Estas cremas son el mejor abrigo de tu piel en invierno

Las cremas cica protegen, calman y reparan la piel
Las cremas cica protegen, calman y reparan la piel / iStock

Están de moda, pero no son nuevas. Hablamos de las cremas cica, unas fórmulas SOS que siempre fueron el salvavidas de las pieles secas, sobre todo en invierno, y de las que últimamente se oye hablar mucho. De hecho, según los observadores de tendencias Glimpse, la popularidad de estas cremas ha crecido notablemente a tenor del incremento de búsquedas en Internet. “Cica creció un 22% durante el año pasado, en comparación con el año anterior, lo que lo ubica en un volumen actual de 307.000 búsquedas por mes”, cifra referida a diciembre de 2022”.

En efecto, para sorpresa de algunos expertos, ahora las fórmulas cica se han convertido en tendencia. “Es curioso porque parece el mundo al revés. A los especialistas siempre nos ha costado mucho que el paciente (sobre todo las mujeres) nos hiciera caso cuando, por ejemplo, después de hacerse un láser o un peeling les prescribíamos expresamente fórmulas cica. Muchas de ellas, no lo hacían y querían ponerse otro tipo de fórmulas, con retinol o vitamina C. En cambio, ahora parece que, al salir más en los medios, les llama la atención. Se ha puesto de moda, y ahora  se quiere cica para todo el mundo y a todas horas… lo cuál no es correcto, evidentemente” comenta Inmaculada Canterla, farmacéutica, especialista en dermocosmética, nutrición, dietética y medicina 'antiaging' así como directora de Cosmeceutical Center. Según Patricio de Román, copropietario de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34, la popularidad actual de estas fórmulas deriva la fama de la K-Beauty, ya que la centella asiática, el activo principal de las cica, es un ingrediente recurrente en numerosos cosméticos coreanos.

¿Cómo actúan las crema cica?

La fórmula cica, aclara Canterla, es una crema recuperadora, regeneradora, antiinflamatoria, rica, untuosa para emplear en la piel tras los tratamientos más ablativos (láseres, peelings y todo tipo de quemaduras), para cicatrizarla. En invierno es ideal para pieles secas, pieles irritadas, deshidratadas, etc. Yo siempre les explico: “Es como una mantita para la piel”.

Lo dicho, lo que distingue una crema cica es la centella asiática, un activo realmente interesante y multifuncional, según palabras del portavoz de de Skinpharmacy. La centella asiática, comenta, es una planta originaria de India, se ha usado durante siglos con fines medicinales en la cultura asiática y africana para tratar las heridas y quemaduras por su gran poder cicatrizante. También conocida como tiger grass o hierba del tigre, se dice que estos animales se frotan frecuentemente con estas plantas para curar sus heridas. Lejos de la anécdota, dice el experto, la ciencia confirma su aplicación farmacológica con una extensa aplicación de uso tópico también en cosmética. “Sabemos que la centella asiatica constituye una mezcla muy potente de aminoácidos, antioxidantes que combaten eficazmente los radicales libres y quercetina. Su gran baza es su capacidad para aumentar la regeneración de los tejidos además de los efectos calmantes, antiinflamatorios, cicatrizantes y ser un potente antibacteriano, lo que hace de estos productos un básico de neceser con múltiples usos también en belleza”, expone de Román.

¿Para quién?

Según la directora de Cosmeceutical Center la indicación es clara: “pieles secas apergaminadas, en climas fríos, pieles alípicas, post intervenciones/tratamientos estéticos ya que ayudan a que la piel recupere su función de barrera y a reducir las posibles secuelas (como coloración diferente, relieve irregular, picor...)” resume Inmaculada Canterla, para quien además de la centella asiática, otros activos que resultan igualmente beneficiosos para este tipo de pieles son las ceramidas, los betaglucanos o el famoso ácido hialurónico. “Hablamos de productos que restablezcan la función del Factor de Hidratación Natural (FNH), sustancias emolientes y humectantes que retengan el agua de la epidermis y eviten su evaporación”. Por el contrario, dice la farmacéutica, este tipo de fórmulas no tienen sentido en pieles grasas y asfixiadas, por ejemplo.

“Por su alto poder regenerativo las cica están indicadas para pieles reactivas. Muchas personas llegan a la farmacia con pieles muy sensibles o con rojeces que no pueden usar otros activos abrasivos con la piel. Para ellas las cica son la solución idónea ya que actúa desinflamando y calmando”, comenta Patricio de Roman, quien incluso opina que puede ser un tratamiento apropiado para las pieles con acné por el poder bactericida de la centella asiática, “aunque aquí juega un papel importante la textura, que no sea especialmente untuosa”, porque de lo contrario se convertiría en un arma de doble filo.  

En general, prosigue de Román, las cicas van bien para todas las pieles como complemento 'antiaging'; son cremas de alta tolerancia en uso tópico sin que se observen apenas efectos secundarios. Estimula la creación de los fibroblastos aumentando la tersura de la piel.“Y desde luego en el cuerpo para suavizar las estrías o evitar su aparición”. Asimismo, concluye, gracias a su acción calmante, antiinflamatoria y regeneradora resulta muy útil de noche.

En invierno… y en verano

Por todas esas propiedades mencionadas, las cremas cica son muy ventajosas para los días frío y de viento. “La centella asiática ejerce un papel primordial en la protección y conservación de la barrera cutánea. El frío debilita las defensas naturales de la piel y reduce la hidratación de los tejidos. Una crema del tipo cica crea una capa protectora y estimula la regeneración celular además de activar la microcirculación sanguínea que promueve una correcta hidratación de los tejidos”, argumenta Patricio de Román, pero del mismo modo señala que su uso no ha de limitarse a esta estación. “En verano las cica son idóneas para calmar las rojeces producidas por el sol y su alta concentración de antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Lo ideal es hacerlo durante la noche y emplear siempre protección solar SPF50+ durante el día”

Síguele la pista

  • Lo último