Hacienda pone límites a Bizums y transferencias: esta es la cantidad que hay que declarar

Si movemos esta suma de dinero y no avisamos a la Agencia Tributaria, nos enfrentamos a multas de hasta el 50% del importe transferido.

Nuria Roca

Que Hacienda somos todos es algo que llevamos tatuado desde siempre. Como también que este organismo mira todos y cada uno de nuestros movimientos bancarios en su eterna lucha contra el fraude y, aunque algunas cosas se le puedan pasar por alto, bien es cierto que sus análisis aleatorios de los contribuyentes han dado al traste con más de una acción contra la Agencia Tributaria.

Hace ya unos años, Hacienda prohibió el pago en efectivo de grandes cantidades de dinero para evitar que se introdujese dinero negro en la economía española. Desde entonces, todos nos hemos acostumbrado a realizar pequeños abonos en metálico y, cuando se trata de pagos importantes, efectuarlos mediante transferencia para que la Agencia Tributaria pueda rastrear así, si es necesario, el origen del dinero. 

Pagar a través de Bizum tiene sus límites
Pagar a través de Bizum tiene sus límites / Istock

Ojo, esta es la cantidad que hay que declarar

Como sabes, llevamos unos años utilizando de manera casi diaria un nuevo sistema de pago llamado Bizum. El motivo de su éxito es que, gracias a él, en apenas un par de clicks, es posible realizar una transferencia a cualquier persona sin necesidad de tener su número de cuenta ni otra información del beneficiario más allá de su número de teléfono.

Pero todo tiene s

o, y ante la facilidad para mover el dinero con Bizum, la Agencia Tributaria ha optado también por poner veto a las cantidades económicas que pueden transferirse de una cuenta a otra mediante este sistema. En concreto, ha establecido el tope de dinero que puede enviarse a través de Bizum a 500 euros. A partir de esta cantidad, es necesario declarar el ingreso recibido. 

¿A qué multas nos exponemos?

 Si no lo hacemos y la Agencia Tributaria nos sorprende, la multa puede oscilar entre los 600 euros y el 50 % del dinero transferido, por lo que la broma nos puede salir realmente cara. Si, además, Hacienda nos exige justificar el origen del dinero y no podemos hacerlo correctamente, la sanción puede ser también importante y alcanzar cifras meteóricas que lleguen incluso a moverse entre los 60.000 y los 150.000 euros. 

Pagos con bizum entre dos personas
Pagos con bizum entre dos personas / Istock

Así que ya sabes, mucho cuidado con las cantidades que transfieres a través de Bizum o puede que recibas una llamada que nunca quisiste que ocurriera...

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último