina Amorós (Élite), Franco Masini (Rebelde), Albert Salazar (El internado: Las Cumbres), Carlos González (Maricón perdido), Blanca Martínez y Roser Vilajosana (Los del túnel).
  • 'Ni una más', con Clara Galle ('El Internado: Las Cumbres') y Nicole Wallace ('Skam').
  • 'El silencio', con Aron Piper ('Élite', 'El desorden que dejas'), Manu Ríos ('Élite'), Almudena Amor ('El buen patrón'), etc.

Síguele la pista

  • Lo último