El botón secreto de la lavadora que deja la ropa como recién comprada

Cuando lo descubras tu vida cambiará... a mejor.

Mujer lavadora

Tener una buena lavadora en casa nos aporta comodidad, ahorro y eficiencia, y nos ayuda a cuidar tanto nuestras prendas como el medio ambiente.

/ Istock

La lavadora es uno de los electrodomésticos esenciales en la vida moderna y que, a simple vista, parece solo destinada a limpiar nuestra ropa. Sin embargo, la realidad es bien distinta y su importancia va mucho más allá. La mayoría de ellas están diseñadas para ser eficientes, utilizan menos agua y energía en comparación con el lavado manual o modelos más antiguos, y esto no solo ahorra recursos naturales, sino que también reduce nuestras facturas. De esta forma, aunque la inversión inicial en una buena lavadora puede parecer alta, a largo plazo, el ahorro en recursos y la mayor durabilidad de nuestras prendas pueden compensar con creces el gasto inicial.

De hecho, cuando se estropea una lavadora es cuando nos damos cuenta de lo útil que es y del esfuerzo que hacían nuestras abuelas y bisabuelas cuando no existían y se tenía que lavar a mano en ríos o lavaderos. Por eso, conviene tener siempre a punto y en buen estado este electrodoméstico, que puede coger suciedad y humedad que luego manche nuestra colada. Y es que tanta carga de ropa sucia y con malos olores acaba influyendo en la limpieza de la lavadora. Por lo tanto, si descuidamos su cuidado, a la larga podemos encontrarnos con moho y otras suciedades. El moho, además, provoca el pececillo de plata, un bicho de la humedad que, a su vez, trae consigo más problemas como los ácaros o la aparición de nuevos insectos.

Mujer lavadora ropa
Mujer lavadora ropa / Istock

El botón secreto de la lavadora que deja la ropa como recién comprada

Es importante tenerla siempre libre de moho y humedades y limpiar la goma de la lavadora para evitar que se ensucie y manche nuestra ropa. Además, hay que tener cuidado también con el botón de desagüe, un componente que se encuentra generalmente en la parte delantera de la máquina y que se utiliza para drenar el agua residual de la lavadora después de que se haya completado un ciclo de lavado.

El botón de desagüe es especialmente útil si necesitas detener la lavadora en medio de un ciclo, por ejemplo, si te das cuenta de que has puesto demasiada ropa o si necesitas hacer alguna otra cosa en medio del ciclo. Al presionar el botón de desagüe, la lavadora liberará el agua restante y detendrá el ciclo de lavado. Además, este botón también es útil cuando necesitas limpiar la lavadora, y puedes usarlo para drenar el agua sucia y, a continuación, limpiar el interior sin que haya agua dentro de la misma.

Lavadora con ropa dentro
Lavadora con ropa dentro / Istock

Dónde está y cómo limpiarlo

Si necesitas limpiar el desagüe de tu lavadora, lo primero que debes hacer es desenchufarla para evitar cualquier riesgo para tu seguridad. Luego, debes acceder a su área de mantenimiento, que puede estar en la parte trasera o inferior, dependiendo del modelo. Mira primero en la parte frontal inferior, ya que suele estar tapado con una plaquita de metal para disimularlo en la medida de lo posible ya que no es algo que vayamos a utilizar todos los días.

A continuación, coloca un paño o toalla vieja debajo para recoger cualquier resto de agua que pueda salir y hazte con un recipiente no muy alto para recogerla, ya que puede salir al principio en cascada.  Después, limpia cuidadosamente el desagüe para asegurarte de que no haya nada atascado. Si encuentras suciedad acumulada, retírala con un paño o cepillo, pero hazlo con cuidado para no dañar ninguna pieza y, una vez que hayas terminado la limpieza, vuelve a colocar el tapón y la placa protectora. 

Este paso te permitirá tener la lavadora limpia y que la ropa te quede como recién comprada.

Síguele la pista

  • Lo último