¿Podría la princesa Leonor votar si, finalmente, hay repetición electoral?
El 31 de octubre, la princesa de Asturias cumple la mayoría de edad y ese día tiene que jurar la Constitución.
Superada la jornada electoral del 23J, ahora comienza un periodo de negociaciones entre los diferentes partidos para tratar de conformar el nuevo Gobierno, un proceso repleto de fechas clave, dudas parlamentarias y diferentes pasos a seguir. Solo se dibujan dos escenarios posibles: que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno con el apoyo de Sumar y los partidos catalanes y vascos o que haya repetición electoral, ya que PP y Vox no llegan a los 176 escaños necesarios para lograr la mayoría absoluta.
Eso ha hecho que el fantasma de la repetición electoral sea una de las posibilidades que se ponen encima de la mesa tras los resultados, como ya ocurrió en las elecciones anteriores de 2019, cuando el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición después de que los ciudadanos acudiesen a votar por segunda vez. Lo mismo sucedió en 2015, pues la falta de acuerdo provocó que los españoles volviesen a las urnas meses después. Al margen de si ocurrirá o no, hay otro tema que está suscitando muchas dudas y que está relacionado con el adelanto electoral y la princesa Leonor.
¿Podría la princesa Leonor votar si, finalmente, hay repetición electoral?
El proximo 31 de octubre, la princesa de Asturias cumple su mayoría de edad y se espera una sesión solemne de las Cámaras legislativas, como la que acogió el Congreso en 1986 y que tuvo a su padre, Felipe VI como protagonista. Sin embargo, dicho acto podría no celebrarse al estar disueltas las Cortes como consecuencia de una convocatoria electoral. También nos surge la duda de si Leonor de Borbón podría llegar a votar si, finalmente, hay repetición electoral.
Si pasan dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere alcanzado la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado. Los plazos son variables, pero la nueva fecha de elecciones estaría fijada entre finales de noviembre y principios de diciembre.
¿El rey vota en las elecciones generales?
A pesar de que la LOREG no lo prohíbe, Felipe VI no vota en elecciones, ni en las generales ni en las municipales y autonómicas. ¿Por qué? A pesar de que el voto secreto, el mero hecho de depositar un voto en las urnas implicaría un posicionamiento político a favor de una formación, en caso de votar decantándose por una formación o nombres, o en contra de las formaciones que se presenta, en caso de que votase en blanco.
Pero eso no quita que algunos de los monarcas que ha tenido España hayan acudido a las urnas en varias ocasiones. De hecho, los padres del actual rey acudieron a las urnas cuatro veces, la última vez fue el 20 de febrero de 2005, cuando se pronunciaron sobre la Constitución Europea. Y con anécdota incluida: al parecer, el rey se olvidó de mostrar su DNI a la mesa y la reina Sofía se dejó la papeleta en casa, según recogió 'El Mundo'. Eso sí, y esto es importante, ninguno de ellos ha votado nunca en unas elecciones partidistas.
En lo que respecta a la reina Letizia, cuando entró a formar parte de la familia real, dejó de votar en las elecciones. De hecho, alguna vez le ha pillado fuera de España, como en la primera de las dos elecciones generales que se celebraron en 2019, cuando se encontraba en Mozambique, adonde acudió para conocer la cooperación española y la ayuda a las víctimas del huracán Idai. De ahí que se deduzca que la princesa Leonor, una vez que sea mayor de edad y pueda ejercer su derecho a voto, no lo haga siguiendo los pasos de su padre y de su madre.
Posible reforma de la constitución
Durante los 45 años que la Constitución lleva vigente en España, no han sido pocas las veces que se ha abordado el debate acerca de actualizar y modernizar el texto. De hecho, uno de los puntos que más polémicas levanta corresponde a la discriminación de la línea sucesoria ya que, si los actuales reyes de España tuvieran un varón, Leonor dejaría de ser heredera al trono.
En 2005, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó modificar el texto constitucional para que el fruto del embarazo de los entonces Príncipes de Asturias se convirtiera en heredero al trono. Pese a que no obtuvo éxito, en 2006 volvió a intentarlo durante el segundo embarazo de Letizia para volver a fracasar. De hecho, si la Infanta Sofía hubiera sido un varón, la hoy Princesa de Asturias hubiera dejado de ser la heredera. Sin embargo, al conocer que se trataba de una niña, políticos y juristas se relajaron y pospusieron el cambio constitucional, que hubiera sido un largo y complejo proceso. Habrá que ver si el próximo presidente del Gobierno vuelve a intentarlo, esta vez con más éxito.
Como vemos, son muchos los retos a los que se enfrenta la princesa Leonor los próximos meses. A su inminente ingreso en la Academia Militar de Zaragoza el 17 de agosto, se une la incertidumbre en la que se encuentra el país ante un posible adelanto electoral que puede cambiar mucho las cosas.
Síguele la pista
Lo último