Amaral explica qué significó para ella mostrar los pechos en el escenario (y lo que le ha deparado)

La cantante Amaral ha explicado lo que sintió, que le llevó a hacerlo y la respuesta que ha recibido.

Amaral en el Dcode Festival 2019

Amaral en el Dcode Festival 2019.

/ Gtres

El pasado 12 de agosto el nombre de Amaral se apoderaba de los trending topics del día y desencadenaba una tormenta feroz de tuits antagónicos y cruzados. ¿La razón? La solista del popular dueto zaragozano, Eva Amaral, no solo había convertido ese sábado el escenario del Festival de Sonorama Ribera 2023 en una fiesta de grandes éxitos con los que conmemoraba los 25 años de la banda; además, en un momento del directo, precisamente cuando llegaba el turno del tema 'Revolución', la artista llamaba la atención de todos con una dedicatoria a compañeras que habían sufrido diferentes situaciones de censura o abusos (Rocío Saiz, Rigoberta Bandini, Zahara, Miren [Iza], Bebe), para, acto seguido, deshacerse del top de lentejuelas que la cubría y cantar a pecho descubierto, sacudiendo el cuerpo de arriba abajo, la letra de ese himno que cuenta con estrofas como "Siento que llegó nuestra hora, esta es nuestra revolución".

A favor y en contra

Las reacciones no tardaban en llegar y dividían las redes con mensajes a favor y en contra. Mientras los primeros aplaudían el gesto de la cantante y lo entendían como un acto de dignidad femenina, como ella había sostenido ("Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez. La dignidad de nuestra fragilidad. De nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas. Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso. Porque hoy es el día de la revolución”, había recitado Eva Amaral antes de que su top volara por los aires), los segundos se repartían entre quienes aseguraban que no entendían la relación entre el mensaje que quería transmitir la zaragozana con un topless, y los que directamente criticaban su semidesnudo.

Eva Amaral durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Málaga 2023

Eva Amaral durante su actuación en la gala de clausura del Festival de Málaga 2023.

/ Gtres

Ahora, en el programa 'Hora 25' de Cadena SER, Eva Amaral ha hablado por primera vez de lo que hizo (que decidió tres días antes del concierto, sin que apenas Juan, el 50% de la banda, lo supiera a ciencia cierta), de lo que significó para ella y lo que ha recibido desde entonces.

Rocío Saiz, el detonante del topless de Amaral

"La decisión de hacerlo fue como tres días antes, fue bastante visceral. Aunque esto es [fruto de] un acumulado de sensaciones", ha comenzado. Pero, sí, hubo un "detonante": lo ocurrido con Rocío Saiz, a quien un policía detuvo su concierto en el Orgullo de Murcia cuando enseñó los pechos.

¿Por qué nuestro cuerpo tiene que ser tabú?

"¿Por qué nuestro cuerpo tiene que ser tabú? Cuando pasó aquello pensé en la reacción de Rocío diciendo "a ver quién más pone el cuerpo por esto". Y me dio muchísima pena porque me dio la sensación de que se sentía sola en esa lucha y de que el mundo de la música no estaba reaccionando con ella. Poner un tuit no era suficiente", ha explicado Eva Amaral.

Ya sé que yo no gané ningún derecho esa noche pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo

"Hay censura", ha afirmado en otro momento, refiriéndose a la obra de 'Virginia Woolf 'Orlando', suspendida en Valdemorillo (Madrid), o "una película de dibujos animados donde se besan dos chicas". "No podemos ir hacia atrás. Ya sé que yo no gané ningún derecho esa noche pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo porque la gente no sea capaz de comprender que encima de un escenario somos libres. Y deberíamos serlo en nuestro día a día".

Insultos y amenazas a Amaral

La artista también se ha referido a las críticas que ha recibido y que vendrían a demostrar que, desgraciadamente, "hay algo ahí que todavía tiene que avanzar un poquito más". Porque hubo críticas, y muchas. "Amenazas, insultos de todo tipo, aberrante todo", ha relatado. Algo "increíble" teniendo en cuenta que todo se ha desencadenado por "ser libre en un momento determinado y hacer una cosa tan poco cosa como mostrar el torso desnudo".

Hubo amenazas, insultos de todo tipo, aberrante todo

"En este mismo festival hubo un montón de chicos que salieron al escenario con el torso desnudo y no pasó nada. Entiendo que puede remover cosas a personas que siguen viendo el pecho de una mujer como un tabú (...). A mí también me puede parecer erótico el pecho de un hombre y [si un hombre se quita la camiseta ante mí] no me abalanzo sobre él. No creo que sea un acto de provocación", ha concluido.

La liberación "más grande"

Eva Amaral también ha indicado qué significó todo aquello para ella: "No me arrepiento porque toda esa montaña de odio me da la razón". "En ese momento fue la liberación mas grande que he sentido jamás", ha afirmado recordando toda la gente del público, chicos y chicas, que se quitaron la camiseta con ella. Había gente llorando. "Por algo será".

Síguele la pista

  • Lo último