Los 7 golpes bajos de Shakira a Piqué en su canción con Bizarrap

La cantante se ha quedado a gusto en su primera colaboración con Bizarrap.

Bizarrap y Shakira en su sesión
Bizarrap y Shakira en su sesión / Instagram

Las canciones de Shakira siempre han generado gran expectación, pero las esperas a sus lanzamientos se han vuelto aún más impacientes desde que se anunciase su separación de Gerard Piqué. Parece que alejarse del futbolista le ha venido muy bien a nivel creativo, puesto que sus últimas publicaciones, además de ser las más escuchadas de toda su discografía, son sin duda las más afiladas que haya sacado hasta el momento.

Si pensábamos que 'Te felicito' era el gran golpe de la colombiana al que fuera su pareja y padre de sus dos hijos, llegó 'Monotonía' para demostrarnos que no, que Shakira aún tenía mucho que contar y que no hay mejor forma de hacerlo que con canciones como esa. Muchos se cuestionan si este giro de guion es por victimismo o empoderamiento. Porque, desde que es famosa y más desde que se supo de su romance con el que fuera defensa del FC Barcelona, la cantante de 'Ojos así' siempre ha estado rodeada de fotógrafos, periodistas y prensa rosa, energía para ella negativa que ha canalizado en arte furioso y de venganza.

Corroboramos ahora, que hemos escuchado su último tema, BZRP Music Sessions #53 de Bizarrap, que hay mil maneras de acorralar a un ex, pero ninguna tan efectiva, pegadiza y visualizada (más de 19 millones de visitas en tan solo seis horas) como la que ha propuesto Shakira. Analizamos la letra de la canción, que duele solo de oírla y sin ser su claro destinatario, que ha dividido a las redes (¿es victimismo o empoderamiento?, plantean estas) y que introduce una serie de indirectas gracias a las que podemos saber un poco más qué sucedió para que llegara el fin de lo que parecía ser amor eterno.

Su faceta como futbolista

'Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión'

Shakira empieza fuerte en una canción que no solo tiene música tan contagiosa como el 'Quédate' de Quevedo, sino que también lanza dardos con veneno desde el primer momento. Después de hablar de todo lo mucho que debe haber viajado y volado para estar a su lado, la cantante reconoce que si el futbolista puede gozar de un reconocimiento positivo es... en el césped.

Shakira en el balcón de su casa con sudadera con mensaje para Piqué


/ Gtres

Su nueva relación

'A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú (uuuuu). Esto es pa’ que te mortifiques, mastiques y tragues, tragues y mastiques'

Clara Chía, la ahora pareja del defensa, también tiene algo que ver en esta letra, en la que Shakira acusa directamente a Piqué de ser un inmaduro y de estar con una persona acorde a su edad. Nos parece un detalle feo que se dirija de esa manera a la joven, que siempre ha intentado mantenerse al margen de esta disputa, pero lo cierto es que lo hace con una elegancia que apenas se nota el rencor...

La bruja que Shakira ha colocado en su balcón apuntando a la casa de sus suegros

La bruja que Shakira ha colocado en su balcón apuntando a la casa de sus suegros

/ Gtres

Sus zascas como arte

'Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliques, entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música perdón que te salpique'

La cantante ha subrayado que todas las críticas que está recibiendo Piqué y que están llenando hojas y hojas de papel cuché (entre ellas, que abandonase a la artista y que le fuera infiel, que exponga a sus hijos en retransmisiones en 'streaming', etc.) no tienen nada que ver con ella. Es decir, que se está quedando más que a gusto destacando lo que para ella son sus mayores defectos, pero que lo hace como arte y lo ha integrado en su trabajo como si se tratara de cualquier otro tema sobre el que hablar en una canción. ¿Odio y venganza? Toma canción.

Sus problemas económicos

'Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda. Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan'

Antes de que todo saltara por los aires, Shakira había pasado de ser una de las artistas más escuchadas de la música en castellano para ser objetivo de Hacienda por sus millonarias deudas con el fisco. Demostrando que va a por todas y que no piensa perder la oportunidad de demostrar su inocencia, la cantante aquí insiste en que no solo ha tenido que vivir vigilada por la madre de su pareja, sino acosada y sola ante el peligro por unas deudas en las que él también tendría algo que ver.

Shakira y Gerard Piqué


/ Getty Images

Su doble moral

'Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena. Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú (uuuuu)'

Shakira habla en este tramo de la doble identidad de las personas y de que lo que parece una cosa, muchas veces no lo es. Entonces, sugiere que aunque pueda parecer que el culpable de que todo dinamitase fuera únicamente el deportista, su ahora novia también habría participado en este enfrentamiento. Por muy clara, luminosa, brillante, transparente o limpia que pueda parecer, nada tiene que ver con la realidad. Todo esto, que conste, según la cantante, que incluye el nombre de la nueva pareja de Piqué en la letra (Clara-mente).

Su sustituta

'Cero rencor, bebé yo te deseo que: te vaya bien con mi supuesto reemplazo'

La cantante sugiere que el futbolista no la ha olvidado, sino que, simplemente, ha decidido reemplazarla por otra persona. Así, deja caer que tiene cierta dependencia emocional y matiza que no está resentida por lo que le ha hecho, sino que le desea toda la suerte del mundo en este nuevo camino que decidió comenzar hace mucho más tiempo del que creíamos.

'Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un Ferrari por un Twingo, cambiaste un Rolex por un Casio'

De nuevo, Shakira compara su experiencia y madurez con la que le puede faltar a Clara Chía debido a su edad, ya que entre ambas hay más de 20 años de diferencia. En este caso, quiere evidenciar que no entiende por qué el futbolista ha decidido apostar por una nueva relación sentimental si ya lo tenía todo con ella. Esto nos recuerda inevitablemente a aquella frase con la que Paul Newman explicó por qué no quería saber nada de otras mujeres que no fueran su esposa: "¿Para qué buscar una hamburguesa si tengo un filete en casa?".

Su incultura

'Vas acelerado dale despacio, mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también'

Después de hacerle un traje como nunca antes, la artista insiste en que, por mucho músculo que Piqué trabaje en el gimnasio, lo importante es que tenga una cabeza bien amueblada y que logre madurar. De ese modo, sugiere que no se puede tener todo en el momento que se desea y que son los años y el esfuerzo los que van dando sus frutos. Por eso, le recomienda que pare y piense a dónde quiere ir y qué quiere conseguir. Vamos, que vea cómo está el mundo y actúe.

Síguele la pista

  • Lo último