El significado del tatuaje de flor de loto y las ideas que podrán inspirar tu próxima elección

Son múltiples los significados místicos y espirituales asociados a esta planta acuática propia de los países asiáticos que ha sido determinante en su popularidad en el mundo 'tatto'.

30 tatuajes con significado que van a ser tu mejor fuente de inspiración

Tatuaje de flor de loto, uno de los más repetidos
Tatuaje de flor de loto, uno de los más repetidos / Instagram @karinamadz.tattoo

Aunque tatuarse la piel es algo muy personal, cada quién tiene predilección por un dibujo, símbolo e incluso tipo de letra -y, por supuesto, se decanta por una zona del cuerpo-, hay opciones que han puesto de acuerdo a jóvenes y adultos y se alzan como entre las primeras posiciones en los estudios. La flor de loto, en todas sus formas y estilos, es uno de ellos. ¿A qué conoces a alguien que lleve un tatuaje de la flor de loto? De no ser así, seguro que has visto infinidad de creaciones en redes sociales con esta planta como protagonista. Lo que está claro es que su popularidad dentro del mundo 'tattoo' es notable y desde Woman te contamos el porqué.

Historia de la flor de loto

La flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada 'Nelumbo nucifera'. Es realmente popular en países asiáticos con zonas de agua, pero se ha extendido en los últimos años porque puede cultivarse en casa y porque, además, cuenta con grandes beneficios dentro de la medicina tradicional para tratar tanto temas digestivos como frenar mareos o poner fin a la insolación.

Se caracteriza por tener hojas circulares, flotantes y olorosas, además de un fruto de estructura compleja con múltiples hoyos que asemejan pequeños ojos. Asimismo, la flor de loto destaca por sobrevivir a entornos complejos, emerge del lodo hasta llegar a la superficie y florecer, quizás por ello su imagen suele vinculares con la pureza, el renacimiento y la espiritualidad.

Las flores de loto son muy conocidas en culturas asiáticas, así como en la cultura griega y en la egipcia, y son muy importantes en algunas religiones, sobre todo en el budismo. Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas, ya que se cree, y así lo cuenta la leyenda, que cuando Siddhartha Gautama dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.

Los tatuajes de flor de loto: el significado

Aquellos dibujos que realizamos en la piel con la flor de loco como protagonista significan resiliencia, representación de la vida, equilibrio, serenidad, bondad, prosperidad, pureza del alma y bendición, entre muchos otros aspectos.

Además, a la flor de loto se le ha atribuido ciertos significados místicos o espirituales según el color de sus pétalos. Las flores del loto indio son siempre de un solo color, pero pueden ser de color blanco, azul, rojo o rosa. El significado del tatuaje según el color de la flor de loto es el siguiente:

  • Flor de loto azul: bondad, vida larga, prosperidad, triunfo del espíritu, sabiduría y conocimiento. Es uno de los lotos que más cerrado permanece aun siendo de día, por lo que cuesta observarlo con los pétalos totalmente abiertos.
  • Flor de loto blanca: representa pureza de cuerpo y alma, inocencia, perfección de espíritu y mente y, de naturaleza inmaculada. Habitualmente se representa con 8 pétalos.
  • Flor de loto roja: iluminación, naturaleza sincera del corazón, compasión, amor y pasión. Por esto, la flor de loto roja se asocia con la imagen del Buda de la compasión.
  • Flor de loto rosa: se relaciona con la divinidad, ya que es el loto que más se asocia a Buda, por lo que se le atribuye el significado de pureza del alma y bendición.

Ideas de tatuajes de flor de loto vistas en Instagram

Aunque cada quién puede crear su propio tatuaje con la flor de loto, hay diseños que pueden ser una gran fuente de inspiración. Desde Woman hemos recopilado algunos tatuajes de flor de loto vistos en redes sociales que han llamado nuestra atención por uno u otro motivo, desde el color a la forma o la elección del lugar. ¿Cuál eliges?

Síguele la pista

  • Lo último