Cómo mantener el orden sin perder la cabeza a lo Marie Kondo

La gurú de la limpieza y de la organización japonesa ha tirado la toalla tras ser madre. Sin embargo, antes de que decidas lanzar la ropa por el suelo y te niegues a fregar los platos durante días, toma nota de estos consejos para que el orden sea un aliado y no un motivo (¡otro!) de frustración.

Cómo ser más ordenada

Cómo ser más ordenada

/ Istock

Cuando incluso Marie Kondo ha tirado la toalla a la hora de poner orden, las Mónica Geller del mundo se han echado las manos a la cabeza: ¿es este el final de la oda al orden, la organización y la pulcritud? Lo cierto es que llevamos años alabando las bondades del orden a causa del furor por desencadenado por el programa de Netflix 'The Home Edit', en el que Clea Shearer y Joanna Teplin ordenan los hogares de los famosos, que terminan por tener armarios, neveras y despensas instagrameables organizadas por colores y con más etiquetas que un laboratorio de ciencia.

Aunque los amigos del caos nos hayamos alegrado de la derrota de Marie Kondo, lo cierto es que ser organizada y ordenada tiene beneficios reales. Así nos lo hace saber la autora de ‘Limpieza, orden y felicidad’, La Ordenatriz. “Con unas rutinas y teniendo todo ordenado, por ejemplo, poniendo etiquetas a las cajas, que nos facilite tanto el orden físico como mental, vamos a poder priorizar. Cuando haya peores momentos, nos va a facilitar encontrar las cosas a la primera y no vamos a perder los nervios buscando las cosas. Hay que perder los nervios con cosas importantes, pero no porque algo esté desordenado”, asegura la influencer de referencia en orden. 

Los secretos (y trucos) del orden

Madre de siete hijos, comparte pequeños y sencillos trucos al alcance de todos para solucionar grandes desastres en esta guía que asegura que nuestro hogar es el reflejo de nuestro interior.

¿Qué trucos existen para mantener el orden... Incluso siendo un desastre?

“El único truco que existe, incluso siendo un desastre, es ser consciente de que hay que disfrutar de la casa, de las cosas, de los niños… Todo lo que usamos se limpia y se guarda en el momento. Hay veces que es costoso, porque desayunar y recoger puede que no sea lo que más apetezca o que te haga llegar algo tarde al trabajo…  Pero como digo, lo ideal es usar y recoger, sobre todo en la cocina o en el ámbito de trabajo (si cogemos unas tijeras, las uso y las guardo; si saco un archivador, lo uso y lo guardo…). Así no nos dará tanta pereza por el acumule de cosas que pueden llegar a acumularse a lo largo de la semana”, dice La Ordenatriz. 

"Mi casa está desordenada. He renunciado a eso en el buen sentido. Ahora me doy cuenta de que lo importante para mí es disfrutar del tiempo que paso con mis hijos en casa", aseguró Marie Kondo en unas declaraciones que revolucionaron internet. Muchas personas se sintieron aliviadas cuando la gurú del orden japonesa claudicó, y el que el término del 2022 haya sido goblin mode, un fenómeno que apuesta por un comportamiento "descaradamente autoindulgente, perezoso, desaliñado o codicioso, normalmente de una forma que rechaza las normas o expectativas sociales", fue la señal definitiva de que el yugo del orden agobia y frustra a muchos… Especialmente, a las madres, por cierto. De hecho, ¿es posible ser madre y tenerlo todo ordenado? La autora de ‘Limpieza, orden y felicidad’ responde: “No diría tanto como que Marie Kondo se ha rendido, sino que está en su proceso de vida en el que evolucionar, y ella ahora mismo cree que en este momento es más importante dedicarle un poquito más de tiempo a sus hijas y no tener todo perfectamente ordenado, impoluto y perfecto. Sobre todo, hay que disfrutar y vivir las cosas porque la casa es infinita. Siempre hay que cocinar, siempre cosas que se usan… Sin embargo, lo que es importante tener claro es que es el orden el que está a nuestro servicio, no nosotros al servicio del orden”, asegura. “El orden está ahí para facilitarnos la vida, no para complicarnos más. Hay que pararse a pensar bien y el que es desordenado tiene que intentar acercarse un poquito a ser más ordenado, a tener localizadas las cosas que usa, cuidar la ropa y favorecer que esté a la vista… Se trata de disfrutar del orden y no de que me esclavice, porque si no, tampoco me dejará disfrutar de las cosas cosas”. 

Cómo mantener la casa en orden

Por eso, para finalizar, le pedimos ocho consejos básicos para para que mantener la casa en orden no se convierta en una cárcel:

  • Lo que no se usa, se guarda en ese momento. 
  • Guardar todo por familias (herramientas con las herramientas, las cosas de los hobbies juntas…, etc).
  • Usar cajas para ordenar (al contrario de lo que pueda parecer, las cosas almacenadas en cajas ocupan menos espacio, porque los objetos no están desparramados).
  • Etiquetar todo. 
  • Tener todo a la vista (en un armario, si hay cosas que no están a la vista, no nos las pondremos nunca, porque no nos acordaremos de que lo tenemos. Un buen truco es utilizar el doblado vertical, que nos ayuda a almacenar en menos espacio y nos facilitará ver, de un solo vistazo, lo que tenemos).
  • Evitar los “por si acasos”. Esto nos enfoca en un futuro del que no sabemos nada … Mejor focalizarnos en el presente.
  • Tener rutinas con la organización y el orden. Por ejemplo, si siempre pongo las llaves en el mismo lugar, cuando tenga que cogerlas sabré dónde están y las encontraré a la primera.
  • Buscar huecos para cosas que no usamos tanto, como por ejemplo, el árbol de Navidad.

Por cierto, si ni siguiendo los consejos de Marie Kondo ni los de La Ordenatriz consigues ser ordenada, nada de lágrimas. “Si un escritorio abarrotado es síntoma de una mente abarrotada, ¿de qué es síntoma, entonces, un escritorio vacío?”, se preguntó en su día Albert Einstein, y las que somos un desastre por naturaleza nos aferramos a sus palabras.

Síguele la pista

  • Lo último