Esto es lo que ve Amancio Ortega todos los días cuando se levanta en su casa de A Coruña
Y no, no son las vistas que te imaginas para tratarse de uno de los hombres más ricos del mundo.
Aunque no hayamos visto nunca por dentro (a excepción de alguna foto esporádica) la casa de un famoso, seguramente te podrás imaginar una mansión de dimensiones épicas con jardines, piscinas, salas de cine y todo lo que se te pueda ocurrir. Sin embargo, la realidad no siempre se ajusta a nuestra imaginación, y las vistas que tiene cada mañana Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y el fundador del imperio Inditex y su buque insignia Zara, desde su casa de Coruña son muy distintas a las que puedan pasarte por la cabeza.
Y es que, no ve un paraje idílico ni la naturaleza en estado puro, sino que sus vistas son miles de turistas embarcando y desambarcando de los cruceros que atracan en el puerto de la ciudad (justo enfrente de su ventana) y que pasan por allí prácticamente a diario.
El motivo es que el puerto de La Coruña es una de las paradas más repetidas en muchos cruceros internacionales, y por lo tanto, sin saberlo, miles de personas desfilan cada día por la puerta de su casa ataviadas con alguna de las prendas de la firma española.
¿Pero de qué frecuencia estamos hablando? De una cifra récord en 2023, que se piensa superar en 2024. El años pasado supuso un creciemiento del 45% en los pasajeros de cruceros, alcanzando lsa 323.991 personas. El verano pasado, la cifra ya superaba los 300.000 pasajeros en 145 escalas, con días excepcioanles con escalas dobles y hasta triples. De hecho, en el mes de agosto coincidieron en un mismo día tres cruceros diferentes, el Queen Victoria (con capacidad para 2.250 pasajeros), el Mein Schiff 1 (con capacidad para 3.132) y el Norwegian Getaway (con capacidad para 4.028).
Y es que, gracias a la reciente apertura de los muelles de Batería y Calvo Sotelo para uso público, y la liberación de la actividad comercial del muelle de Calvo Sotelo, estos espacios para el tráfico de cruceros reúnen mejores condiciones, facilitando, además, la salida de los pasajeros por la Plaza de Orense hacia la ciudad.
El barco más grande en cuanto a dimensiones se refiere que está previsto que haga escala en 2023 en el puerto de la ciudad es el Anthem of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, que hará escala 5 veces este año, por lo que el empresario podrá ver a miles de turistas pasear frente a su ventana.
De hecho, hemos hecho los cálculos, y si un año tiene 365 días y 145 de ellos contarán con escala de un crucero en el puerto de La Coruña, significa que cada dos días y medio Amancio Ortega podrá ver a los turistas cuando bajen y suban de nuevo a su barco, y entretenerse mirando sus estilismos para, quien sabe, encontar algo de inspiración para futuras piezas que le pueda aconsejar a su hija Marta, quien está ahora al frente del negocio.
Síguele la pista
Lo último