¡Atención! Esto es lo que la nueva canción de Aitana le hace a tu cerebro

Te contamos las razones por las que no puedes quitarte ‘Las Babys’ de la cabeza.

Aitana
Aitana / Aitana

En apenas una semana, este nuevo ‘hit’ de Aitana se ha posicionado como uno de los ‘temazos’ del verano 2023. Y es que, tiene todos los ingredientes para convertirse en viral, ya que, para empezar, suena al ritmo de la icónica ‘Saturday Night’ de Whigfield, que hizo lo propio convirtiéndose en todo un éxito allá por 1993. Y, es cierto que gran parte del público de Aitana, ni siquiera había nacido, pero es una canción tan mítica que es más que probable que hayan crecido con ella. Así que, tanto las nuevas generaciones como los ‘millenials’, parecen que hemos caído rendidos ante esta canción de la ‘ex-triunfita’.

Pero, ¿qué le pasa a nuestro cerebro al escucharla? Tal y como explican en Original Music, los expertos han llegado a la conclusión de que tu cerebro siente más placer cuando reconoce una canción que cuando escucha una nueva, esto se debe al llamado ‘Efecto de la familiaridad’. Y, éste, es tan fuerte que hay quienes lo comparan, incluso, con el ‘Síndrome de Estocolmo’, lo que significa que cuanto más escuches el tema, más te gustará, por mucho que al principio hayas pensado que es un fiasco. Aunque la comunidad científica prefiere hablar del ‘Efecto de mera exposición’, que se basa en la teoría de que a tu cerebro le gusta encontrarse con cosas que ya conoce: esto se hace patente, sobre todo, en las primeras fases del desarrollo y, por eso, a los niños les gusta ver los mismos dibujos animados una y otra vez.

En el caso de ‘Las Babys’ se suma otro hecho significativo, inherente a cualquier canción del verano que se precie, y es que se produce el denominado ‘Síndrome de la Canción pegadiza’. En inglés, se llaman ‘Earworms’ (gusanos del oído) a aquellos fragmentos de una canción, que duran entre 30 y 45 segundos, que una vez los escuchas, no puedes parar de repetir en tu cabeza una y otra vez. A veces, coinciden con el estribillo pero, en otras ocasiones, puede ser cualquier parte la que resulte especialmente adictiva. Además, el efecto es mayor si escuchas el tema nada más levantarte o justo antes de dormir.

Si a eso le sumas el ingrediente de Tiktok y sus coreografías virales, que hacen que escuches esa canción una media de 20 veces al día, el resultado está claro: no vas a poder quitártela de la cabeza. Eso sí, en este caso, el baile lo conocemos todos y es igual de pegadizo, así que, cuidado con ponerte a hacerlo en mitad de la oficina.

Síguele la pista

  • Lo último