Los tipos de letras para tatuajes que más se repiten y que vas a querer conocer antes de acudir al estudio

Si estás pensando en realizarte un nuevo tatuaje y las dudas invaden tu cabeza, este artículo puede ser de tu interés. ¡No digas que no te lo avisamos!

Cómo saber si un tatuaje está infectado: estas son las señales más frecuentes

Letra con trazo fino para tatuajes
Letra con trazo fino para tatuajes / Instagram @n.8tattoobarcelona

Los tatuajes están de moda. No podemos negarlo. En las últimas décadas, han pasado de ser un distintivo minoritario, incluso asociado a connotaciones negativas, a ser una forma de expresarse, de libertad. Cada vez es más habitual ver a personas, de todo tipo de edades, que tienen un tatuaje o quieren tatuarse en la piel; ya sea un detalle minúsculo apenas visible o un diseño maximalista que ha llenado de tinta toda una zona corporal.

Con todo ello, podemos decir que la decisión de tatuarse no es fácil. Se trata de algo muy personal que depende de uno mismo, que no conoce de modas o tendencias, al menos en su mayoría, sino que va más ligado a gustos, estilos, necesidades... Son varios pasos los que debemos tomar. El primero, elegir un estudio que nos dé confianza, con el que sepamos que vamos a estar seguros. El segundo, y no menos importante, el diseño. Podemos estar seguros de la zona y del dibujo, frase, palabra o símbolo, pero, ¿qué hay de la letra? Hay veces que lo dejamos para el final o incluso no lo tenemos en cuenta, pero la elección de la caligrafía es determinante. Por ello, si estás pensando en "caer en la tentación" y hacerte un 'tattoo', escote bien la letra porque puede ser la clave para que el resultado sea el adecuado. Recuerda: no solo importa el significado, también la tipografía.

Y es que la letra no solo afectará al resultado visual, ¡también al tiempo en el que estemos sometidos a la aguja! Si la tipografía es fina el dolor durará menos, y si es gruesa al contrario, aunque sí es cierto que se verá más. Hay pros y contras. El tipo de letra también determina el mensaje visual que envía el tatuaje: más carácter, más romántico y femenino o más poderoso.

Las tipografías más habituales en tatuajes

Aquí hemos seleccionado los tipos de letras para tatuajes más repetidos en la actualidad, pero no los únicos. Además, dentro de cada una podemos encontrar variantes, ¡es un verdadero universo!

  • 'Script' o caligráficas, es posiblemente la más popular. Podríamos decir que tiene aspecto de haber sido realizada a mano. Habitualmente son estilo cursiva, y resultan elegantes y finas. Siendo aquellas letras que se van enlazando las más habituales, hay múltiples variedades, algunas de ellas más sueltas, más naif, más románticas...
  • 'Typewriter', la propia de la máquina de escribir. Estilo vintage y elegante, con mucho significado y perfectas para tatuarse.
  • 'Serif', esta clasificación comprende a un enorme grupo de estilos de letras. El aspecto es limpio y minimalista, bastante básico, de este tipo de letra lo sitúa como una de las más aclamadas. Es la más adecuada para tatuajes con línea fina. Son muchas las variedades que podríamos encontrar dentro. Una de ellas, la llamada 'San serif', destaca por letras que carecen de remates, más limpias, con grandes espacios entre las letras, lo que permite que pueda leerse con facilidad.
  • 'Old English', también conocidas como letras góticas, se reconocen muy fácilmente. De trazo grueso y ornamentado estilo medieval.
  • Caligrafías asiáticas u orientales: estos tipos de letras están inspiradas en caligrafías como la china, japonesa o árabe.

Asimismo, resaltamos por aquí algunas pautas importantes para que el tatuaje, sea grande o pequeño, no se infecte y se mantenga en perfecto estado. De gran relevancia las 24 horas posteriores a la realización.

  • Es importante seguir una buena rutina de lavado y limpieza. Tanto el uso del vendaje recomendado como el de la pomada específica para tatuajes, que además de aliviar la tirantez nos protegerán de factores externos.
  • Olvidarnos de la exposición al sol, sobre todo si son tatuajes de gran tamaño que pueden verse dañados por los rayos UV.
  • No frotar a la hora de secar la zona en la que está el tatuaje.

Síguele la pista

  • Lo último