La polémica por el apellido de la hija de Cristina Pedroche y David Muñoz

Cristina Pedroche ha desvelado el nombre de su primera hija y ha sorprendido al tomar una decisión feminista que ha sido muy comentada en redes. 

Cristina Pedroche y David Muñoz en El Hormiguero

Cristina Pedroche y David Muñoz en El Hormiguero

/ KLA

No hay decisión tomada por Cristina Pedroche que pase desapercibida. Cada uno de los pasos que da la presentadora es analizado con lupa y suscita todo tipo de comentarios entre sus seguidores y sus haters. Ocurre cada Nochevieja cuando se pone frente al televisor para dar las campanadas y sorprendernos con un look cada vez más rompedor y ha ocurrido con su estreno en la maternidad. 

La colaboradora de Zapeando ha anunciado el nacimiento de su primera hija con David Muñoz publicando en su perfil de Instagram una instantánea en la que se ven las manos de la pareja sosteniendo la de su bebé, del cual ha desvelado cómo han querido llamarle: Laia

Más allá del nombre elegido para su niña, uno de origen griego que significa “elocuente” o aquella que habla bien”, lo que ha causado más revuelo ha sido el hecho de que el matrimonio haya decidido anteponer el apellido de la madre al del padre. 

Pedroche como primer apellido

Esta determinación a la hora de llamar a su pequeña Laia Pedroche Muñoz es un gesto feminista que adquiere especial importancia porque trata de romper así con la tradición machista que marcaba la preferencia por el apellido de la figura paterna en lugar de por el de la madre. 

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz visitan El Hormiguero

Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz visitan El Hormiguero.

/ Gtres

Hasta el año 2017 era necesario para invertir el orden de los apellidos presentar documentos de los progenitores, pero fue a partir de entonces cuando se podía elegir uno u otro de forma indistinta a la hora del registro del bebé. A pesar de ello, solo el 0,5% de los recién nacidos llevan primero el apellido de la mujer según datos recopilados desde entonces hasta el 2022.

Otro de los motivos por el que han podido optar por alternar el orden de los apellidos es para evitar la coincidencia con otros niños y niñas que que tienen el apellido de Muñoz como primera opción ya que es uno de los más puestos en España.

Son 281 688 personas las que presumen de él frente a las 1198 personas que tienen Pedroche de primer apellido. De este último solo hay 1014 más que lo tienen como segundo apellido y según el Instituto de Historia Familiar, es un apellido de orígen toponímico "de muy escasa difusión". En concreto, procede del nombre de la población homónima de la provincia de Córdoba, situada cerca de Pozoblanco.

Síguele la pista

  • Lo último