Por qué en TikTok todo el mundo llama a Felipe VI ‘el Kioskero’: la intrahistoria del apodo con el que han bautizado al rey

Las redes han hablado: este es el sobrenombre con el que el rey Felipe debería pasar a la historia. Y la razón te va a sorprender.

Las 4 curiosidades que no sabías del rey Felipe, la reina Letizia y las hermanas Leonor y Sofía

¿Por qué todo TikTok está hablando de Felipe VI ‘el Kioskero’?
¿Por qué todo TikTok está hablando de Felipe VI ‘el Kioskero’? / Getty Images

Alfonso X el Sabio, Isabel y Fernando los Católicos, Felipe I el Hermoso, Carlos II el Hechizado… tradicionalmente la mayoría de los reyes y reinas de nuestro país han pasado a la historia con un apodo. Pero, ¿cuál será el mote con el que las futuras generaciones conozcan a Felipe VI? Esa es la pregunta que se ha hecho esta semana un tiktoker… y las redes han respondido con una propuesta tan divertida como inesperada: ¡el Kioskero!

¿Por qué TikTok ha bautizado al rey Felipe como ‘el Kioskero’?

Para entenderlo solo hay que ver el vídeo subido por @paneque_2, que ya roza los 4 millones de reproducciones y es el origen de todo este jaleo. Y es que su plan desde el principio ha sido elegir junto a sus seguidores un apodo que no tenga ningún tipo de sentido: “que en 300 años los historiadores lo estudien y digan, ¿por qué llamaban así a este hombre?”

Las normas eran sencillas: la primera, “que no sea irrespetuoso”, y la segunda, “que no sea verdad”; es decir, “no puede ser Felipe VI el Alto, porque es alto; tiene que ser absurdo”. Por esta misma razón se ha descartado lo de ‘el Preparado’, un adjetivo con el que la prensa se refiere habitualmente al soberano en referencia a la exigente formación que recibió antes de su proclamación como jefe de Estado.

De esta forma en los comentarios se ha originado una divertidísima sesión de ‘brainstorming’, con todo tipo de sobrenombres: el Jardinero, el Taxista, el Séptimo… y, por supuesto, el Kioskero, la opción que más ‘likes’ ha recibido y, por tanto, la ganadora. 

El siguiente paso ha consistido en viralizarlo, animando a otros creadores a subir contenido hablando de Felipe VI el Kioskero y al resto de usuarios a llenar los vídeos de comentarios con este apelativo. A partir de ahí, el algoritmo ha hecho su magia y en pocas horas todo TikTok estaba hablando de ello. 

Como es lógico, quienes no habían visto el vídeo inicial no entendían nada y se han empezado a extender todo tipo de teorías disparatadas como, por ejemplo, que está relacionado con el pasado como periodista de la reina Letizia o que mientras hacía la formación militar en Zaragoza a los 18 años trabajó en un kiosco “para sacarse unas perrillas”.

“Puede salir fatal o genial, pero va a estar gracioso seguro”, anticipaba Paneke. Y no le faltaba razón. Su broma ha saltado a otras redes sociales como X (antes Twitter) y ha llegado incluso a los medios de comunicación. En este punto, el responsable ha considerado que sólo tenía dos opciones: “o pediros que paréis o pediros que esto se vaya de madre”. Y, como él mismo ha dicho en otro vídeo, se ha decantado por la segunda porque “la gente no entra en los libros de historia dejando las cosas a medias”.

En resumen: el apodo de Felipe VI el Kioskero no es más que una ocurrencia sin sentido de TikTok que nos demuestra, una vez más, el poder de difusión de las redes sociales. 

Síguele la pista

  • Lo último