Fácil y con solo tres ingredientes: la receta de las figuritas de mazapán casero para disfrutar esta Navidad

Un clásico irresistible e ideal para estas fechas.

El mazapán es todo un clásico navideño
El mazapán es todo un clásico navideño / Istock / istock

Una de las ventajas que tiene la gastronomía española es que está llena de dulces tradicionales elaborados con pocos ingredientes, y entre ellos, se encuentran las figuritas de mazapán, un producto que nos encanta disfrutar durante las fiestas navideñas. Obviamente siempre podemos recurrir a los supermercados para adquirir algunos de nuestras firmas favoritas, pero lo cierto es que es una opción más saludable y económica hacerlos en nuestra propia casa.

Son numerosas las leyendas que hay alrededor del origen del mazapán pero la que más fuerza cobra es la que cuenta que fueron las monjas del Convento de San Clemente, en Toledo, quienes, en un periodo de hambruna, crearon un plato con los únicos ingredientes que tenían: almendras y azúcar. Y es que el mazapán es todo un clásico navideño y su masa fácil de preparar ya que requiere de pocos ingredientes. Su textura es similar a la de la plastilina, así que si tienes hijos o sobrinos, siempre podrán ayudarte a prepararla. Es importante respetar el método de cocción (temperatura y tiempo) para que quede un buen resultado y con el enfriamiento, los mazapanes adquirirán la textura adecuada. Así que no esperemos más y nos ponemos manos a la obra con una receta que hará las delicias de todos los invitados a las comidas y cenas de esta Navidad. Y recuerda que, si te animas a hacer mazapán casero, el único peligro que tiene es que nunca más querrás uno industrial.

Figuritas de mazapán

Figuritas de mazapán

/ Istock / istock

Esta es la receta de las figuritas de mazapán casero

Ingredientes para 8 raciones

  • 175 gramos de azúcar
  • 175 gramos de almendras
  • 1 huevo

Elaboración

  • Escaldamos las almendras durante 1 minuto para quitarles la piel y las dejamos secar.
  • Con ayuda de un robot de cocina, trituramos el azúcar hasta que quede muy fino. Reservamos y hacemos lo mismo con las almendras, que trituramos hasta que queden bien finas.
  • Separamos la yema de la clara.
  • En un bol, mezclamos el azúcar, la almendra y la clara hasta que quede una masa bien fina (si es necesario, podemos añadir un poquito de agua). Cubrimos la masa con papel film y la dejamos reposar durante 40 minutos en la nevera.
  • Con ayuda de un rodillo, estiramos la masa entre dos láminas de papel film (a un grosor de un centímetro aproximadamente). Retiramos el papel film, y con ayuda de unos cortapastas con temática navideña, vamos haciendo figuritas. Colocamos en una bandeja de horno cubierta con una lámina de papel de horno, pintamos con yema batida y cocinamos durante 5 minutos en la parte del gratinador.
  • Dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Siempre podemos decorar las figuritas de mazapán

Siempre podemos decorar las figuritas de mazapán

/ Istock / istock
  • Si deseamos darle un toque extra a esta receta, podemos bañar los mazapanes con un poco de chocolate blanco o negro (la mitad de la figura o bien toda entera).
  • También podemos añadir frutas secas picadas, cacao en polvo o esencia de vainilla a la masa para variar los sabores.
  • Anímate a decorar tus figuritas con perlas comestibles para un acabado más festivo.
  • Las figuritas de mazapán se conservan perfectamente en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante varias semanas.

Preparar figuritas de mazapán en casa es una forma maravillosa de sumergirse en el espíritu navideño. No solo es una actividad divertida y creativa, sino que también permite personalizar nuestros dulces.

Síguele la pista

  • Lo último