La canción de Shakira con Bizarrap: ¿victimismo o empoderamiento?

Los recados de Shakira a Piqué en su canción 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol.53' han provocado un aluvión de reacciones. No todas a favor.

Shakira en el Festival de Cannes

Shakira posa en el Festival de Cannes.

/ Getty

Si la venganza se sirve en plato frío, Shakira ha despachado una musical y superventas que incluye un menú completo: primero, segundo y postre (el 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53'). Además, su revancha es variada y con distintas sonoridades.

Primero llegó 'Te felicito', la canción con Rauw Alejandro que supera los 446 millones de escuchas en Spotify. En ella, la cantante exponía su despecho tras una ruptura con comandas cubiertas de ironía ("te felicito, qué bien actúas"). No había nombres, pero a nadie le pasó inadvertido que la letra encajaba con el momento personal de Shakira, recién separada de Gerard Piqué y, tal vez, no en muy buenos términos (el futbolista había sido fotografiado con una nueva pareja, Clara Chía).

Shakira en el videoclip de Monotonía

Shakira en el videoclip de Monotonía.


/ Youtube

El revuelo que supuso aquella composición, la cual se ha utilizado para martirizar al deportista (el estadio del Mallorca la emitió por megafonía mientras el jugador calentaba en aquel campo), fue superado por el que generó su siguiente lanzamiento: el tema 'Monotonía', que interpreta con Ozuna. El videoclip, que nos encantó aunque constaba de algunos fallos muy graciosos, mostraba a una Shakira mutilada. Despojada de su corazón, este era ametrallado, partido y pisoteado mientras se oían recados a, de nuevo y supuestamente, su ex: "Nunca dije nada pero me dolía", "siempre buscando protagonismo", "me dejaste por tu narcisismo".

En la madrugada de este jueves ha llegado la tercera entrega de esta colección de 'tiraderas' (las canciones con las que algunos artistas de reguetón y rap tiran sus zascas a rivales) que ya anunciaba que haría correr la sangre ("Una loba como yo no está pa tipos como tú", había adelantado Shakira). Sin embargo, el tema que la artista ha grabado junto a Bizarrap, 'Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol.53', ha sorprendido y superado todas las expectativas: en esta ocasión, Shakira ha sido más transparente que nunca y menciona, con nombres y casi apellidos, a los destinatarios de sus palabras, aunque entrelíneas: Gerard Piqué (En "Perdón que te sal-pique") y Clara Chía ("Clara-mente es igualita que tú").

La puntería y lo directo de sus dardos no desprovistos de humor ("Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda") ha hecho que las reproducciones se hayan disparado (en Youtube, ha superado los 24 millones en 10 horas) y ha generado en las redes un gran debate cuestionando o aprobando la forma de proceder de Shakira.

¿Peca Shakira de victimismo o su actitud es empoderada? ¿Hace bien en lanzar sus puñales no solo contra su ex, sino también contra la novia de este, con quien se rumorea que el futbolista ya salía antes de romper con Shakira? ¿Es correcto monetizar el dolor? ¿Es justo promover el escarnio público de una persona por algo que pertenece a su intimidad?, se preguntan las redes.

Aunque el hashtag #RIPPique, que bromea sobre el éxito de la venganza de Shakira ("No murió ni nada pero Shakira le acaba de destruir en 3.38 minutos", reflexiona un usuario) , encabeza la lista de trending topics del día, no hay una única opinión al respecto.

"Las mujeres facturan, las mujeres ya no lloran", que es la frase con la que la cantante hace la peineta a quienes la acusan de monetizar su dolor, es la más viral y venerada del tema. "Shakira diciendo "las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan" representa un nivel de empoderamiento que unos cuantos hombres van a criticar y muchísimas mujeres vamos a agradecer. Reina total", opina @Anacarolinatz, resumiendo el planteamiento de numerosos usuarios, mientras otros consideran las ganancias de la canción justas en concepto "de daños y prejuicios por lo que recibió".

También hay quien señala que el éxito de la canción y su mensaje es una oda a "los valores familiares, a la monogamia", algo que, por ejemplo, @VictoriaHeninn alaba. Y una mayoría se manifiesta fan del ingenio y el humor que despliegan las rimas.

Sin embargo, también hay detractores, entre ellos algunos que muestran su malestar porque la canción de Shakira se relacione con 'woman power'. "Lo pesada que está la gente con la canción de Shakira y el feminismo", lamenta un usuario.

A otros les preocupa las consecuencias que este 'salseo' musical pueda tener sobre los hijos ("Pobres niños", se lee por aquí y por allá") y desaprueban que la artista haya montado un "circo", un término que Gerard Piqué podría haber insinuado con su último tuit.

El hecho de que la artista arremeta contra la novia de su expareja tampoco ha gustando a ciertos sectores. "No, Shakira, no. Despelleja a Piqué lo que quieras, que es quien te hizo daño, pero la nueva novia... entre mujeres no podemos hacernos eso", señala @TereJiBra, mientras otros lo justifican señalando que ella es la chica con quien él la engañó y, por lo tanto, es "culpable".

¿Ha ido muy lejos Shakira acusando a su ex ante todo el mundo, sin tapujos, exponiéndole al escarnio público y aprovechando su postura de víctima? "Pero si a Shakira solo le ha faltado dar el DNI de Pique", indica, divertida, @tzantzi, mientras otros recuerdan que "estamos acostumbrados a las canciones denigrantes de hombres sobre sus ex, y ahora ponemos el grito en el cielo por lo de Shakira" (@perera_isa).

"Cuando Shakira, Taylor Swift, Miley Cyrus, Adele, etc. escriben sobre sus relaciones fallidas, se les dice: "Ay, qué ridículas, superadlo"; cuando Bruno Mars, Ed Sheeran o cualquier reggaetonero, incluso Bad Bunny, lo hace, (dicen): "Temazo", escribe @danielajtb en un texto que ha sido muy retuiteado.

"Yo no me esperaba que esto fuera tan 'hardcore'", ha bromeado el streamer Ibai Llanos sobre el salseo que se ha convertido en el tema más comentado del día.

Síguele la pista

  • Lo último