Chanel Terrero: 'Hay días que me siento asfixiada, pero no me arrepiento de nada'

Se tomó su tiempo, porque las cosas si se hacen con cariño, salen mejor. Casi dos años después de su fulgurante salto a la fama gracias a Eurovisión, Chanel Terrero triunfa con su esperado primer disco ¡Agua!. "Soy yo cien por cien", define.

Chanel Terrero
Chanel Terrero / Salva Musté

Tiene una infinidad de proyectos sobre la mesa, asegura. Pero Chanel desea concentrar su energía en la promoción de su primer disco y en sus próximos conciertos. "Vivimos demasiado rápido, pero yo necesito estar en el presente porque si no se nos pasa la vida", justifica. Eso explica también por qué ha querido dedicar a ¡Agua! el tiempo que merecía. A pesar de las implacables voces que la presionaban para publicarlo a la de ya.

Chanel Terrero (La Habana, 1991) creció en Olesa de Montserrat (Barcelona), se formó en danza (una disciplina que no cesa de reivindicar), se curtió en escena gracias al teatro musical y vivió un éxito fulgurante en Eurovisión, no exento de unas críticas demoledoras que le han llevado a la artista a hablar en muchas ocasiones de salud mental. Charlamos con ella de todas esas cuestiones y, claro, de su nuevo disco.

¿Cómo te sientes al lanzar tu primer álbum? 

El camino hasta aquí no ha sido fácil. He pasado muchas cosas. Mi vida sufrió un punto de inflexión bastante potente hace dos años cuando, como sabéis, fui conocida. De repente, se rozaba la exigencia. Fíjate que yo soy una mujer muy positiva y lo veo como que la gente tenía ganas de consumir mi arte. Qué más bonito que eso, ¿no? Me siento afortunada y contenta y con la conciencia muy tranquila: durante este tiempo en el que se me ha exigido muchísimo a nivel público y en estos tiempos de rapidez, de inmediatez, he tenido la valentía de tomarme mi tiempo, de cocinar a fuego lento mi disco. Y estoy muy orgullosa de él. La verdad es que me identifica bastante. Todas las personas tenemos muchas facetas y este disco es muchas Chaneles en una. Soy yo cien por cien.

Hay 12 temas que están divididos en dos actos...

Lo de los dos actos es un guiño a mi vida en el teatro musical. Aparte de que mi vida laboral empezó en los musicales, yo soy fan. Por eso he querido hacer un guiño: en lugar de una cara A y una cara B o una parte 1 y otra 2, lo he calificado como actos. En el acto uno, si te das cuenta, el sonido es algo más latino -con “Clavadito”, “Ping Pong”, “Loka”, “P.M”...-, mientras que en el acto dos, además de latin, hay canciones pop, más flow de los 90 y 2000, una balada…

Pero sí que es verdad que al final está muy presente en todo el disco ese alma latina, las letras de amor y desamor, la invitación al baile, la sensualidad… serían nexos comunes en el disco.

Exacto. Si tuviera que elegir tres palabras para definir el disco sería precisamente la sensualidad, lo latino y la invitación al baile. También me apetecía mucho cantar. A mi se me reconoce mucho con el baile, y es que yo soy 100% baile, pero me apetecía tener una pausa y hacer una balada, dar esa parte de mí. En los musicales sí he cantado baladas y mis fans más fieles me conocen en ese aspecto, pero el público en general quizás no me conoce tanto cantando y me apetecía muchísimo. 

Chanel Terrero portada Agua

Chanel Terrero portada Agua

/ Sony

Una balada que has bautizado "Agua", como el disco. ¿Por qué ese título?

Tiene sentido porque es un grito que se dice cuando algo te gusta mucho. En “SloMo”, me salía natural gritar ¡Agua! Actuando todas las personas la gritaban conmigo y se convirtió en algo muy lindo. Además, el agua es cambiante, se transforma. Y esa soy yo. 

La balada parece decir mucho de ti, ¿me equivoco?

No te equivocas en absoluto. La letra es muy personal. Me gusta mucho esa línea ambigua entre lo que es real y lo que es fantasía. Así que lo dejo al entendimiento del público y que lo reciban con los filtros que ellos quieran. Pero sí es verdad que dice cosas que me tocan el corazoncito.

"Asfixiada por culpa del estrés, del interés y de la fama", dice la letra. ¿Te has sentido así?

Cien por cien. Date cuenta que yo salí de un día para otro y aunque mi cabeza y mi corazón sean positivos, siempre hay momentos de bajón. Detrás de un artista, hay un ser humano con sentimientos y con días mejores y peores. Y a mi, como a muchas mujeres, me afecta la luna. Hay días que me siento asfixiada. Casi no puedo salir tranquila. Es una movida, pero de la que no me arrepiento. Al contrario, aprendo todos los días.

Con Eurovivión tu salto a la fama fue fulgurante, radical. ¿Te gustaría volver al anonimato a veces?

En situaciones puntuales sí, pero luego luego bajo a la tierra y si la vida tenía reservado esto para mí, lo único que puedo hacer es estar lo más preparada posible. Y en eso trabajo "a full" con mi psicóloga, además de hablando con mi familia y amigos y conectando con mis fans. Volvería a veces, pero no cambiaría mi vida ahora mismo, la verdad. Hay que seguir ‘p’alante’.

Visto con distancia, ¿qué aprendiste de todo ese linchamiento después del Festival de Benidorm? 

Que soy una mujer muy fuerte. Me di cuenta de todo lo que tengo dentro y de qué poco lo veía. En ese momento no tenía otra que tirar para adelante, pero ahora con el tiempo me doy cuenta de lo fuerte que fui y de la suerte que tuve de tener fans como los que tengo. Aprendí mucho.

Además de esa situación, desde pequeña tuviste muy claro que te ibas a dedicar a esto. Te fuiste muy joven a Londres y a Madrid. ¿Eres una persona tan luchadora como parece?

Yo creo que sí. El querer ser artista en mi caso nació natural, desde que era pequeña estaba en mi piel y se hizo realidad gracias a mi familia, que me ayudó y me llevó a ese camino. Me da vergüenza hasta decirlo, pero creo que la palabra luchadora me define bastante.

¿Cómo llevas el tema de que hablen de tu vida personal?

Bien, en algún sentido lo puedo llegar a entender, no le doy mucha importancia, intento normalizarlo. Pero es cierto que trato de mantener separada mi vida personal de mi vida pública, por ejemplo en redes no se ve casi nada de mi vida personal.

¿Qué significado tiene para ti tiene la canción “SloMo”? Muchos artistas acaban odiando el tema que les ha dado la fama.

Cierto, pero te tengo que confesar que todavía no estoy en ese punto.

No sé si puedes contarlo pero se está especulando mucho de lo que sucede con la coreografía de “SloMo”...

No puedo hablar, pero insisto en lo que ya dije en redes, que hay muchas cosas que no se saben. Solo voy a decir eso. 

Recibiste críticas de las feministas. ¿Qué piensas tú de eso?¿Te consideras una mujer feminista?

100%. Claro que que me considero feminista desde el momento en el que me siento libre para poder cantar las letras que yo quiera y para poder vestirme como quiera.

¿Cómo te cuidas en tu día a día?

Tengo un nutricionista que me enseña a comer porque mi agenda es tan loca que necesito orden. Dos días a la semana tengo entreno, con cardio, fuerza y, a la vez, canto. También hago clases particulares de baile -aunque tengo formación de ballet, me gusta entrenar- y de canto. Además, me compré un piano y estoy aprendiendo a tocarlo sola.

¿Cambiarías algo de tu vida ahora mismo?

A lo mejor tener los fines de semana libres, pero estoy tan feliz que incluso trabajando me gustan.

Síguele la pista

  • Lo último