¿Y si Margot Robbie tiene razón y Barbie es un icono feminista?

Pese a las críticas que ha recibido siempre la muñeca por alentar los estereotipos de las mujeres, lo cierto es que nació con un espíritu totalmente revolucionario.

Ryan Gosling y Margot Robbie en el tráiler de 'Barbie'
Ryan Gosling y Margot Robbie en el tráiler de 'Barbie' / IMDb

Durante las últimas décadas, Barbie ha estado en el punto de mira por su aspecto de ‘mujer modelo’, con unas medidas surrealistas y una perfección completamente irreal. Por eso, desde Mattel, en los últimos años, se han esforzado por cambiar esta percepción en el público y han incluido en su catálogo muñecas de todas las tallas, medidas y condiciones, con el firme propósito de mejorar la inclusión en la compañía y, sobre todo, con la idea de que, cada niña, pueda sentirse identificada. Aún así, Barbie se ha visto convertida en un símbolo de los estereotipos femeninos. Sin embargo, con motivo de las entrevistas que está realizando Margot Robbie para promocionar la película ‘Barbie’ –que se ha estrenado en la gran pantalla este viernes–, la actriz nos deja una impactante reflexión que nos hace, sin duda, plantearnos el papel de este juguete... como icono feminista.

El vídeo con las declaraciones ha corrido como la pólvora por TikTok y acumula ya casi 300.000 ‘me gusta’. «Barbie fue a la luna (en 1965) antes de que las mujeres pudiéramos tener tarjetas de crédito (...). Barbie hizo todas estas cosas en una época en la que no disponíamos de independencia económica, así que, te planteas si, esto, acabó infiltrándose, de alguna forma, en nuestra mente y nos hizo pensar: ‘mmm, quiero la casa de mis sueños, quiero mi propia casa, mi propio coche, quiero trabajar en aquello que quiera’», explica la actriz. Y con ella coincide su compañero de reparto, Ryan Gosling (‘aka’ Ken), quien concluye: «es increíble».

Lo cierto es que a la intérprete no le falta razón porque, cuando el juguete vio la luz por primera vez, en 1959, lo hizo como la primera muñeca que animaba a las niñas a aspirar a algo más que a casarse y formar una familia: representaba la ambición sin complejos de querer convertirnos en aquello que quisiéramos –había ‘Barbies’ doctoras, científicas, escritoras, juezas del Tribunal Supremo e, incluso, presidentas– pero, sobre todo, en mujeres profesionales e independientes. También es cierto que, con el paso de los años, especialmente en los 90, ese progresismo pasó a un segundo plano y se impuso su faceta más vanidosa y superficial, con el ideal de belleza por bandera y sus caprichos de lujo como principal reclamo a modo de accesorios (desde zapatos a todo tipo de ‘extras’ como mansiones).

Sin embargo, la película de Robbie rescata ese espíritu original. De hecho, pese a que desde Mattel Films eluden calificar el ‘film’ como ‘feminista’, el simple hecho de que eligieran a Greta Gerwig como directora, fue toda una declaración de intenciones, dado su historial, en el que se incluyen éxitos como ‘Lady Bird’ en 2017 y la adaptación de ‘Mujercitas’ en 2019. Así que, ahora sólo falta que la compañía de juguetes, sepa aprovechar el momento.

Síguele la pista

  • Lo último