IMAXTREE

Las 6 curiosidades que debes saber sobre la caída capilar antes de combatirla

Cuando algo nos preocupa queremos las soluciones rápidamente. Pero, gracias a los expertos en cabello, hemos aprendido que para terminar con la caída capilar, primero hay que conocer el por qué de esa caída y algunos secretos que se esconden en el cuero cabelludo.

Cecilia Franco

A muchas de nosotras nos preocupa muchísimo la salud capilar. Soñamos con lucir un 'pelazo' denso y con un brillo espectacular. Sin embargo, ahora con el otoño tenemos verdadero terror a esa caída del cabello. Estamos desesperadas, nos peinamos y es un suplicio el volumen de pelo que cae. ¡Queremos solucionar esto cuanto antes y empezar con una operación anti-caída! ¿Te sientes así? Pues bien, los expertos recomiendan calma, y antes de atajar el problema conocer nuestro cabello y todo sobre la caída.

El cambio de estación provoca esa temida caída, pero todas sabemos que no es la única causa. El estrés, la mala alimentación, la alteración por algún tratamiento concreto o un desajuste, en muchas ocasiones, también puede provocar la debilidad capilar. Pues bien, sea cual sea el problema, todo lo que debemos hacer antes de buscar una solución es conocer de cerca la cuestión y Begoña Gómez, experta en tratamiento de Yves Rocher, nos desvela todo lo que deberíamos saber y los trucos para conocer mejor el motivo de esa caída.

Las fases de la caída capilar

Cada pelo pasa por diversas fases. ¿Lo sabías? "Anágena, catágena y telógena. La primera dura de 2 a 8 años con un crecimiento medio de centímetro mensual, durante la fase catágena el cabello entra en tiempo de reposo durante mes o mes y medio. La última es la fase telógena durante la cual el cabello empieza a soltarse de sus membranas y caer, pero en el plazo de dos a tres meses se inicia un nuevo ciclo".

¿Cuánto pelo cae en la última fase?

Más o menos la experta redondea a un 15%, lo que se traduce en una caída de 100 a 150 pelos al día.

Pero, ¿cuánto cabello se genera?

Una mujer sana "por lo general, de 100.000 a 150.000 folículos generan cabello en el cuero cabelludo" pero con una densidad que va variando con los años. Cada uno de estos folículos pasan por un crecimiento cíclico a lo largo de la vida.

¿Qué preocupa más?

Para las mujeres la salud capilar es muy importante y no solo preocupa la gravedad de la pérdida de cabello, sino también la falta de densidad capilar. Junto a esto también inquieta la cantidad de pelos y, sin embargo, hay que saber distinguir muy bien la caída estacional y pasajera, "con el afinamiento del tallo piloso en determinadas zonas", es decir, la pérdida de fuerza.

Revisa el calendario

La caída del cabello es un aviso de cambio de ciclo, "normalmente, el efluvio telógeno aparece en otoño y primavera o después de ciertas situaciones en la vida de la mujer como el postparto o un episodio de estrés. Es alarmante, pero perfectamente tratable".

Un problema global recuperable

La caída estacional, consecuencia del estrés, tratamientos o mala alimentación "puede englobarse dentro de la que es reversible y recuperable y afecta a todo el cráneo por igual".

-Sara Sálamo y la realidad sobre la caída de pelo en el posparto: "cada día, a mechones".

-Caída del pelo en el postparto: Ashley Graham habla de lo que dura y de lo que le supuso (y, tranquila, es temporal).

Estudia tu caso y descubre la razón de esa caída. Si se trata de una caída estacional, no debe preocuparte ya que es un estado natural del ciclo y solo necesitarás productos que ayuden a fortalecer. Sin embargo, si es por otras razones, debes acudir a un profesional para que la solución a ese problema sea la más acertada.