Este es el ejercicio casero para perder peso a partir de los 50

Una rutina perfecta con la que lograrás los resultados de forma sana y sin excesos.

Mujeres 50 deporte peso

Aunque muchos lo odian por su dificultad y su exigencia, lo cierto es que tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. 

/ Istock

Alrededor de los 50 años, muchas mujeres observan cómo aumentan de peso comiendo lo mismo, o notan que cambia la distribución de la grasa y acumulan más en el abdomen. Los kilos que antes se eliminaban con facilidad ahora se resisten, la forma del cuerpo cambia y la cintura se ensancha... Sobre todo si se lleva una vida sedentaria. Entre los motivos están la llegada de la menopausia y, con ella, síntomas como el incremento de peso, los sofocos o la retención de líquidos.

Sin embargo, no hay que desanimarse ni renunciar a cuidarse, ya que existen formas de mantenerse en forma y saludable sin salir de casa. La mejor fórmula para no ganar peso en la menopausia no es hacer dietas drásticas, sino empezar a practicar ejercicio de fuerza para frenar la pérdida de masa muscular. Al hacerlo, también ayudaremos a reducir la acumulación de grasa en el abdomen. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan realizar al menos dos días de ejercicio de fuerza a la semana, además de 150-300 minutos de actividad física aeróbica.

Mujer practicando el burpee


/ Istock

Este es el ejercicio casero para perder peso a partir de los 50

Ahora bien, no es cuestión de que te centres solo en el abdomen o los muslos, aunque sean las zonas donde has acumulado más grasa. Conviene realizar rutinas de ejercicio que trabajen todos los músculos del cuerpo: piernas, caderas, espalda, pecho, abdomen, hombros y brazos. Y por eso, necesitas incorporar ejercicios que elevarán el nivel de intensidad, aquellos que combinen sentadilla, flexión y salto, y que trabajen todo el cuerpo de forma intensa y efectiva. Nosotras hemos encontrado uno que, aunque muchos lo odian por su dificultad y su exigencia, lo cierto es que tiene múltiples beneficios para la salud y el bienestar. 

Se llama 'burpee' y es la rutina más completa que podrás incorporar a tu día a día y hacer en casa o en un parque. Un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica, es decir, la capacidad de realizar un esfuerzo máximo en poco tiempo y con poco oxígeno. Consiste en realizar una serie de movimientos que implican varios grupos musculares: sentadilla, flexión y salto.

La alternativa perfecta: el 'burpee' hindú

Para evitar que el 'burpee' sea un deporte de alto impacto que pueda provocar lesiones en las mujeres que ya tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas, existe una variante que es poco conocida: el 'burpee' hindú, y que es la que recomiendan los expertos de Harvard, ya que se elimina los saltos y, también, el 'push up'.

Lo ideal es colocarse en posición de perro bocabajo, llevar la parte superior del cuerpo al suelo y, posteriormente, desplazarse ligeramente hacia delante para que todo el cuerpo caiga mientras se realiza la postura del perro bocarriba. Al igual que los 'burpees' tradicionales, en este caso, se deben hacer varias repeticiones para obtener beneficios.

Mujer practicando el burpee de otra manera


/ Istock

El 'burpee' hindú puede, por tanto, contribuir a mantener un peso adecuado y a reducir el riesgo de lesiones cuando ya se ha entrado en la menopausia. Todo esto sumado a unos buenos hábitos, como una alimentación saludable, contribuirán a que la vida cuando se superan los 50 años sea de mayor calidad. Todo un reto emocionante en el que irás subiendo el ritmo, ¿te atreves?

Síguele la pista

  • Lo último