Cómo destacar en redes en un proceso de selección laboral

Desde cómo gestionar tus redes sociales hasta cómo preparar tu currículum, descubre las claves para destacar en un proceso de selección.

Entrevista laboral

Entrevista laboral

/ Istock

En la actualidad, el 92% de las empresas emplean las redes sociales para seleccionar a futuros empleados, por lo que por más que pensemos que nuestra parcela digital es íntima y personal, lo cierto es que cada vez está más ligada al universo laboral. Por ello hemos de ser muy cuidadosos con el contenido y los comentarios que publicamos, pues un desliza o una broma fuera de lugar puede tener consecuencias nefastas en el aspecto laboral. De hecho, el 73% de las empresas ha seleccionado al candidato final haciendo uso de alguna red social, por lo que resulta fundamental conocer las claves a tener en cuenta en las redes sociales de cara a un proceso de selección, pues es evidente que cada vez tienen un papel más importante a la hora de ser elegido para un puesto.

Redes sociales y trabajo

Las redes sociales son una herramienta de doble filo. Si bien pueden ser muy útiles a la hora de mostrar nuestro perfil profesional y conectar con otros compañeros del sector, también son una fuente de información para los reclutadores que puede ser utilizada en nuestra contra. Es importante cuidar todo lo que se publica y optar por tener perfiles privados en las que nos interese compartir contenido sólo con amigos y familiares”, explica de ElenaLaLá, consultora y formadora en marketing digital especializada en redes sociales. “Se pueden usar redes sociales como LinkedIn, Twitter o TikTok con el objetivo de trabajar la marca profesional, mostrar las habilidades y participar en conversaciones relevantes del sector que nos concierne. Para ello hay que asegurarse de tener un perfil completo con una foto profesional, una descripción clara de la experiencia y las habilidades, así como recomendaciones. También es conveniente seguir las páginas de redes sociales de las empresas que nos interesan y participar en el contenido que compartan con comentarios valiosos. Esto puede ayudarnos a llamar la atención de los empleadores y reclutadores”, dice.

El currículum perfecto

Por supuesto, no sólo las redes sociales son esenciales, sino que el currículum ha de haber sido estructurado para cada búsqueda de trabajo y ha de contar con información realmente relevante para cada oportunidad laboral. “Las empresas valoran la proactividad. Por eso, es interesante hacer una investigación previa y personalizar el currículum para la vacante. Los reclutadores tienen que percibir en tu candidatura un interés por trabajar con ellos. Seguirles en redes sociales y contactar en LinkedIn con empleados también ayuda. En la entrevista es fundamental hacer preguntas. La clave está en conectar con el entrevistador, siendo natural y mostrando una actitud positiva”, explica Elena Lavagna, que destaca ocho puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear el currículum perfecto:  

  1. Diseña tu currículum con un formato sencillo y fácil de leer con las palabras clave de la oferta de trabajo. Se pueden utilizar herramientas online como Canva o CVMaker. Si es apropiado para el puesto, también tenemos la opción de hacerlo animado o apostar por un vídeo currículum.
  2. Incluye una breve introducción con tu especialización profesional, habilidades y aptitudes destacadas.
  3. Recalca en el apartado profesional tus logros. No te limites a enumerar responsabilidades e incluye ejemplos concretos.
  4. Personaliza tu currículum para cada puesto de trabajo. Investiga sobre la empresa y ajusta la información.
  5. No añadas datos personales irrelevantes como la edad o el estado civil.
  6. Inserta tus redes sociales sólo si el puesto así lo requiere y las tienes trabajadas correctamente.
  7. No incluyas empleos antiguos, sobre todo si son irrelevantes para la vacante actual.
  8. No pongas tus aficiones si no aportan al trabajo.

Marca personal

Cada vez es más importante crear una marca personal, pues vivimos inmersos en la era del branding. Para hacerlo, resulta esencial definir en primer lugar las habilidades y la experiencia, así como la forma en la que se quiere comunicar. “También es importante crear una marca 2.0, es decir, una presencia online es esencial para cualquier persona que busque empleo. Por eso, hay que trabajar las redes sociales, ya que son una gran herramienta que nos ayuda a construir el perfil profesional. También debemos ser activos y compartir contenido relevante sobre nuestro sector. Por ejemplo, LinkedIn nos permite conectar con otros profesionales y generar posts valiosos para mostrar nuestra experiencia”, dice la consultora y formadora en marketing digital especializada en redes sociales. “Asistir a eventos, ferias y congresos del mercado es una de las formas más efectivas de encontrar empleo”, añade. 

Para finalizar, le preguntamos qué cosas no hay que hacer jamás durante un proceso de selección. 

  1. No engordes tu formación o experiencia laboral, pues cualquier información falsa puede salir a la luz durante el proceso.
  2. Evita hablar mal de antiguos empleadores o compañeros, porque da una impresión muy negativa sobre ti.
  3. Controla tus nervios y adapta el tono a la persona que está realizando la entrevista. 
  4. Intenta no llamar la atención en exceso, la proactividad y la iniciativa están bien vistas, pero pasarse de la raya puede indicar desesperación.  

Síguele la pista

  • Lo último