¿Cuál es la clave para ser feliz, según el estudio más largo y exhaustivo hecho jamás?

Al contrario de lo que puedes pensar, no tiene que ver con el dinero, logros profesionales o una dieta saludable.

¿Cuál es la clave de la felicidad?

Fama, posición social, éxitos profesionales, amor... ¿cuál dirías que es la clave para ser feliz, según los estudios?

/ Imaxtree

Podemos pensar que, igual que no existen dos personas iguales en el mundo, no existe una clave común a todas para alcanzar la felicidad y que, incluso, esta va cambiando a lo largo de la historia. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Harvard llamado 'Study of adult development' ('Estudio del desarrollo adulto') realizado a lo largo de 80 años, el más largo hecho hasta la fecha, ha sentado unas bases que presumen de ser válidas para una gran parte de la gente.

Las conclusiones, recogidas en el libro 'Una buena vida' ('The Good Life'), firmado por Robert Waldinger y Marc Schulz, que se anuncia como "el mayor estudio mundial para responder a la pregunta más importante de todas: ¿qué nos hace felices?", se basa en las respuestas de dos grupos de hombres a lo largo de ocho décadas para identificar qué hace a la gente feliz y, a su vez, hace que sus vidas sean más largas, en consecuencia.

Y, spoiler, la clave principal de la felicidad no es el dinero, la fama o una carrera exitosa, sino nuestras relaciones sociales.

El libro 'Una buena vida' de Robert Waldinger y Marc Schulz.

El libro 'Una buena vida' de Robert Waldinger y Marc Schulz.

/ D. R.

COMPRAR

"Las personas más felices, más sanas a medida que envejecían y más longevas eran la que mantenían relaciones más afectuosas con otras personas. De hecho, las buenas relaciones eran el mejor indicador de quién iban a ser felices y gozar de buena salud al envejecer", ha explicado Robert Waldinger, coautor da la investigación, en una entrevista publicada por la consultora McKinsey, en la que incide que esa felicidad tiene un poderoso efecto sobre la salud.

Y, no, los logros profesionales no pueden sustituir esas relaciones y no están vinculados con la felicidad, aunque pueden aportar satisfacción, que pueden marcar una diferencia en el bienestar. "Hay mucho que decir sobre los logros si lo que haces tiene sentido para ti. Lo que descubrimos es que lo que reportan los logros no hace feliz a la gente (...). Lo que descubrimos es que las personas más felices no estaban aisladas. No eran adictas al trabajo y prestaban atención a sus relaciones. Los que sí descuidaron sus relaciones, eran algunas de las más tristes de nuestro estudio y estaban llenas de remordimientos cuando tenían más de 80 años", indica el experto.

La clave para ser feliz: las relaciones, según un estudio

Las amistades, muy importantes para ser feliz.

/ Imaxtree

El investigador da, incluso, unos consejos para avivar nuestra vida social: "Pregúntate si hay alguna manera de fortalecer algunas relaciones que ya tengo o hay alguna manera de hacer conexiones nuevas".

Para lo primero, hay unas pautas: "Puedes pensar en alguien que hace tiempo que no ves, alguien con quien disfrutas mucho pero con quien no mantienes el contacto que quisieras. Saca el teléfono, enviále un mensaje y dile: "Estaba acordándome de ti. Solo quería saludarte". Te llevará 15 segundos y, si lo haces, te sorprenderá lo que te contestan. No siempre, pero si lo hicieras todos los días, recibirías montones y montones de respuestas positivas".

Síguele la pista

  • Lo último