Del perfecto catalán de la princesa Leonor al guiño a Lamine Yamal: todos los detalles de la ceremonia de los Premios Princesa de Girona

La gala de los Premios Princesa de Girona, conducida por el periodista José Yélamo, estuvo marcada por momentos de lo más naturales protagonizados por los Reyes y sus hijas.

La Princesa Leonor preside los Premios Princesa de Girona 2024 con transparencias, pelo recogido y pendientes zafiro de su madre

La princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona 2024.
La princesa Leonor en los Premios Princesa de Girona 2024. / Gtres

Pasadas las 19:00 horas de ayer, miércoles 10 de julio, el Palacio de Congresos Costa Brava abría ayer sus puertas para celebrar los esperados Premios Princesa de Girona, una de las citas más importantes en el calendario de la Familia Real y, para la princesa Leonor, uno de los actos más significativos a nivel institucional.

Como presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Girona (que celebra este año su 15º aniversario), la heredera al trono era unas indudables protagonistas de la noche. Un vestido con transparencias de encaje en color azul marino y corte midi de la firma Self-Portrait, fue la impecable elección estilística de la hija mayor de los Reyes, que iba a conjunto con el dos piezas de The Are que rescató su hermana pequeña, así como con el traje del rey Felipe VI. La reina Letizia, por su parte, quiso optar por el color blanco con un diseño de Carolina Herrera, un vestido de la colección pre-fall de la temporada 2018. 

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona.

La Familia Real en los Premios Princesa de Girona.

/ Getty Images

Pero, además de las propuestas estilísticas de la Familia Real, la gala estuvo protagonizada por momentos mágicos. La música de violín con la que arrancó la gala, la visita de Ona Carbonell y emocionantes sus palabras, así como los constantes gestos de cariño entre los miembros de la Familia Real fueron algunos de los detalles que marcaron la gala de estos premios tan importantes.

Los nervios de la princesa Leonor y su impecable discurso

Uno de los momentos más esperados de la ceremonia, como cada año, era el discurso en catalán y castellano que la princesa Leonor ofrece y en el que narra la historia de cada uno los premiados, demostrando al mismo tiempo su cualificación e intensa preparación para estos galardones y cada acto oficial en el que tiene que hablar en público. No es de extrañar, por todo esto, que la heredera al trono se mostrase algo nerviosa al pronunciar dichas palabras. Unos nervios que supo controlar a la perfección y que se vieron calmados en cuanto regresó a su sitio y recibió la muestras de cariño de sus padres y hermana.

El cariñoso gesto entre la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El cariñoso gesto entre la princesa Leonor y la infanta Sofía.

/ Gtres

"Yo tenía tres años cuando mis padres impulsaron esta fundación con el apoyo de muchas empresas e instituciones que creyeron en este proyecto y que hoy, 15 años después, crece con fortaleza, determinación y resultados. El impacto de su actividad es evidente en miles de jóvenes a los que la fundación acompaña para mejorar su formación, encontrar su talento, ampliar su mirada. Con apoyos reales y atención a la educación y la salud mental. Con propósito. Con la utilidad demostrada. Gracias a todos, gracias al equipo, gracias a la generosidad de tantas personas que logran que cada año y en esta ceremonia, los jóvenes sintamos un nuevo impulso, pensemos largo y miremos alto, sin perder de vista la realidad, pero con esperanza y energía para seguir esforzándonos en mejorarla. Muchas gracias. Moltes gràcies". Con estas palabras en castellano, la princesa Leonor terminaba su impecable discurso.

El emocionante discurso del rey Felipe VI con guiño a Lamine Yamal

Tras el perfecto discurso de la princesa Leonor con el que no se salió ni un poquito del guion, llegó el turno de su padre. El rey Felipe VI, con bastante más experiencia que su hija, si se atrevió a dedicar unas palabras que no tenía escritas a la Selección Española de Fútbol, que jugará la final de la Eurocopa este próximo domingo en Berlín y a la cual el monarca asistirá.

"Lo que estamos viendo la Reina y yo aquí es una generación, a la que pertenecen Leonor y Sofía, con ganas, con tremendo empuje y con una gran capacidad. Es lo mismo, por cierto, que vemos también estamos días en Alemania, en un equipo, un grupo joven increíble que nos transmite ilusión, alegría y seguridad. Esperemos que el domingo consigan lo que pretenden", empezó diciendo el rey Felipe VI. "Es esta la generación la que nos hace tener tanta confianza en el futuro de nuestro país. Y ya si hablamos del destello que nos regaló Lamine Yamal con 16 años, queda todo dicho.". El Rey quiso hacer referencia al jovencísimo jugador de fútbol de la Selección que marcó un increíble gol en la pasada semifinal contra Francia.

"Escuchar las palabras de la Princesa, reconociendo y admirando el extraordinario talento de estos seis nuevos referentes en innovación, creatividad, convicción, constancia, compromiso y, sobre todo, generosidad; escuchar sus palabras y saber que las piensa también su hermana, la Infanta, me enorgullece como Rey y me emociona como padre. Leonor, Sofía, gracias. Os vemos, vuestra madre y yo, cada día más responsables, más atentas e interesadas en lo que ocurre, en lo que hacemos como Institución y en cómo ayudar a hacerlo mejor y en cómo seguir mejorando en nuestro afán no solo de cumplir con los fines institucionales, sino de implicarnos en la sociedad de tantas maneras".

Con esta última parte de su discurso, el rey Felipe VI, como de manera habitual, quiso dirigirse a sus hijas parar reconocer su esfuerzo y dedicación.

Síguele la pista

  • Lo último