Aromas que te hacen sentir

¿Sabías que la parte olfativa del cerebro está directamente relacionada con las emociones y la memoria?

Los 16 mejores perfumes de mujer nominados a los Oscar del Perfume 2024

Charlotte Tilbury lanza su nueva línea de perfumes emocionales
Charlotte Tilbury lanza su nueva línea de perfumes emocionales / Charlotte Tilbury

En la elección de un perfume entran en juego las emociones. Buscamos que nos represente, que diga quiénes somos, a dónde vamos y que nos haga sentir de una determinada manera. Por ello, encontrar la fragancia perfecta no era tarea fácil. Hasta ahora. Charlotte Tilbury ha innovado con una colección revolucionaria de seis fragancias creadas junto con expertos en neurociencia y maestros perfumistas que aprovechan el poder de los aromas para liberar emociones. Así, cuando se pulverizan estos aromas, inmediatamente te sumergen en los mundos del amor, la felicidad, la sensualidad, la energía, el empoderamiento y la calma. ¿Cómo? Nos lo cuenta ella misma.

¿Cómo se te ocurrió incluir la neurociencia en el proceso de creación de estas fragancias?

Mi sueño era romper e innovar en algo que nunca se había hecho en el campo de la perfumería, porque veía que la gente podía viajar al pasado con los aromas, pero yo quería que pudieran diseñar su futuro y ser capaces de sentir la emoción que quisieran.

¿Cómo integraron los perfumistas la neurociencia en el desarrollo de las fragancias?

Con un algoritmo que identificaba, a través de cinco mil millones de datos de miles de personas en todo el mundo, cómo se activan ciertas partes del cerebro que provocan esos sentimientos y creando con la ayuda de los perfumistas una combinación de ingredientes y acordes de fragancias que activan esas partes del cerebro y se dirigen a determinadas emociones. Sabía que quería conseguir esas seis emociones específicas e innovar en el mundo de los perfumes creando algo emocionante y disruptivo.

¿Por qué elegiste las emociones de amor, alegría, sexo, calma, energía y poder?

Porque para mí eran los sentimientos más universales y quería empezar con esos. La gente necesita calma en el mundo, necesita energía mágica, felicidad, amor, sexo y empoderamiento.

Estas fragancias son superpoderes invisibles, desbloquean tus emociones y te hacen sentirlas.

¿Están creadas estas fragancias para usarse solas o se pueden mezclar entre ellas?

Están pensadas para mezclarse, y hay algunas combinaciones, como Joyphoria y Love Frequency que realmente funcionan genial juntas.

Y están desarrolladas para ser usadas tanto por hombres como por mujeres...

Por supuesto. Todas son tanto para hombres como para mujeres. Además, tengo comprobado que a los hombres les gusta especialmente el aroma de More Sex, el de Magic Energy y también el de Cosmic Power.

Te has inspirado en Egipto, en la mitología romana y hasta en Alicia en el País de las Maravillas. ¿Te han fascinado siempre estos universos?

Siempre. Para mí este proceso has sido como entrar por la madriguera de conejo en Alicia en el País de las Maravillas y experimentar esa alquimia de embotellar estos sueños y hacerlos realidad, y que la gente sea capaz de sentir cada una de esas emociones al aplicarse los perfumes, como si fueran superpoderes mágicos e invisibles. Y luego unirlo todo con la tecnología y los datos, me ha encantado esa parte. Es como ser capaz de traer todo este mundo místico de miles de años atrás y poder fusionarlo con la tecnología.

¿Dirías entonces que has encontrado el equilibrio perfecto entre magia y ciencia?

Sí, y me encanta. Arthur C. Clarke dijo que la magia no es más que ciencia inexplicable. Y por eso cuando la gente me decía: «Estás loca. No puedes provocar sentimientos a través de las fragancias», y los neurocientíficos y los perfumistas me aseguraban que no, yo nunca me rendí. Sabíamos que el perfume desbloquea recuerdos y ahora he podido probar que también podemos ser arquitectos de nuestro futuro a través de las fragancias. Así que sí, realmente se trata de magia y ciencia juntas.

Has colaborado también con una numeróloga para asignar un número a cada perfume

Sí, se llama Suzie Darling y es increíble. Quería incluir la numerología en el frasco y asignar a cada una de estas fragancias el número correspondiente a esa emoción. En realidad, la ciencia está empezando a ponerse al día con un montón de estudios antiguos de civilizaciones, como la egipcia, donde usaban la numerología. Y eso es lo interesante de retroceder 2.000 años y analizar algunos de los conocimientos que tenían para conseguir que sigan siendo muy relevantes en la actualidad.

¿Tienes algún olor favorito, de esos que te transportan a un momento bonito del pasado?

Sí, el pachuli. Lo he usado en bastantes fragancias, pero además era algo que se utilizaba en una época concreta, con mis padres, en los sesenta y los setenta, en el mercado hippie de Ibiza, y era muy embriagador. En esas décadas la gente se divertía y era excitante. Creo que deberíamos poner más pachuli en el mundo. Ese olor, junto al del ámbar y el incienso, son las fragancias de mi infancia.

¿Cuándo prefieres aplicarte el perfume?

La forma en la que me aplico el perfume, en realidad, es bastante libre, pero siempre me ha gustado hacerlo. Me encanta salir del baño o de la ducha, cuando mis poros están más abiertos, me pongo mi crema corporal Charlotte's Magic Body Cream y luego me rocío mis esencias por todo el cuerpo. Además, a menudo me pongo los perfumes a capas, mezclando varios. Me los rocío en los puntos de pulso, en la nuca, en las rodillas, en las muñecas y en los tobillos. Luego me visto y vuelvo a rociar el perfume elegido a mi alrededor y en mi pelo. Esto último me encanta, porque de esta forma se consigue que el olor aguante intacto todo el día, y es capaz de dejar rastro incluso si han pasado dieciocho horas desde que lo apliqué. Así, cuando te mueves, la gente puede percibir tu fragancia a través de tu pelo y de tu ropa.

Síguele la pista

  • Lo último