Marie Kondo cambia de método: así es el Kurashi

La gurú del orden propone una nueva filosofía que no se basa tanto en el minimalismo y la organización milimétrica sino en llevar una vida alegre.

Cómo mantener el orden sin perder la cabeza a lo Marie Kondo

La gurú del orden Marie Kondo
La gurú del orden Marie Kondo / Instagram @mariekondo

"Hice todo lo posible para mantener mi casa ordenada en todo momento. Pero terminé dándome por vencida. Ahora me doy cuenta de que lo que es importante para mí es disfrutar el tiempo con mis hijos en casa". Estas palabras de Marie Kondo en una entrevista en The Washington Post a comienzos del 2023 resultaron toda una sorpresa para todos los que habían seguido sus consejos de organización, pero también una auténtica liberación.

Hasta entonces, la japonesa proponía un hogar minimalista y perfectamente organizado como la auténtica fórmula de la felicidad, pero con la llegada de la maternidad se dio cuenta que este cambio vital requría de una nueva adaptación de su filosofía. "Mi casa está desordenada, pero la forma en que paso mi tiempo es la correcta para mí en este momento y en esta etapa de mi vida", confesó.

Marie Kondo con ordenador

Marie Kondo con ordenador

/ Instagram | @mariekondo

Fue en ese momento cuando decidió cambiar su famosísimo método KonMari por el de Kurashi. Este último no aboga exclusivamente por tener las prendas perfectamente dobladas, despejar tu espacio o desprenderte de aquello que no utilizas sino por buscar la manera de disfrutar. "El objetivo final es despertar la alegría todos los días y llevar una vida feliz”.

En este sentido, Marie Kondo tiene claro que "si ordenar empieza a resultarte estresante, tómate un descanso". Lo dice en su libro Marie Kondo's Kurashi at Home: How to Organize Your Space and Achieve Your Ideal Life en el que establece una serie de principios sobre los que se mueve en su día a día.

Qué dice el nuevo método de Marie Kondo

Marie Kondo plantea con el método kurashi encontrar la felicidad no solo en el orden de nuestra casa, sino en cada cosa que hacemos, en cómo nos planteamos cada jornada. "¿Qué pasaría si cada decisión que tomaste, cada meta que estableciste y cada aspecto de tu vida estuviera guiado por lo que genera alegría?", pregunta la organizadora para explicar la importancia que ella le da a valorar las cosas, profundizar en ellas y así poder tomar decisiones realmente de manera consciente.

Lo primero, es por ello, plantearnos cómo estamos. Establecer objetivos en cuanto a nuestra familia, nuestro trabajo y nuestro estilo de vida. Esto te ayudará a visualizar mejor qué necesitas para ponerlo en prácica. "Pensar en lo que quieres conservar en tu vida es lo mismo que pensar en cómo quieres vivir tu vida", dice Kondo.

Después hay que empezar a ser amables con nosotras mismas, dejar de comportarnos como si fuéramos nuestras propias enemigas. "Nunca te detengas al imaginar su hogar y estilo de vida ideales", asegura la gurú del orden, quien dice que algo muy importante en este sentido es aprender a darte tiempo, a quererte y cuidarte.

Marie Kondo también pone el foco en el orden en sí para que nos planteemos cómo podemos poner en práctica todo aquello que nos hemos marcado como objetivos. "La forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por cómo lo ocupamos y con qué y con quién lo compartimos" y por eso recomienda que pensemos de qué manera se puede conseguir que el espacio del que disponemos sea el más cómodo. Esto pasa por la organización del tiempo, pero también entronca con la decoración del hogar.

Por ejemplo, puede ser que lo que necesites sea un espacio de trabajo sin distracciones, que tu cuerpo pida un armario perfectamente colocado, un recibidor que aliente a todos tus invitados o un salón que invite a la conversación en familia. Tú decides qué es lo que más te conviene y en qué escenarios quieres moverte.

Por último, Marie Kondo dice centrar sus esfuerzos también en esas pequeñas cosas que nos aportan bienestar. Puede ser la lectura de un buen libro, el comienzo con la meditación, el uso de productos naturales, el llevar una alimentación equilibrada o la apuesta por prendas orgánicas con las que nos sintamos cómodas. "Ordenar significa ocuparse de todas las ‘cosas’ de tu vida", apunta.

Síguele la pista

  • Lo último