La princesa Leonor, en la ofrenda a la Virgen del Pilar la víspera de su jura de bandera

La heredera al trono ha sido partícipe de la ofrenda floral que realizan los alumnos de primer curso de la Academia General Militar de Zaragoza

Leonor, muy sonriente junto a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza
Leonor, muy sonriente junto a sus compañeros de la Academia Militar de Zaragoza / GTRES

La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es una tradición y celebración religiosa que tiene lugar cada año en Zaragoza como parte de las festividades en honor a la patrona de la ciudad.

Se trata de uno de los eventos más destacados de las Fiestas del Pilar, una ceremonia en la que miles de personas se reúnen en la Plaza del Pilar y las calles circundantes para ofrecer flores a la Virgen. Aunque la ofrenda suele llevarse a cabo el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, las festividades a menudo se extienden durante varios días.

Leonor aguarda junto a sus compañeros al comienzo del acto

Leonor aguarda junto a sus compañeros al comienzo del acto

/ GTRES

En la Academia Militar de Zaragoza el evento también se lleva a cabo cada año, adquiriendo esta vez un significado especial no sólo por la participación de la comunidad militar, sino por la presencia en esta ocasión, y por primera vez, de la princesa Leonor.

Los cadetes, oficiales y personal militar de la academia suelen desfilar en formación y así lo ha hecho la heredera al trono, vestida con uniforme y con ramos de flores para ofrecer a la Virgen.

Sin duda, este desfile militar es una parte destacada de la ofrenda de flores y refleja la relación histórica y cultural entre el ejército y la festividad de la Virgen del Pilar en Zaragoza. La citación, que ha tenido lugar este viernes 6 de octubre, se produce el día previo a que Leonor jure bandera.

La princesa Leonor en el acto floral

La princesa Leonor en el acto floral

/ GTRES

La ofrenda también es una manifestación de devoción religiosa y un evento cultural que atrae a visitantes de toda España y otros lugares del mundo. Durante la ceremonia, y como cada año, se crea un enorme manto floral en la base de la estatua de la Virgen, que se encuentra en el interior de la Basílica del Pilar.

Este manto está formado por las miles de flores que la gente lleva como ofrenda, y es un espectáculo impresionante que simboliza la devoción de la comunidad hacia su patrona.

Leonor, durante la víspera de su jura de bandera

Leonor, durante la víspera de su jura de bandera

/ GTRES

La jura de bandera de Leonor

Tras este acto, este sábado 7 de octubre los Reyes se desplazarán a Zaragoza, concretamente a la Academia General Militar para presenciar la jura de bandera de su hija, la princesa Leonor; un acto protocolario en el que los nuevos miembros de las fuerzas armadas prometen lealtad a la bandera y al país y un compromiso simbólico de lealtad y servicio a la nación y las fuerzas armadas; un paso importante en la formación y desarrollo de los militares en España. Así, la heredera al trono da un paso más en su formación militar; al igual que hizo su padre el 20 de junio de 1986.

¿Cómo se desarrollará? Si nos fijamos en la de su padre, la ceremonia tuvo lugar en un ambiente solemne y formal. Felipe prestó juramento ante la bandera de España y se comprometió a cumplir con sus deberes como futuro militar. Además, el entonces príncipe Felipe lució el uniforme militar correspondiente a su rango y la academia en la que estaba estudiando en ese momento.

En su juramento, Felipe afirmó: "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir fielmente las obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a mis jefes, no abandonarlos nunca y, si fuera preciso, entregar mi vida en defensa de España".

La ceremonia contó entonces con la presencia de autoridades militares y civiles, así como de miembros del gobierno y la familia real española.

Síguele la pista

  • Lo último