Jane Campion, en los premios DGA 2022 | GETTY

Por qué Jane Campion será la tercera mujer en ganar un Oscar como mejor directora

La realizadora ha brillado en los BAFTA y en los Critics Choice Awards.

Noelia Murillo

El próximo 27 de marzo tendrá lugar la 93ª edición de los Premios Oscar, unos galardones donde no faltan rostros conocidos, estilismos espectaculares y mucha emoción. Sin embargo, sí suele haber una extendida carencia de mujeres nominadas en la categoría de Mejor Dirección y, como consecuencia, de mujeres que reciben la estatuilla como mejores directoras.

A pesar de que ya se llevan entregando estos premios casi 100 años, en toda su historia solo ha habido dos realizadoras que han recibido este reconocimiento. La primera de ellas fue Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil', cinta por la que recibió este premio en 2010, cuando también recogió el premio a la Mejor película por esta cinta de cine bélico.

Más recientemente tuvo lugar la entrega del segundo Oscar a la Mejor dirección a otra mujer, Chloe Zhao quien, en 2020, se hizo con los mismos premios que la realizadora estadounidense por 'Nomadland'. Entonces, la también encargada de 'Eternals' venía triunfando en entregas anteriores, como los Globos de Oro y los BAFTA, así como en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival internacional de Cine de Toronto.

En base a estos precedentes, podríamos decir que Jane Campion será la próxima mujer en recibir este premio en la próxima gala de los Oscar, donde aspira a ser la mejor directora por 'El poder del perro'. La cineasta neozelandesa compite en esta categoría con Kenneth Branagh, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson y Rysuke Hamaguchi. A pesar de que, por lo que se ha ido viendo a lo largo de la historia, ellas suman una cifra radicalmente inferior a la de ganadores hombres, todo apunta a que Campion será la tercera mujer en consolidarse como Mejor directora este 2022.

Jesse Grant / GETTY

Las señales son muy claras. La primera de ellas es su triunfo absoluto en los premios BAFTA, que han tenido lugar este domingo y donde la directora ha sido distinguida como mejor realizadora por 'El poder del perro', una película basada en la novela de Thomas Savege de 1967 y protagonizada por Benedict Cumberbatch, quien también ha sido reconocido en estas ocasiones como Mejor actor, Kirsten Dunst y Jesse Plemons.

-Chloe Zhao, segunda mujer en la historia en recoger el Oscar a la Mejor dirección

-Tres mujeres presentarán en los Oscar por primera vez en su historia

Ha sido en el marco de estos premios donde la también directora de 'El piano' ha sido la tercera mujer ―tras Bigelow y Zhao― en figurar en esta categoría en toda la historia de los galardones que reconocen la calidad del cine británico. Apenas unas horas después, en la 27ª edición de los premios estadounidenses Critics Choice Awards, la cinta de Campion volvía a posicionarse como la favorita.

Jane Campion, en los Critics Choice Awards 2022 | Frazer Harrison / GETTY

Además de Mejor película, este título ha pasado a la historia porque su directora se ha llevado la mención de Mejor dirección y se han sumado a la lista de premios los de Mejor fotografía y Mejor guion adaptado. De ese modo, Jane Campion ha vuelto a ser la protagonista absoluta de una gala de estas características, poco después de los BAFTA y los premios del Sindicatos de Directores de Hollywood (SAG Awards). ¿Acaso alguien duda de que será también ella la máxima representante del cine en los próximos premios Oscar?