Los motivos por los que el pelo sufre más en verano (y las mejores mascarillas para hidratar y reparar la melena)

Quizás no sea suficiente con los cuidados que realizamos el resto del año y debamos incorporar gestos a nuestra rutina para hacer frente a las amenazas que el pelo tienen durante los meses de verano.

Estas son las mascarillas perfectas para hacer frente al pelo graso

Cómo devolver el brillo y la hidratación al pelo dañado por el sol
Cómo devolver el brillo y la hidratación al pelo dañado por el sol / iStock

Aunque mantengas la rutina de cuidados que realizas el resto del año es probable que tu pelo sufra durante los meses de sol. Son múltiples los factores que provocan que se vea castigado, con menos luz y brillo, comenzando por el sol y concluyendo con el cloro de la piscina, de ahí que sea tan importante aumentar nuestra atención e incorporar más productos específicos para que ni el color ni las puntas e incluso la raíz se vean dañados. ¿Uno de los más relevantes? La mascarilla de pelo enfocada, precisamente, en reparar la melena.

Las amenazas de tu melena en los meses de sol

Teresa Climent, licenciada en Farmacia y Technical Manager de Nuggela & Sulé, apunta los mayores enemigos del cabello en esta época y la mejor manera de combatirlos.

  • El sol. La exposición prolongada a los rayos UV puede dañar la cutícula del cabello, la capa externa que lo protege. "Esto provoca una pérdida de humedad que deja el pelo seco, quebradizo y propenso a las puntas abiertas", señala Climent, que matiza que "además, el sol puede decolorar el cabello, especialmente si está teñido, provocando un desvanecimiento del color".
  • El calor. Las altas temperaturas no solo afectan a la piel, sino también el cabello." El calor excesivo puede debilitar las proteínas del pelo, haciendo que pierda su fuerza y elasticidad", y si a eso le añadimos "el uso de herramientas de calor como secadores y planchas intensifica este daño, aumentando el riesgo de rotura y puntas abiertas.
  • La arena de la playa. La arena puede actuar como un abrasivo para el cabello. "Cuando se mezcla con el sebo natural del cuero cabelludo y el sudor, puede causar fricción y desgaste en la cutícula del cabello" y "esto provoca una melena áspera y difícil de manejar y aumenta la vulnerabilidad del cabello a otros daños".
  • La sal. La sal del agua del mar tiene un efecto deshidratante sobre el cabello, "absorbe la humedad natural del cabello y del cuero cabelludo, dejándolo seco y frágil; además puede acumularse en el cabello, provocando una sensación de rigidez y opacidad".
  • El cloro. "Es altamente oxidante y puede causar daños significativos, elimina los aceites naturales del cabello, esenciales para mantenerlo hidratado y protegido" y "esto deja el cabello seco, quebradizo y puede provocar virajes de color en el cabello teñido, como sucede con los rubios, que adquieren tonos verdosos".
  • El viento. "Se trata de un factor adicional que también puede causar verdaderos estragos en el cabello", ya que "puede levantar las cutículas del pelo, dejándolo más vulnerable a la pérdida de humedad".
Mascarillas para pelo graso

Mascarillas para pelo graso

/ iStock

Para hacerles frente, Teresa apuesta por varios tips que pueden ser de gran ayuda como es el enjuague con agua dulce "para eliminar el cloro y la sal y evitar el daño que producen sobre la melena", así como el uso de productos con protección UV o redoblar el escudo utilizando sombreros o pañuelos. Además, recomienda apostar por champús suaves e hidratantes que ayuden a mantener el equilibrio del cuero cabelludo y a evitar la sequedad excesiva, minimizar el uso de secadores, planchas y rizadores, y, "sea como sea el tipo de cabello, en verano, sí o sí, el uso de acondicionadores y mascarillas se hace necesario". Utilizar acondicionador después de cada lavado y mascarilla una o dos veces por semana –dependiendo del tipo de pelo- cumpliendo con el tiempo de aplicación, ayudará a mantener el cabello hidratado y nutrido.

Tres mascarillas para pelo dañado que conseguirán un plus de hidratación en verano

Entre el gran abanico de posibilidades que tenemos al alcance, hemos destacado las tres mascarillas que cuentan con ingredientes claves para reparar el cabello. ¡Toma nota!

Olaplex n3 Hair Perfector - Mascarilla capilar

Es esencial para restaurar las conexiones capilares entre tratamientos químicos. Diseñada para todo tipo de cabello, esta mascarilla se aplica en casa antes del champú y puede usarse más de una vez por semana

Olaplex n3 Hair Perfector - Mascarilla capilar

Olaplex n3 Hair Perfector - Mascarilla capilar

/ Olaplex

COMPRAR

K Genesis Masque Reconstituant de Kerastase

Formulado con una alta concentración de activos que aportan el balance entre nutrición y ligereza, para un pelo debilitado. Su fórmula fortalece las zonas más debilitadas, proporcionando una textura uniforme a la fibra, que potencia la suavidad, brillo y facilidad de desenredado.

K Genesis Masque Reconstituant de Kerastase

K Genesis Masque Reconstituant de Kerastase

/ Kerastase

COMPRAR

Un untuoso baño de activos 100% Naturales. Con hebras naturales de Manteca de Tucuma que actúan como una funda envolvente para suavizar, hidratar y reparar el cabello. Un gran aliado para el cabello.

Tucuma Hair Mask de nuggela & sulé

Tucuma Hair Mask de nuggela & sulé

/ nuggela & sulé

COMPRAR

Síguele la pista

  • Lo último