Aceite de aguacate, el aliado perfecto para mimar tu melena y presumir de cabello brillante cada día
Se ha convertido en uno de los ingredientes más demandados para el cuidado del cabello gracias a sus múltiples propiedades nutritivas y calmantes. Ponemos el foco en el aceite de aguacate o, como muchos señalan, este producto "milagro" para la melena.
¿Realmente es bueno el aceite de oliva para el cabello?
¿Sabías que el aceite de aguacate puede convertirse en el aliado perfecto para lograr una melena completamente saludable? Es posible que hayas oído hablar de que este tipo de aceite vegetal es rico en grasas saludables, vitaminas y antioxidantes, ácidos grasos monoinsaturados, especialmente en ácido oleico, que lo hacen beneficioso para la salud cardiovascular y para mejorar la elasticidad de la piel. Además, contiene vitamina E, antioxidantes y esteroles vegetales, lo que le otorga propiedades antiinflamatorias y regenerativas. Pero si hay algo que lo ha popularizado en los últimos años es son los beneficios que suma esta fruta para nutrir y reparar el cabello seco y dañado, aportando brillo y suavidad; puede ayudar a combatir la caspa al hidratar el cuero cabelludo.
Cada vez con más frecuencia, el aceite de aguacate se utiliza en sérums, cremas y mascarillas para el cabello debido a sus propiedades nutritivas. Se trata de un ingrediente capaz de fortalecer el cabello desde la raíz hasta la punta, de ahí que haya conseguido poner de acuerdo a mujeres con todo tipo de cabellos, cortos, largos, lisos o rizados. ¡No lo dejes escapar!
A diferencia de otros aceites que se extraen de las semillas o los frutos secos, el aceite de aguacate se obtiene prensando la pulpa del aguacate. Y existen dos métodos para lograrlo, tal y como apunta Pilar Pérez, farmacéutica y CEO de Albalab Bio.
- Prensado en frío: Este es el proceso más natural y el que conserva mejor las propiedades del aceite. La pulpa del aguacate se prensa mecánicamente a bajas temperaturas para extraer el aceite, lo que mantiene intactos los nutrientes y antioxidantes. El aceite resultante tiene un color verde oscuro y un sabor a aguacate fresco.
- Extracción mediante calor o solventes: En este método, se aplican altas temperaturas o productos químicos para separar el aceite de la pulpa. Este proceso puede alterar el perfil nutricional del aceite, ya que las altas temperaturas pueden degradar algunos nutrientes sensibles, como la vitamina E. El aceite resultante suele ser más claro y tiene un sabor más neutro.
Los beneficios del aceite de aguacate en el cabello
Al igual que otro tipo de aceites vegetales, sí se puede utilizar el aceite de aguacate en el cabello todos los días, aunque depende de tu tipo de cabello y las necesidades específicas que tengas. El aceite de aguacate es muy nutritivo, rico en ácidos grasos y vitaminas que ayudan a hidratar, reparar y proteger el cabello. "Si tienes el cabello muy seco, dañado o quebradizo, usar aceite de aguacate todos los días puede ser beneficioso, ya que ayudará a restaurar la humedad, reparar las puntas abiertas y proporcionar brillo y suavidad", por el contrario, "si tienes el cabello graso, el uso diario del aceite puede hacer que el cabello se vea más pesado o grasoso y sería mejor usarlo de manera más moderada, quizás una o dos veces por semana o aplicarlo solo en las puntas", señala Pilar Pérez, farmacéutica y CEO de Albalab Bio, a la vez que aconseja ponerse en manos de expertos si hay dudas sobre su uso o beneficios.
Modo de aplicación del aceite de aguacate en el pelo
- Como aceite ligero, puedes aplicar unas gotas en las puntas del cabello seco o húmedo como un sérum diario para mantener el cabello suave y protegido.
- Como mascarilla capilar, una vez por semana, puedes aplicar una mayor cantidad de aceite de aguacate como mascarilla, dejándolo actuar durante 20-30 minutos (o incluso durante la noche) antes de lavarlo.
- Para el cuero cabelludo, si tienes el cuero cabelludo seco, puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite y masajearlo suavemente. Sin embargo, hacerlo todos los días podría sobrecargar tu cuero cabelludo, así que una o dos veces por semana sería suficiente.
Como consejo, la farmacéutica Pérez señala que si usas aceite de aguacate todos los días, debes asegurarte de lavar bien el cabello para evitar la acumulación de producto. "Un exceso de aceite puede obstruir los folículos y hacer que el cabello luzca pesado", señala.
Síguele la pista
Lo último