Cómo organizar tu armario: los 10 trucos que nunca fallan

Mantener tu guardarropa organizado no es una tarea sencilla, pero estos consejos te lo pondrán mucho más fácil.

Ficha los mejores ‘tips’ para organizar tu armario.
Ficha los mejores ‘tips’ para organizar tu armario. / Istock

Si el minimalismo en las compras no va contigo y tienes, básicamente, más ropa que armario, es probable que tengas más de un problema a la hora de estructurarlo. Y es que, si estás en esta situación, lo más seguro es que encontrar tu camisa favorita, no te resulte nada fácil. Así que, llegados a este punto, parece que sólo hay dos opciones: o lo liberas (lo que supone deshacerte de parte de tus prendas) o lo reorganizas. Y, para este último punto, no hace falta que te posea el espíritu de Marie Kondo, basta con que sigas algunos consejos. Así que, toma nota porque estos son los mejores trucos para ordenar tu armario.

Aprovecha el cambio de armario

Ahora que se acerca el otoño, es un buen momento para que hagas una especie de inventario y pienses, detenidamente, si hay alguna prenda de la que puedas desprenderte, ya sea porque no la usas, porque ya no te vale o porque fue una mala compra.

Armario de Ikea


/ Ikea

Organiza la ropa por categorías

Visualmente te va a resultar mucho más sencillo si tienes clasificadas tus perchas por grupos: por un lado los pantalones, por otro las camisas, las ‘blazers’... De esta forma, quedará todo mucho más armonizado y sabrás dónde acudir cuando busques una pieza concreta.

Las perchas son fundamentales

No, no vale cualquier tipo de percha. Puede parecer una tontería pero elegir la apropiada para cada prenda, hará que ésta se arrugue mucho menos. Además, si te falta espacio, siempre puedes recurrir a los diseños extrafinos o múltiples y a los organizadores que las agrupan. Por otro lado, ten en cuenta que si todas las perchas son iguales lograrás una mayor sensación de orden.

La técnica de enrollar, funciona

Esta es una de las grandes máximas de Kondo y lo cierto es que funciona. Primero porque todo parece más ordenado y, además, de esta forma, podrás tener todo a la vista. Tranquila porque la ropa no se arruga, eso sí, los jerseis y la ropa de lana es mejor que esté lo más estirada posible para que no se deforme.

Cajas, cestas y separadores serán tus grandes aliados

Piensa que, cuanto más clasificado esté todo, mucho mejor. En marcas como Ikea, encontrarás una gran variedad de este tipo de accesorios, que son perfectos para los complementos o la ropa interior.

Organizador complementos de Ikea


/ Ikea

COMPRAR

Di sí a las etiquetas

Si aplicas el punto anterior, lo mejor es que señales qué se encuentra dentro de cada caja para no tener que estar abriendo todas hasta encontrar la prenda o el complemento que necesites.

Aprovecha las puertas

Sólo necesitas unos colgadores para poder poner en ellos todos los accesorios que utilices a menudo, como cinturones, collares... Es un ‘tip’ muy sencillo y te asegura ganar espacio.

Crea conjuntos

Si siempre sueles ponerte esa camisa azul con los mismos pantalones tipo sastre, guárdalos juntos. En Amazon encontrarás una especie de ganchos que se cuelgan del garfio de la percha, para unir varias en un sólo colgador, y que son súper útiles para esta función.

¿Qué pasa con las baldas?

Lo ideal es que aproveches éstas para guardar ropa que debe permanecer estirada, como los jerséis y otras piezas de punto, ya que la lana tiende a deformarse.

No desaproveches el suelo

Éste puede ser el lugar perfecto para guardar tus zapatos o tus bolsos. En cuanto a los primeros, te recomendamos que elijas cajas ventiladas. Mientras que, en el caso de los segundo, lo perfecto es que los almacenes en bolsas de tela.

Síguele la pista

  • Lo último