Trucos para invertir con éxito en inmuebles

Descubre los secretos para comprar una casa con cabeza y cómo ganar dinero invirtiendo en el sector inmobiliario con ayuda de diversos expertos en la materia.

Trucos para invertir en inmuebles
Trucos para invertir en inmuebles / iStock

Desde la inflación y la subida de los tipos de interés hasta la crisis energética, han sido muchos los factores que han revolucionado el sector inmobiliario, que ya comienza a adaptarse a las nuevas necesidades de los compradores. Por eso Huspy, la proptech multinacional que simplifica el proceso de compra de vivienda, apunta tres consejos para ahorrar dinero al comprar una vivienda.

  1. Planificación. Una planificación exhaustiva es uno de los principales pasos para conseguir ahorrar a la hora de invertir en un inmueble. Así, los futuros compradores pueden contar con un mayor control de sus gastos, teniendo en cuenta con antelación las franjas económicas en las que se encuentra el inmueble que más se ajusta a su capacidad.
  2. Aprovechar las bonificaciones. Estos primeros meses del año vienen marcados por diferentes modificaciones que los futuros compradores pueden aprovechar a la hora de adentrarse en una compra de vivienda. En concreto, Huspy ofrece un 1% de reembolso en todas las compras realizadas a través de su portal. Con ello, premian la fidelidad de sus clientes, quienes pueden invertir esta cantidad de dinero reembolsado en cualquier actividad o tarea que deseen, ya que queda ingresado directamente en su cuenta bancaria.
  3. Análisis profundo del mercado. Analizar el sector es clave a la hora de tomar decisiones. Así, los expertos de Huspy apuntan a la importancia de contar con especialistas que conozcan los cambios en el mercado, de forma que puedan orientar sobre cuándo es el mejor momento para realizar la transacción y cuál se ajusta más a las necesidades reales de los potenciales clientes. Así, se evitan gastos adicionales, optimizando la inversión y garantizando que se realiza con el mejor precio.

Jordi Clotet, autor de ‘Las 7 puertas para comprar tu vivienda y acertar’, señala la importancia de pasar del “modo queja” (“los pisos están caros”, “las inmobiliarias no me hacen caso”, “las hipotecas están carísimas”...) al “modo de compra inteligente” para poder hacer una buena compra. “Se trata de decidir dejar de quejarse por lo que no puedes cambiar y concentrarte en los aspectos que sí dependen de uno mismo. Simplemente con este cambio de perspectiva y estando agradecido por las circunstancias positivas, el potencial comprador da un paso enorme para conseguir el hogar de sus sueños. Decidir disfrutar del proceso en lugar de sufrirlo es la clave”, explica.

Aunque por supuesto habrás oído que este es un momento terrible para invertir en un inmueble, el autor aclara que en realidad, siempre es un buen momento si sabes cómo comprar. “Siempre hay buenas oportunidades, sobre todo cuando muchos potenciales compradores deciden esperar porque leen o escuchan que quizás es mejor hacerlo. Menos compradores igual a menos

competencia para ti, y eso se traduce en más opciones y con mayores opciones de negociar el precio”, explica.

Los 10 pasos para comprar (bien) una casa

Por su parte Juan Haro, Inversor inmobiliario y fundador de La Escuela de Inversión, explica en ‘Los trucos de los ricos’, que estos son los 10 aspectos relevantes que emplean a la hora de comprar inmuebles:

  1. Ubicación. “Lo que necesitamos saber es si existe demanda de alquiler y compradores potenciales. Para ello examinamos las fotos del exterior, las del interior y los planos, si los hay. Examinamos la zona, el barrio y el tipo de gente que vive”, escribe.
  2. Informe de valoración. Se trata de valorar qué precios medios de venta o de alquiler existen en la zona, así como otros datos de población, inmuebles en la zona y otros datos de interés para todo comprador/inversor. “Lógicamente, entre el precio del informe y el precio de venta que nos ofrecen debe existir una diferencia de más de un 25 por ciento para que nosotros nos fijemos en la posible adquisición del activo”, asegura en su libro.
  3. Números iniciales y visita al inmueble. “Es importante conocer qué rentabilidad me aportará si lo alquilo o si lo vendo. Igualmente, toca reconocer qué tipo de demanda existe: alta, media o baja”, dice.
  4. Informe de venta de una agencia de la zona. “Si los tres primeros pasos nos dan la razón, entonces pedimos a una agencia de la zona donde se encuentra el inmueble un informe o un correo electrónico donde nos aporte el precio rápido de venta”, señala Juan Haro.
  5. Oferta de compra. Una de las opciones que da el autor es ofrecer por ejemplo 100.000 euros escriturando antes de treinta días o 115.000 euros escriturando antes de seis mese, para poder así tener el control del activo y poder chequear el mercado y pedir financiación.
  6. Segunda visita de los inmuebles. “Si la oferta es aceptada o está cerca de serlo, conviene visitar el inmueble otra vez. En esta segunda ocasión, por parte de la agencia que vaya a comercializarlo. Recuerda que debemos subcontratar todo el trabajo porque nuestra mente está en lograr un gran parque de viviendas o inmuebles (siempre un cero más)”, escribe.
  7. Dosier de rentabilidad. Se trata de analizar qué ingresos nos deja el activo si lo vendemos a los seis meses, a un año, a tres o bien a cinco.
  8. Documentación del inmueble. “Nota simple del Registro de la Propiedad (vía internet o en el mismo registro) para revisar qué cargas tiene. Y ya cuando preparemos la compra en notaría, necesitaremos lo siguiente: recibos de contribución (IBI) de los últimos diez años, descripción del catastro, certificado de la comunidad de que se está al corriente, certificado energético, licencia de primera ocupación (si es vivienda nueva)”, señala en su libro.
  9. Contrato de arras o reserva.
  10. Firma en notaría y entrega de llaves.

Los tropiezos más comunes al comprar un inmueble

Le preguntamos a Jordi Clotet cuáles son los errores más habituales al comprar un piso. “El principal es no tener un buen plan para comprar un objetivo con unos parámetros lo más concretos posible, es decir, empezar (¡nunca mejor dicho!) la casa por el tejado”, asegura el

personal shopper inmobiliario, que en el último capítulo de ‘Las 7 puertas para comprar tu vivienda y acertar’ habla de otros errores comunes, como precipitarse en base a la presión ejercida por los vendedores, no realizar las comprobaciones técnicas, jurídicas o urbanísticas o no disponer de un informe vecinal para poder comprobar que la convivencia en el edificio sea armoniosa. Otro error clásico es no considerar los gastos asociados a la compra, o los que tendrás que soportar cuando seamos propietarios de manera regular.

Cómo ganar dinero con la inversión inmobiliaria

Para finalizar, le preguntamos cómo podemos ganar dinero invirtiendo en inmuebles y qué claves denotan que se trata de una buena inversión inmobiliaria. Explica que aunque invertir en inmuebles a medio y largo plazo es de las inversiones más seguras que se pueden hacer, muchas personas quedan atrapadas en inversiones de las que les gustaría desprenderse y no lo consiguen. “Una inversión es buena o mala en función de la estrategia de cada inversor, una gran inversión para uno, puede ser pésima para otro. Primero es importante tener un objetivo claro, para fijarlo nos hemos de hacer una pregunta clave más profunda de lo que parece, ¿para qué quiero invertir?, y la respuesta ha de ir mucho más allá que la respuesta genérica, para ganar dinero, por rentabilidad”, asegura.

“En base a esa respuesta podemos saber qué nos conviene comprar, un piso para después alquilarlo, un local, plazas de parking, una casa para reformar y volver a vender, una nuda propiedad, un piso con inquilino de renta antigua, un edificio, etc… opciones hay muchas y no es conveniente dispersarnos. Hemos de filtrar el mercado en busca del tipo de inversión que previamente hemos decidido que era la más conveniente. A partir de ese momento, tendremos que ver y valorar las suficientes opciones como para convertirnos en un auténtico especialista. La otra opción, mucho más sencilla, es contratar al profesional adecuado para que nos ayude, tanto a escoger el tipo de inversión en función de nuestras circunstancias, como a seleccionarla y a comprarla con garantías”, dice para finalizar.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último