Shakira: “Hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras”

La cantante ha concedido una entrevista al programa ‘El punto’ en la que habla de la música como terapia, de sus inseguridades y de cómo BZRP le ha cambiado la vida. Si pensabas que la letra de la canción era reveladora, espera a leer algunas de sus declaraciones…

La cantante Shakira tras su ruptura con Piqué

La cantante Shakira tras su ruptura con Piqué

/ Gtres

Tras haberse convertido en la indudable reina del ‘despechopop’ (sí: nos hemos inventado el género), Shakira ha concedido una entrevista al programa de noticias de Televisa ‘El punto’. En ella ha hablado sin tapujos, y con absoluta sinceridad, con el periodista Enrique Acevedo de todos estos temas que pensábamos que se limitaría a tratar en sus canciones. Aunque el mexicano se ha asegurado de no soltar en ningún momento nombres que en este momento, funcionan como bombas (como el de Gerard Piqué, por supuesto), el elefante rosa ha estado más presente en el salón que nunca. Sin embargo, lejos de haber sido esta una incómoda conversación repleta de obstáculos a esquivar, los 26 minutos de entrevista han servido a la colombiana para no ocultar su dolor e incluso para asegurar que ese ha sido precisamente su insospechado aliado para encontrarse en un momento tan espectacular como el actual.

Shakira en la  75 edición del Festival de Cannes

Shakira en la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes.

/ Getty

“Hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras”

Acevo le ha preguntado, con absoluta sutileza (en un momento de la conversación, se escucha de fondo la voz de la agente de Shakira, que sin duda se ha asegurado de que la charla no tomara un giro inesperado), por qué sus canciones funcionan como un diario personal abierto para todos. “El arte tiene la función, además de la de incomodar, de representar idiosincrasias, y creo que a través de mis canciones siento que tengo el deber de usar mi voz y prestarsela a quienes no pueden hablar. Las mujeres estamos en un punto en el que todo el apoyo que podamos recibir las unas de las otras es muy relevante. Como dijo Madeleine Albright, hay un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras”, dice tajantemente.

“Yo me basto a mí misma”

El mexicano decide entonces dar un paso más y meterse un poquito más hondo en el polémico charco de BZRP, cuya letra es todo un ejemplo de cortes, indirectas y puñetazos líricos. ¿Dónde se sitúa ella en el debate desatado? “En el centro. Creo que yo también compraba la historia de que una mujer necesita un hombre para completarse. Yo tuve el sueño de tener una familia en la que los hijos contaran con ambos padres bajo el mismo techo, pero no todos los sueños en la vida se cumplen. Sin embargo, la vida encuentra la forma de compensarte de alguna manera. Conmigo lo ha hecho con creces con mis dos hijos, que me llenan de amor cada día. Me había creído la fábula de que la mujer necesita a un hombre, porque yo he sido emocionalmente muy dependiente de los hombres. He sido una enamorada del amor, pero creo que esa historieta, de alguna manera, la he entendido por fin desde otra perspectiva. Yo me basto a mí misma. Cuando una mujer ha de enfrentarse a los embates de la vida, sale fortalecida, porque aprendes a aceptar tus debilidades y tu vulnerabilidad, así como a expresar eso que se siente y ese dolor. Dicen que lo contrario a la depresión es la expresión. He logrado sentir que soy suficiente, cosa que jamás pensé que podía pasar. Ahora, paradójicamente, me siento completa, porque siento que dependo de mí misma y tengo dos niños que dependen de mí, por lo que tengo que estar más fuerte que una leona”, asegura Shakira.

Shakira y Karol G lanzan tema juntas

Shakira y Karol G lanzan tema juntas

/ Instagram @shakira

“Mis letras son la mejor terapia: son más eficaces que una visita al psicoanalista”

“Esa fortaleza es el resultado de aceptar un duelo, de tolerar la frustración y de entender que hay sueños que se rompen. Quiero demostrar a mis hijos que se puede sobrevivir a los embates de la vida. Mi música es más elocuente que yo misma, siempre a través de la música intento ser honesta y utilizarla como una catarsis y una terapia. Mis letras son la mejor terapia: son más eficaces que una visita al psicoanalista”, dice. Al hablar de la grabación del tema que ha hecho de ella la cantante del momento, asegura que fue un día transformador. “Entré de una forma y salí de otra. Tuve la oportunidad de desahogarme. Fue un desahogo necesario también para mi propia sanación y para mi proceso de recuperación. Estaría en un lugar muy diferente si no hubiera podido expresarme y pensar en el dolor gracias a esa canción”, dice.

Confiesa que 2022 fue un año ciertamente complicado al que sin embargo, no le guarda ningún rencor. “Es extraño y cruel cómo la vida tiene que valerse de momentos tan cabrones para desarrollar músculos emocionales que no sabías que tenías. Ha sido un momento de honestidad brutal, tanto mío como de mi público conmigo. He descubierto verdaderos amigos y me he dado cuenta que la amistad no es un fenómeno que sucede a nivel individual, sino que puedes ser amigo de cientos de personas. Me he sentido apoyada por mi público de una manera que jamás esperé que fuera tan clave”, asegura Shakira.

Es la tercera artista más escuchada del mundo en Spotify, pero lamentablemente, como tanto les ocurre a tantas mujeres, ha aflorado en ella un síndrome del que sin duda, has oído hablar. “Celebro que esto le esté pasando a una colombiana, a una mujer latinoamericana y por supuesto, en español. Esto es lo que me hace pensar que vale la pena y que tengo una función en la sociedad. Me gusta pensar en lo que falta, porque tengo un síndrome del impostor leve. Todavía no me lo creo, ni creo que sea tan hábil, creativa, talentosa ni capaz como dicen. Quizás esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar. Siempre he sido muy inquieta, y tengo una deuda conmigo misma para comprobar si realmente me queda algo de ese talento. Eso es lo que hace que tenga ganas de volver al estudio de grabación, y ahora tengo más ganas que nunca”, dice emocionada.

“¿Para qué tener fe? Mejor tener fe en uno mismo”

“Imaginaba que a mi edad iba a estar en una finca criando pollos y vacas y viendo crecer a mis hijos. La vida ha decidido colocarme en posiciones a veces incómodas para poder darme un entendimiento de cómo viven los demás. Creo que he vivido más de una vida: no sé si estoy ya en mi sexta o séptima. He vivido la riqueza, la pobreza, los hagalos, la dismcriminación y el prejuicio. La vida me ha colocado en diferentes esquinas para cambiar mi puntos de vista”, explica Shakira. “El dolor no es más que una emoción. Siempre estamos evitándolo, cuando en realidad, es parte de la vida. Ahora ya voy de subida. Tengo más confianza en mí misma. Lo difícil para el ser humano ante situaciones inesperadas es que no creemos en nuestra propia resiliencia. Yo no sabía que podía ser fuerte: siempre creí ser más bien frágil, pero tengo un poco de todo. ¿Para qué tener fe? Mejor tener fe en uno mismo”, dice para finalizar. Y nosotros solo podemos aplaudir, claro…

Síguele la pista

  • Lo último