Esto es lo que le pasa a tu piel si usas un protector solar del año pasado caducado

El verano está a la vuelta de la esquina, y aunque debemos echarnos protección solar todo el año, estos meses su consumo se dispara pero, ¿puedo usar el bote abierto que me sobró el año pasado? Resolvemos todas tus dudas.

Sol, piel, verano, piscina, playa, normas, crema, protección solar, cáncer, arrugas, manchas, fotoenvejecimiento
Sol, piel, verano, piscina, playa, normas, crema, protección solar, cáncer, arrugas, manchas, fotoenvejecimiento

Aunque ya hemos interiorizado que en verano no podemos poner un pie en la playa o la piscina sin nuestra crema solar, casi todos los años se nos queda algún bote a medias que siempre acaba olvidado en algún armario o bolsa de playa. De hecho, lo normal es que esos productos permanezcan allí escondidos hasta que volvemos a buscarlos y los sacamos, normalmente cuando nos volvemos a ir de vacaciones.

Hasta aquí, todo bien. Pero la pregunta que probablemente te haces cada año cuando esto sucede es: ¿puede caducar realmente la crema solar? ¿Debo seguir utilizando los tubos ya abiertos? ¿Se perderá la protección solar o qué puede ocurrir?

En primer lugar, utilizar un protector solar caducado es mejor que no utilizar ninguno. Pero siempre es mejor deshacerte de los botes abiertos al final de la temporada si sabes que no los vas a volver a utilizar en un año, y comprar productos nuevos cuando lo necesites.

¿Cuál es la caducidad de los protectores solares?

Si buscas una fecha de caducidad en el envase, normalmente no la vas a encontrar, porque en toda la Unión Europea, un producto cosmético sólo tiene que llevar fecha de caducidad si su vida útil es inferior a 30 meses. Por regla general, los productos de protección solar deben conservarse entre 30 y 36 meses. Siempre que no se abran y se guarden en un lugar fresco y seco durante ese tiempo.

¿Cuál es la caducidad de un protector solar abierto?

Una vez abierto el protector solar, ya no tienes tantos meses para usarlo. De hecho, el tiempo durante el cual puedes utilizar el producto ahora viene indicado por un pequeño tarro de crema abierto, normalmente impreso en la parte posterior del producto. En el tarro aparecen un número y la letra M. Mientras que la M es una abreviatura de mes, el número indica la duración mínima del producto una vez abierto. Por ejemplo, "12 M" significa que la crema tiene una caducidad de 12 meses una vez abierta por primera vez.

¿Debo seguir utilizando el protector solar abierto?

Si el protector solar está abierto pero aún no se ha alcanzado la duración de uso recomendada (símbolo del tarro de crema), entonces la crema va a seguir estando en buenas condiciones (siempre que se haya conservado correctamente durante el tiempo que no se ha utilizado).

Si, por el contrario, no estás segura de cuándo abriste el protector solar por primera vez y de si hace tiempo que superó el periodo de uso recomendado, hay ciertas características que pueden indicarle si el protector solar sigue estando bien. Atenta.

  • 1. ¿A qué huele el protector solar?

Abre la tapa, aprieta brevemente el bote o el tubo y huélelo. ¿Huele la crema de forma extraña, desagradable o rancia? Entonces deshazte de ella.

  • 2. ¿Qué aspecto tiene la crema solar?

Comprueba además del olor, el color y la consistencia de la crema solar. Si el color ha cambiado o la crema está mucho más líquida de lo habitual, es señal de que, por desgracia, el producto ya no sirve. Tíralo a la basura.

¿Qué ocurre si utilizo un protector solar caducado?

En primer lugar, es importante saber que la protección UV del protector solar disminuye con el tiempo. Esto significa que ya no estarás suficientemente protegida de los rayos UV, lo que a su vez significa que aumenta el riesgo de quemaduras solares, la piel envejece más rápido y aumenta el riesgo de cáncer de piel. Pero además, si la crema ya está en mal estado y la sigues utilizando, puedes arriesgarte a que también la piel se irrite y te acabe incluso saliendo un sarpullido.

Síguele la pista

  • Lo último