Aceite de coco para el cabello: ¿de verdad funciona?
Se ha convertido en un ingrediente indispensable en la cosmética capilar gracias a los múltiples beneficios y propiedades nutritivas que tiene, pero para gran parte de la población sigue siendo un gran desconocido.
4 errores muy comunes que cometemos al lavarnos el pelo
El aceite de argán se ha convertido en un ingrediente imprescindible en los productos para el cuidado capilar en estos últimos años. Algo similar a lo sucedido con el aceite de oliva, habitualmente en la despensa. Pero, ¿conoces el poder del aceite de coco? Este tipo de vegetal, obtenido del prensado (tanto frío como caliente) de la pulpa de los cocos maduros, también ha conseguido destacar notablemente en la industria 'beauty' sobre todo por sus comprobados beneficios para el cuidado personal.
"El aceite de coco es excelente para el cuidado del cabello, ya que está compuesto por ácidos grasos y antioxidantes que lo convierten en un ingrediente natural perfecto para nutrir, hidratar y fortalecer el cabello", señala Noemí Bermúdez; CEO de Mímate Cosmétics, firma que destaca por poner en valor los ingredientes naturales.
Entre la larga lista de famosas que han sucumbido a sus propiedades naturales para el cuidado del cabello destacan nombres como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow o Kim Kardashian, quienes en entrevistas o a través de sus redes sociales, donde mejor se comunican con el mundo exterior, han afirmado en más de una ocasión utilizarlo.
Beneficios del aceite de coco para el cabello
El aceite de coco ofrece muchos beneficios, pero los más reconocidos según la propia Noemí Bermúdez son los siguientes:
- Gracias a sus ácidos grasos, "el aceite de coco penetra profundamente en el cabello, proporcionando una hidratación intensa y duradera", señala Bermúdez.
- Ayuda a fortalecer el cabello, "reduciendo la rotura y las puntas abiertas", uno de los mejores problemas capilares de la población.
- Sus nutrientes pueden "estimular el crecimiento al nutrir el cuero cabelludo y mejorar la salud de los folículos pilosos", un aspecto que lo erige como otro ingrediente a tener en cuenta para frenar o prevenir la caída del cabello.
- Su capacidad para sellar la humedad ayuda a "controlar el encrespamiento"
- Añade un brillo natural.
- Actúa como una barrera protectora contra el calor, minimizando el daño térmico.
- Sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar a reducir la caspa.
¿Cómo debemos aplicar el aceite de coco en el cabello dentro de la rutina?
El aceite de coco podemos utilizarlo de diferentes maneras para la melena, dependerá de las necesidades de cada tipo de cabello. Noemí apunta a algunas de ellas.
- Aplicamos el aceite de coco sobre el cabello seco antes de lavarlo. Distribuimos el aceite desde las raíces hasta las puntas y lo dejamos actuar durante al menos 30 minutos. Para una hidratación más profunda, podemos dejarlo toda la noche y lavarlo al día siguiente.
- Aplicamos generosamente en el cabello limpio y húmedo, a modo de mascarilla. Dejamos actuar entre 20 y 30 minutos antes de enjuagar con abundante agua y después volvemos a lavar con nuestra rutina habitual.
- Por supuesto, a modo de acondicionador, para lo que Noemí recomienda "mezclar unas gotas de este con nuestro acondicionador habitual para potenciar sus efectos hidratantes y nutritivos".
- Para controlar el frizz, aplicamos una pequeña cantidad en las puntas y áreas problemáticas del cabello seco para controlar el encrespamiento y añadir brillo.
- También sirve como protección térmica. Antes de usar herramientas de calor como secadores o planchas, podemos aplicar una pequeña cantidad para proteger del daño térmico.
Durante los meses de sol, al uso frecuente que hacemos del secador o las planchas de pelo o de cualquier producto de estilismo, así como el propio ambiente seco en el que nos movemos y la contaminación de las grandes ciudades, debemos sumar la exposición continuada a los rayos UV, siempre tan perjudiciales para la melena. Un hecho que provoca que el uso de aceites tan nutritivos e hidrantes como el de coco se convierta en prácticamente una obligación. El objetivo es claro, devolver el brillo y la suavidad y poner fin al encrespamiento o el aspecto de cansancio y ahí este ingrediente es de gran ayuda. ¿A qué esperas para comprobar sus efectos?
Síguele la pista
Lo último