Caída del pelo: la guía definitiva sobre los mejores tratamientos para hacer frente a la pérdida del cabello
Detrás de la caída del cabello se esconden distintas causas y no siempre hemos puesto atención en ellas. Además, gracias a expertos, ponemos atención en aquellos tratamientos que se han convertido en apuestas seguras para ponerle freno.
Causas de la caída del pelo, un problema que afecta a gran parte de la población
No es simplemente genética como muchas veces hemos podido pensar, son múltiples los factores que pueden estar detrás de la caída del cabello (continuada) que van desde una mala alimentación a una rutina capilar errónea o una época de estrés. "Parte del ciclo del cabello es la propia caída del cabello (de los tallos) y es natural que caiga", señala Tamara Kueder Pajares, dermatóloga de AIP Clinic, experta en psoriasis, tricología y dermocosmética, "pero hay causas de gran peso que pueden influenciar una mayor caída, ya sea natural o como parte de enfermedades". He aquí las más habituales, según la propia experta.
- Alopecia androgenética: La alopecia más frecuente, especialmente en el hombre, pero también en mujeres a partir de la menopausia y en ocasiones desde la juventud. "En los hombres, en este tipo de alopecia los cabellos se afinan, presentan menor densidad y se observa la típica imagen de las entradas o coronilla. En las mujeres, aunque hay varios patrones de caída, los más frecuentes preservan la línea de implantación capilar. Influyen el factor genético y el hormonal", señala.
- Los problemas hormonales también pueden propiciar la caída de pelo, por ejemplo alteraciones tiroideas o alteraciones en glándulas suprarrenales, que pueden dar lugar a alopecia.
- El estrés emocional favorece la caída de pelo, está especialmente relacionado con la aparición de efluvio telógeno, "por ejemplo, el estrés de un cambio laboral puede seguirse a los 3-4 meses con una caída muy intensa del cabello que luego se recupera", señala. La otra vertiente del estrés es el "físico", por ejemplo haberse sometido a una cirugía, un ingreso, una enfermedad o la caída de pelo 'post covid'. "En el postparto también hay un efluvio telógeno importante donde influye el estrés y el cambio hormonal", explica la experta.
- Otras causas de caída de pelo incluyen son las deficiencias nutricionales o anemia, que pueden propiciar también la caída del cabello.
- Algunos medicamentos también pueden favorecer la caída del cabello, lo más frecuente es la quimioterapia, pero otras terapias que pueden incluir hormonas o retinoides también pueden favorecer la alteración de los tallos.
- La alopecia por tracción es especialmente frecuente por uso de peinados tirantes, "entre ellos trencitas pequeñas, coletas tirantes, uso de plancha de forma repetida en una zona determinada, por lo que tenemos que ser cuidadosos".
Tratamientos para combatir la caída del cabello
En los últimos años se han popularizado muchos productos "milagro" para frenar la caída del cabello como el aceite de romero o el té verde, así como el éxito de tratamientos para ponerle freno. ¿Qué hay de verdad tras ellos? ¿De verdad funcionan? "Hay que ser cautelosos y siempre basarnos en la evidencia antes de hacer cualquier tipo de tratamiento para no perder tiempo y dinero", apunta Tamara.
En cuanto a productos como el aceite de romero, la propia experta señala que hay estudios e informes que avalan su efectividad, aunque todavía se quedan escasos. Algo similar a lo que sucede con el té verde. Sin embargo, Tamara Kueder Pajares, sí que cree que afortunadamente hoy en día disponemos de una variedad de tratamientos efectivos para combatir la caída del cabello, siempre tras el correcto diagnóstico en el dermatólogo para poder establecer un diagnóstico, pautar un tratamiento y también un pronóstico a nuestro paciente. Entre los más destacados, la dermatóloga de AIP Clinic señala:
- El minoxidil tópico, lleva muchos años en el mercado y permite estimular el crecimiento del cabello. El paciente siente un pelo más grueso y con menor caída y el efecto no es inmediato, suele verse en meses.
- Los fármacos orales antiandrógenos son un aliado importante en la alopecia del varón, inhiben la conversión de testosterona a dihidrodestosterona. Es importante acudir a consulta porque son fármacos y se deben explicar todos los posibles efectos adversos.
- El plasma rico en plaquetas consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, procesarla para concentrar las plaquetas, y luego inyectarla en el cuero cabelludo. Las plaquetas liberan factores de crecimiento que pueden estimular la regeneración del cabello. Es un complemento a los tratamientos pautados.
- Existen otros tratamientos aplicados en mesoterapia (pequeños pinchazos en el cuero cabelludo) siempre se individualiza según alopecia y paciente.
- También se están usando láseres como complemento y, en ocasiones y en función del tipo de alopecia, tras poner tratamiento médico y ver evolución se puede realizar un injerto capilar. "Los pacientes sometidos a injertos capilares precisan seguir con tratamientos médicos", señala.
Síguele la pista
Lo último