Will Smith, favorito a ganar el Oscar a Mejor actor 2022

El actor protagoniza 'El método Williams', donde retrata la vida de Richard King, el padre de Venus y Serena Williams

El actor de cine Will Smith
El actor de cine Will Smith

Will Smith es uno de los actores más competitivos y versátiles del Hollywood actual. Ha despuntado tanto en la pequeña pantalla, gracias al inolvidable 'El príncipe de Bel-Air', como en los cines, con películas que bailan entre el dramatismo y la comedia. Gracias a su lenguaje no verbal y una mirada cercana, suele saber meterse en la piel de personajes desvalidos y honestos que consiguen lograr, al menos, alguno de sus propósitos vitales.

Por eso, cuando se supo que el actor estaba preparando un 'biopic' sobre King Williams, el entrenador y padre de las hermanas Venus y Serena Williams, se activaron todas las alarmas: parecía, al fin, que la Academia sería capaz de reconocer, por una sola película, la calidad de toda su trayectoria cinematográfica. Porque a Hollywood le encantan las historias de éxito basadas en personajes reales y la de este hombre es, sin duda, una de las más sorprendentes de la historia del deporte.

En 'El método Williams' (disponible en HBO Max), el también actor de 'En busca de la felicidad' encarna a Richard 'King' Williams, un entrenador de tenis y padre de varias niñas que decide llevar a dos de ellas, de nombre Venus y Serena, a lo más alto de este deporte profesional. Desde las calles de Compton, California — donde encuentra varios problemas a la hora de entrenar, como pistas que no estaban preparadas para intensas sesiones de trabajo o bandas callejeras que molestan y le atacan tanto a él como a su familia—, hasta el Olimpo del deporte, Williams busca convertir a sus hijas en iconos... y no cabe duda de que lo consigue.

Nadie duda de que sus convicciones le llevaran a lograrlo, ya que hoy en día tanto Venus como Serena Williams son dos de las tenistas más reconocidas y valoradas de la historia del tenis. Sin embargo, la película demuestra una vez más que la implicación de las protagonistas en las tareas de producción (las jugadoras han acompañado a Will Smith a cada una de las galas de premios en las que la película ha sido nominada) consigue resultar en un relato demasiado amable de la constante presión psicológica a la que estuvieron sometidas las niñas.

Sin embargo, toda la atención recae en el carisma y la personalidad del actor, que ya se ha visto implicado en otras películas de corte deportivo (por cierto, muy queridas en Hollywood), como 'Ali'. Entonces, fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor, premio que finalmente recibió Denzel Washington por 'Día de entrenamiento'. Curiosamente, este mismo año ambos actores compiten por el mismo galardón (el actor de 'El fuego de la venganza' opta a la estatuilla por 'Macbeth'), pero todo apunta a que, al fin, será Will Smith quien lo reciba.

Le sigue muy de cerca Benedict Cumberbatch por 'El poder del perro', una de las películas que ha generado mayores expectativas en gran parte de los premios celebrados hasta ahora, como los Globos de Oro y en los Critic's Choice Awards. Este también sería el primer Oscar para el actor de 'Sherlock' y, por lo que parece, esta cinta (que está disponible en Netflix) será la que consagre a Jane Campion como la Mejor directora, la tercera mujer en lograr la estatuilla en toda la historia de estos galardones.

Síguele la pista

  • Lo último