¿A qué edad se es más feliz? Esto dice un estudio

Las conclusiones sobre el último estudio realizado sobre felicidad te van a sorprender. 

Ser feliz
Ser feliz

¿A qué años somos, por lo general, más felices? Tal vez, tras oír esta pregunta, tu mente haya viajado hacia el pasado, a los primeros años de juventud o, incluso, a la niñez, que tanta gente describe como un "periodo sin responsabilidades ni preocupaciones". Sin embargo, las cosas pueden haber cambiado, porque la vida cambia y, también, nuestras percepciones.

Así, un estudio europeo publicado en el Social Indicator Research hablaba de los 30 a los 34 años como la edad más dichosa, una cifra que poco después elevaba a 36 una investigación similar.

Por su parte una encuesta realizada en 2016 entre 300.000 adultos de Reino Unido por el INE aumentaba esta cifra en varias decenas. Según esta, la edad en la que los británicos eran más felices era la del periodo de los 65 a los 79 años, justo coincidiendo con la edad de jubilación, un dato que habían obtenido tras evaluar el nivel de satisfacción de todos los encuestados (asimismo, el grupo entre 45 y 59 eran los menos satisfechos y, entre estos, los hombres más que las mujeres).

Recientemente, un estudio publicado en el Journal of Population Economics por el economista David G. Blanchflower, que tiene en cuenta 145 países, incluidos 109 países en desarrollo, vuelve a abordar esta cuestión y a analizar si la curva de la felicidad podría dibujarse con una curva con forma de U (y la conclusión es que, en la mayoría de los casos, sí).

Además de fijarse en variables de felicidad y satisfacción vital, el informe tiene en cuenta conceptos como la situación financiera de los hogares y su nivel de vida, la satisfacción con los servicios locales y la macroeconomía. Y, como resultado, llega a la conclusión de en los últimos años, en 145 países de los cinco continentes, la mayor felicidad se suele experimentar a partir de los 50 años, algo que no siempre ha sido así, ya que en los años 70 ese parámetro bajaría 10 años, hasta los 40.

En España, en concreto, el periodo más feliz sería el comprendido entre los 50 y los 64 años.

Este estudio viene a refutar lo que ya sostenía otro publicado diez años antes en la revista PNAS y que había sido realizado en Estados Unidos por Arthur Stone, psicólogo de la Universidad Stony Brook de Nueva York. Este señalaba que la mayor felicidad se experimentaba a partir de los 50, una edad en la que se sufre menos estrés, por ejemplo, que con 20, y menos preocupaciones, y donde los niveles de ira descienden, no así la capacidad de divertirnos.

Según Stone, la razón puede ser que las personas maduras controlan mejor sus emociones o, tal vez, que a medida que pasa el tiempo, se fijan menos en lo que no han conseguido y se centran en aprovechar el resto de su vida.

Síguele la pista

  • Lo último